Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El chef Ricardo Pérez gana el concurso gastronáutico La Sirenita

El chef del Mesón Los Faroles de Motril presentó un plato de salmonete con Chutney de mango, mollejas de cordero y espuma de patata. Segundo premio para el restaurante El Conjuro de Calahonda y el tercero para el Hotel Salobreña.



image_print

En la tarde de ayer se desarrolló la segunda edición del concurso Gastronáutico ‘La Sirenita’ que organiza el Real Club Náutico de Motril y la Mancomunidad de la Costa Tropical y cuyo objetivo es promocionar la gastronomía de la Costa Tropical.

En el mismo participaron 15 chefs de la costa granadina, representando a sus restaurantes de los que el jurado destacó la gran creatividad, la calidad de los productos y el estrecho margen entre los ganadores y los demás platos presentados.

El ganador fue el chef del Mesón Los Faroles de Motril, Ricardo Pérez, que presentó un plato de salmonete con chutney de mango, mollejas de cordero y espuma de patata. La receta obedecía a la perfección la filosofía del concurso que es ligar en feliz maridaje un producto de la tierra con un producto del mar, igual que el cuerpo de la Sirena que preside el Club Náutico del Puerto de Motril y anfitriona del concurso.

IMG_9381El segundo premio fue para el chef Antonio Lorenzo del restaurante El Conjuro de Calahonda, que se atrevió con un trampantojo llamado ‘el calamar que quería ser pimiento’. Se trataba de un chipirón en papada ibérica confitada, cebolla caramelizada y fugote de carne sobre cucús de habas. La apariencia de la presentación era de un pimiento del piquillo, que en realidad era un chipirón. En cocina una cosa que parece otra, viene a llamarse trampantojo.

El tercer plato fue para un tradicional, aunque con una presentación muy vanguardista puchero de hinojos con su pringá, gamba rebozada en tempura de verduras, cebolleta fresca y hueva de la tahiba, que presentó el chef del Hotel Salobreña, Eugenio Peña.

El próximo día 27 de Junio, el Real Club Náutico de Motril prepara una cena gala, en la que los platos ganadores formarán parte del menú y donde entregarán oficialmente los premios a los ganadores y un diploma al resto de participantes. Este año, la novedad es que los premios son económicos y consisten en 600 euros para ganador, 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercero, además de la estatuilla de la Sirenita elaborada por el escultor Miguel Barranco.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, se mostró “gratamente sorprendido por el altísimo nivel de los platos presentados a concurso, el maridaje y la presentación”. Para García Fuentes “la gastronomía es uno de los grandes pilares sobre los que se basa la oferta turística de la Costa Tropical y la calidad de los platos presentados viene a corroborarlo”. Además agradeció a los chefs el esfuerzo, la dedicación y el cariño.

El presidente del jurado, el periodista y crítico gastronómico, Pablo Amate, recordó que “la hostelería genera muchos puestos de trabajo y por ello todos tenemos que volcarnos en mantener nuestras tradiciones, pero también en darle un toque de vanguardia para evolucionar”. Amate apuntó que “llevo muchos años viajando por el mundo y asistiendo a concursos y certámenes como este y creedme si os digo que me ha sorprendido gratamente la creatividad, la calidad y el sabor de vuestras creaciones”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, destacó que “el clima, los productos, los profesionales y esta cocina de altísimo nivel hay que darla a conocer con toda nuestra capacidad y voluntad, para que todos los que aún no han probado la cocina de la Costa Tropical tenga la oportunidad de hacerlo”.

Por su parte, el ideólogo del concurso, el periodista y presentador, Alfredo Amestoy, Se ha mostrado satisfecho al haber superado “con creces” el objetivo del concurso de ligar la tierra el mar, y aseguró que “en la cocina, como en la vida, como en el amor, hay que poner mucha imaginación y en este concurso hemos visto está gran imaginación y creatividad”.

EL resto de chef participantes han sido Javier Fernández de Vinaqua, Aitor Padial del hotel Victoria Playa, Francisco Gómez del restaurante De la Flor, Rubén Antequera del restaurante Reina Sofía, Celia Rodríguez de restaurante El Balate, Sascha Schmidt de hotel Robinson, Francisco Izquierdo de Aráis, José Fernández de la Despensa de la Alpujarra, Miriam Cózar de Oleaje Playa, Sergio González del restaurante Reina Fabiola, J. Antonio Díaz del hotel el Ancla, Rafael Paz del restaurante El Verdejo y Francisco Joya de La Biznaga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *