Domingo, 22 Julio, 2018

            

El Ayuntamiento de Granada ‘allana’ el terreno para desalojar las cuevas de San Miguel | Vídeo

Da un plazo de dos meses a los moradores para que restituyan varias "obras ilegales" | Tras una nueva revisión de las cuevas, el Ayuntamiento iniciará los trámites para lograr el permiso judicial que culminaría con el desalojo

Inspección en el Cerro de San Miguel | Fuente: Gabinete
Vídeo: Justa Aros


image_print

El Ayuntamiento de Granada quiere “recuperar la normalidad en el Cerro de San Miguel” y, para eso, según ha informado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández-Madrid, ya han iniciado los trámites burocráticos para el desalojo en las cuevas ocupadas ilegalmente.

Los técnicos de este área están actualizando el censo de dichas cuevas, ya que los últimos datos recogidos son de 2013. Los últimos registros constatan que hay 57 cuevas  que son de titularidad municipal; el resto, 7, sí son privadas. “No podemos tener un núcleo de población que se ha asentado ahí de manera ilegal”, ha afirmado Fernández-Madrid.

En estos últimos meses, ha habido diferentes intervenciones de la Policía local y se han detectado obras ilegales en 13 de estas cuevas, que suponen una falta muy grave, según ha explicado el edil de Urbanismo, como actuaciones en la cubierta, modificación de los caminos, vallados., etc.

De este modo, la semana que viene les llegará a los moradores una notificación para que restituyan estas modificaciones en el plazo de dos meses; de lo contrario, se pueden enfrentar a multas que parten de los 63.000 euros.

El Ayuntamiento volverá a revisar todas las cuevas para actualizar la situación de cada una de ellas y, tras esto, iniciará los trámites para lograr el permiso judicial que culminaría con el desalojo. No obstante, los técnicos también evaluarán la situación social de los inquilinos de estas cuevas.

Tras revisar en profundidad el estado de cada una de las cuevas, el Ayuntamiento iniciará los trámites para lograr el permiso judicial que culminaría con el desalojo de las cuevas. En este entorno, el objetivo es ‘tapar’ las entradas a los inmuebles ilegales y adecentar la zona a modo de parque.

“Vamos a intentar aprender de los errores del pasado. No basta con tener la autorización judicial. El Ayuntamiento tiene que tener la capacidad económica para demoler las cuevas y convertirlo en un espacio transitable con apariencia de parque. Para eso, contamos con parte de los fondos EDUSI”, ha señalado el concejal, quien ha anunciado que la idea es convertir esa zona en un parque verde, a petición de las asociaciones de vecinos del Albaicín y del Sacromonte.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Galería de imágenes de las inspecciones que se han llevado a cabo estos meses en las cuevas del Cerro de San Miguel:

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El Pgou también considera zona verde terrenos donde se han acabado construyendo discotecas o pistas de patinaje. Los Planes son herramientas a disposición de políticos y empresarios de la construcción para favorecer la especulación. No se cumplen o se modifican cuando les interesa. Zona Verde en el barrio de cuevas de San Miguel Alto significa una intervención de “jardinería social”, donde policía, empresarios, políticos… todos ellos urbanistas, arrancarán los hierbajos y rastrojos que ensucian la visión de los turistas, o sea, la gente que ha recuperado el barrio. Mejor barrios vivos que museos de cartón piedra…