Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Educación emocional gratuita en Granada para adolescentes

Un grupo de profesionales de la psicología y del coaching imparten un curso en la ciudad para ayudar jóvenes de entre 18 y 22 años a que ‘encuentren su camino’

Rafael Alonso Osuna, facilitador y acompañante; Manuel Vilches, subdirector La Akademia Granada; y Antonio Megías, director de La Akademia en Granada (De izq.-drch.)
Ángela Gómez Anaya | @_Angela_GA


image_print

La consideran una asignatura pendiente y vienen a impartirla. Un grupo formado por cerca de 20 voluntarios de Granada, en su mayoría profesionales de la psicología y del coaching, van a llevar a cabo en la ciudad un proyecto que pretende educar emocionalmente a jóvenes que se involucren con el proyecto, y a coste cero.

Esta será la primera vez que se lleve a cabo en la ciudad nazarí, pero lo cierto es que esta iniciativa, denominada ‘La Akademia’, ya ha cuajado en otras 25 ciudades españolas y en América Latina. Ahora, Granada, se suma a este carro que busca dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan autoconocerse y definir qué quieren hacer con sus vidas.

¿Qué es ‘La Akademia’ y qué busca? Granada Digital se reúne para profundizar en este propósito con los organizadores de esta iniciativa que, aunque brotó en Barcelona, ha fluido muy bien y ha conseguido crear una red extensa.

Realmente, el iniciador  de este proyecto es el periodista y director del máster en Desarrollo Personal y Liderazgo que se imparte en Barcelona, Borja Vilaseca. Estos estudios ahondan en el proceso pedagógico, a través del cual los participantes aprenden a ser felices y a tomar las riendas de su vida, en el plano personal y, por tanto, en el profesional. “Él pensó que sería buena idea trasladar los objetivos de ese máster a un proyecto gratuito y enfocado a los jóvenes”, nos explica el director de ‘La Akademia’ en Granada y psicólogo coach, Antonio Megías.

“Nuestra finalidad es dar esa formación parecida a la del máster con un programa que se centre en el desarrollo personal, en talleres para autoconocerse y que posibiliten a los participantes hacer un proyecto personal de vida”, explica Megías. “Se trata, en definitiva, de que ellos averigüen lo que les gusta, lo que les va a dar satisfacción en esta vida”, apunta.

Aunque aún está sin definir el espacio donde se impartirá este curso, que arranca a finales de octubre, sí que está claro la duración y el contenido. Este programa pedagógico dura nueve meses y consta de 100 horas de clases presenciales, divididas en tres grandes bloques: autonocimiento, desarrollo personal y liderazgo en valores y, por último, propósito vital y vocación profesional.

la-akademia-entrevista

Entrevista de Granada Digital a los organizadores de ‘La Akademia’ en Granada | Autor: La Akademia Granada

DE 18 A 22 AÑOS Y “COMPROMETIDOS/AS”

¿Y por qué el taller está destinado a ese público objetivo en concreto? – le preguntamos. Los organizadores del proyecto consideran que, en esa franja de edad, de 18 a 22 años, es cuando las ‘dudas existenciales’ invaden a los jóvenes. “Todos nos hemos visto en ese momento en el que nos preguntamos qué vamos a hacer con nuestras vidas, y no hay una formación en el sistema educativo que cubra esa necesidad, que dé respuestas a esas preguntas”, aseguran.

La periodista que escribe sugiere en la entrevista que, en muchos centros educativos ya existe la figura de un orientador que, de algún modo, su labor se centra en resolver esas dudas juveniles. “Ya, pero su ayuda es puntual”, responde el director del proyecto en Granada. “Nosotros vamos a ofrecer esa ayuda durante todo un año lectivo. Los jóvenes van a estar acompañados durante todo el proceso por profesionales y les facilitarán las herramientas para que desarrollen los conocimientos, para madurarlos y para crear su proyecto personal de vida”, incide Antonio Megías.

Pero es muy importante, y requisito básico, que el participante esté comprometido con este proyecto. “No queremos que venga un joven o una joven porque sus padres se lo hayan dicho”, asegura. Y no parece que sea fácil apuntarse al curso bajo esa premisa pues los aspirantes (sólo 25 tendrán la oportunidad de participar en el proyecto) son entrevistados a conciencia para demostrar sus ganas de participar en un proceso que seguramente cambie a mejor sus vidas.

“Ha sido como una llamada interior”, afirma, al otro lado del teléfono, Nicolás, un joven granadino que se ha apuntado al proyecto. Este joven de 20 años estudia a distancia un grado de Políticas, Filosofía y Economía, y considera que los institutos enseñan muchas cosas pero que se olvidan de algo tan importante como activar la inteligencia emocional. “Muchos de nosotros necesitamos una visión, y es la razón por la que a veces nos salimos del camino. Creo que la política, y la sociedad en general, tienen que motivar y crear vías para que nosotros podamos encontrar cual es verdaderamente nuestra pasión, y que no todo se ciña estrictamente al plano laboral. Creo que es importante que existan herramientas para descubrir exactamente qué queremos”, nos comenta Nicolás.

Algo parecido siente Iván, otro joven de 21 años que también se ha interesado por este taller. Él estudia Psicología y, claro, participar en este curso, según asegura a Granada Digital, le servirá para encontrar su propósito y para ‘empaparse’ de temas de liderazgo y autoconocimiento.

“Creo que la juventud vive en un mundo bastante conformista, que se queda en la zona de confort y le cuesta salir de ahí”, opina este joven. “Yo espero encontrar autoconocimiento para ser un líder y poder aplicarlo en mi vida personal y laboral, relacionarme con otras personas que compartan mis inquietudes y conocer otro enfoque de cómo vivir el día a día”, contesta Iván a la pregunta de qué espera de ‘La Akademia’.

GRATIS, ¿POR QUÉ?

Este proyecto que, por ejemplo, ya lleva seis ediciones en Barcelona es cien por cien gratuito. No son pocas horas las que se imparten, como tampoco son pocos los profesionales (cerca de 500 personas) los que, de forma altruista, ofrecen sus conocimientos y su tiempo para ayudar a los jóvenes a encontrar su camino.

En los tiempos que corren, y dado que existen programas que tratan la motivación personal y el autoconocimiento, no sería descabellado cobrar por estas ‘clases’. No obstante, los organizadores explican que La Akademia responde más a un “proyecto de responsabilidad social” basado en un “movimiento ciudadano”.

“En este caso, ese movimiento viene de profesionales que ofrecen la ayuda de lo mejor que saben hacer y se lo entregan a unas personas que quieren recibir eso. Es un intercambio de experiencia y necesidad”, apunta en la conversación el subdirector del proyecto, Manuel Vilches. “Es nuestra contribución porque creemos que es necesario dar un salto importante en la formación y rellenar ese vacío”, apunta Megías.

Inscribirse en el curso es posible hasta el 10 de octubre. A partir de esa fecha, los organizadores comenzarán con la selección de los participantes. “Por ahora, se han interesado en el proyecto el mismo número de chicos que de chicas”, nos detallan, aunque sí han notado que son más los jóvenes de 19 y 20 años los que se han inscrito.

Toda la información del proyecto está disponible en las redes sociales y en la página web oficial de La Akademia, por si algún joven se interesa en ‘buscar su camino’.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece una iniciativa muy interesante y útil. El mercado laboral cuenta con jóvenes suficientemente cualificados en conocimientos pero escasamente “orientados” respecto a cuales son las exigencias actitudinales del mundo laboral, las fortalezas y debilidades del caracter personal y todo ello ha de trabajarse si se quiere enfocar el futuro con éxito. La principal causa de fracaso en la insercion laboral o de perdida del trabajo no estriba en la falta de conocimientos para el puesto sino en las ACTITUDES que este demanda. Tabajar y mejorar esta importante faceta personal es pues importantisimo. Esta iniciativa merece la maxima atencion e interes de jovenes y padres.