Martes, 25 Julio, 2017

            

El acceso a Internet… ¿Un derecho para la Humanidad?

Antonio Segura Serrano y Fernando Gordo García coordinan el libro “Ciberseguridad global”, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) en colaboración con UGR-MADOC

Gabinete


image_print

El profesor Antonio Segura Serrano, del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR reflexiona sobre la posibilidad de plantear si el acceso a Internet puede ser considerado como un derecho humano en su estudio sobre “El Derecho Internacional e Internet”, que se incluye en el libro “Ciberseguridad global. Oportunidades y compromisos en el uso del ciberespacio”, coordinado por él mismo y Fernando Gordo García (Comandante de Ingenieros del MADOC), y publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) en colaboración con el centro mixto Universidad de Granada-Mando de Adiestramiento y Doctrina (UGR-MADOC), dentro de la colección Biblioteca “Conde de Tendilla”.

El profesor Antonio Segura señala que “está claro que la libertad de expresión es un derecho fundamental. El acceso a Internet, sin embargo, significa mucho más que la libertad de expresión, ya que implica temas que van desde la educación hasta la participación política. En este sentido ya se han adoptado algunas medidas en el plano nacional con el fin de esbozar el denominado derecho al acceso universal, que podría incluir el derecho de acceso a Internet (por ejemplo, Finlandia ha reconocido en 2010 el derecho humano fundamental a Internet de banda ancha)”.

En el libro “Ciberseguridad global. Oportunidades y compromisos en el uso del ciberespacio” se esbozan algunas de las conclusiones y recomendaciones sobre las oportunidades y compromisos que presenta el uso del ciberespacio, así como la disposición más eficaz y eficiente de los materiales, infraestructuras, recursos humanos, adiestramiento, doctrina y organización, que doten a las unidades de una capacidad de Ciberdefensa Militar, y faculten, llegado el caso, a las relacionadas con los sistemas de información y telecomunicaciones (CIS) y la EW, para la oportuna defensa, explotación y respuesta legítima y proporcionada en las misiones específicas o en ambiente conjunto-combinado, que se ordenen ejecutar.

El ciberespacio es entendido por la Doctrina de Empleo de las Fuerzas Terrestres como un dominio común y global en el que las operaciones militares se verán condicionadas por la necesidad de asegurar los flujos de información con el resto de actores que comparten el entorno operativo de actuación, frente a las acciones que intenten paralizarlos, degradarlos o destruirlos.

Un dominio de actuación en auge que se une a los clásicos de tierra, mar, aire y espacio, y engloba no solamente el espectro electromagnético -clásico campo de actuación de la Guerra Electrónica (EW)-, sino también todo tipo de tecnologías y redes en imparable progresión, que sirven de soporte a los sistemas de información que facilitan las misiones de inteligencia, el mando y control, y muchas otras actividades militares y civiles.

El volumen, de casi 250 páginas, se centra en algunas de las conclusiones del curso de verano del Centro Mixto (CEMIX), UGR-MADOC, que sobre “Ciberseguridad y Ciberdefensa” se celebró en el Centro Mediterráneo de la UGR en septiembre de 2012.

Además de un prólogo de Alfredo Ramírez Fernández y un apartado de agradecimientos, al que sigue una introducción de los coordinadores, el libro se estructura en cuatro grandes capítulos en los que participan distintos profesores y especialistas en las materias que se proponen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *