Domingo, 20 Agosto, 2017

            

El Cabrero: “Granada es una tierra valiente para el flamenco que ha dado grandes artistas a nuestra música”

El cantaor José Domínguez es la figura estelar del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares, que se celebra hoy con un homenaje a Juan ‘Habichuela’

El Cabrero en una de sus actuaciones | Foto: Gabinete - Juan Pablo Pereda
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Cuando uno piensa en flamenco, no puede evitar que su nombre aparezca en el imaginario. Un hombre nacido por y para el cante que compagina sus giras con su otra gran pasión: el pastoreo. Un cantaor que ha hecho de las soleás, los fandangos y las seguiriyas una forma de reivindicar al mundo. Se trata de José Domínguez, más conocido como El Cabrero, quien ostenta el título de ser nada más y nada menos que uno de los grandes referentes del flamenco de los últimos 25 años. Con la experiencia que sus más de 40 años de experiencia le dan, El cabrero se dirige a Ogíjares para hacer del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares uno inolvidable para su público.

El evento que se desarrollará a partir de las 22:30 en el Parque San Sebastián del municipio granadino servirá de sentido homenaje a otro grande de la música, Juan Carmona ‘Habichuela’, considerado una de las figuras más relevantes de la guitarra flamenca. ‘Habichuela’ falleció el pasado 30 de junio.

Para conocer más de cerca a este cantaor de Aznalcóllar que se ha negado a dejar a “sus cabras” a pesar de que la vida de artista se lo podría permitir, Granada Digital ha hablado con él sobre sus proyectos y lo que espera de la trigésima séptima edición del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares.

Pregunta (P).- Es considerado por los expertos en el género como una de las figuras más significativas del flamenco de los últimos años. ¿Cómo se siente al recibir tan honorífico adjetivo?

Respuesta (R).-Yo no me hago ni me deshago, pero le agradezco al público que me haya apoyado desde que empecé y después de 40 años me sigan allá donde canto. Pero una vez que me bajo del escenario, soy un cabrero más por esos campos.

“El flamenco tiene todas las expresiones de lo que es la vida”

Pregunta (P).- Ha hecho del cante su principal forma de expresión y vida, ¿qué tiene de especial el flamenco para centrar gran parte de sus días en él?

Respuesta (R).- El flamenco tiene todas las expresiones de lo que es la vida; una música con la que puedes cantar todas las emociones y son los sonidos de mis raíces. La afición al flamenco la tengo desde que levantaba dos palmos del suelo. Pensando en mis inicios debo decir que fueron duros porque siempre fui por libre, pero La Cuadra de Paco Lira tuvo mucho que ver en mi carrera.

el-cabrero-cabras

El Cabrero no se ha desprendido de su otra gran pasión, el pastoreo | Foto: Gabinete- Juan Pablo Pereda

Pregunta (P).- ¿Cómo ha cambiado su vida desde que comenzó con el cante hasta el día de hoy?

Respuesta (R).- Antes de ser cantaor profesional, no dejaba el campo ni el día de Navidad, 365 al año. Luego tuve que compaginar las giras con el ganado, así que unas veces estoy entregado al Cante y otras a mi oficio de cabrero. En cuanto al oficio de cabrero, mi vida no ha cambiado nada. Ahora tengo menos cabras que antes; de las que me puedo ocupar.

Pregunta (P).- Hablando de su pasión por el pastoreo y la importancia que éste tiene en usted, ¿cómo lo compagina con la vida de un artista que no para de recorrer mundo?

Respuesta (R).-El agobio de los viajes, el estrés y la energía que gasta uno arañando el techo de los cantes me lo compensa la paz que busco en el campo. Ese silencio y ese ver las cosas a lo lejos. No me he planteado nunca dejarlo porque me gusta el ganado y la paz que no se encuentra en el asfalto.

“Mi madre me parió así, rebelde ante la injusticia”

Pregunta (P).- Hace ya mucho tiempo desde ese 1972 en el que comenzó su carrera. Echando la vista atrás, ¿cómo valoraría estos años? 

Respuesta (R).-Como el paisaje, con altos y bajos. Unas veces pagando el peaje, esquivando las piedras, y no echando cuenta a los perros que ladran por miedo ni a los carniceros que le dicen a las las ovejas “¡Cuidao, qué viene el lobo!”. Ahora solo me plateo seguir cantando y cuidando cabras mientras los neumáticos resistan y puedan conmigo. Los proyectos que tengo en mente son un nuevo disco y la gira con Voces en Resistencia que retomo ahora al terminar los festivales flamencos

Pregunta (P).- Sus letras reivindicativas son una de sus señas de identidad, ¿qué le ha llevado a volcar esa actitud en su cante? 

Respuesta (R).- Mi madre me parió así, rebelde ante la injusticia, o lo que me parece a mí injusto. Para cambiar la sociedad me conformaría con darle la vuelta como a un calcetín y que los que producen sean los que hagan las leyes, no sus explotadores.

“El Festival de Cante Flamenco de Ogíjares es un festival con solera y un público de aficionados”

Pregunta (P).- Se dispone a actuar en el Festival de Cante Flamenco de Ogíjares, ¿qué tiene de especial este evento?

Respuesta (R).- Me parece muy especial este año ya que se le rinde homenaje a grandes artistas, compañeros que nos han dejado hace poco. Ya estuve varias veces, desde los años ochenta. Es un festival con solera y un público de aficionaos. Vamos con muchas ganas Rafael Rodríguez, que es mi guitarrista, y yo. Ojalá sea una buena noche. Agradezco que hayan contado conmigo y más tratándose de homenajear a compañeros con quienes compartí muchas noches de flamenco.

Pregunta (P).- Como abanderado del “flamenco sin aditivos”, ¿cómo cree que vive Granada el flamenco?

Respuesta (R).- Granada es una tierra valiente para el flamenco y que ha dado grandes artistas a nuestra música.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *