Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Educación apuesta por la escuela rural como garantía de inclusión e igualdad de oportunidades en localidades pequeñas

El delegado de Educación ha compartido una jornada de trabajo con la comunidad educativa del Colegio Público Rural ‘El Temple’ de Ventas de Huelma y Agrón

El delegado territorial de Educación, Germán González ha visitado el centro educativo | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Educación, Germán González, acompañado de Luis Miguel Ortiz y Pilar López, alcaldes respectivos de Ventas de Huelma y Agrón, ha visitado en los citados municipios sendas sedes del Colegio Público Rural ‘El Temple’, un centro educativo que, a pesar de contar únicamente con 40 escolares repartidos entre las dos localidades, “supone un modelo a seguir en innovación educativa y en participación de toda la comunidad educativa”.

De hecho, este colegio participa de algunos de los proyectos educativos más innovadores propuestos desde la Consejería, como el de Comunidades de Aprendizaje, que implica a toda la comunidad educativa en la educación de los más pequeños, potenciando la participación de las familias y el trabajo cooperativo. Además, el CPR ‘El Temple’ mantiene una biblioteca escolar muy activa, cuyas buenas prácticas han sido reconocidas en diferentes ocasiones por su carácter integrador.

“La biblioteca escolar de este colegio rural es un nexo de unión entre los distintos municipios”, explicó González, que agradeció su labor a los docentes y a los familiares que “han conseguido fomentar la lectura, no sólo entre el alumnado, sino en los municipios, consiguiendo extender más allá del colegio el poder de transformación que implica la escuela pública, especialmente en zonas rurales”.

El delegado territorial ha señalado que “a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas, donde se han eliminado escuelas rurales como medida de ahorro, en Andalucía se mantienen sedes educativas hasta en las localidades más pequeñas”; detallando que “la provincia de Granada, por su peculiar geografía, es una de las que cuenta con más colegios públicos rurales, un total de 38 centros con 99 sedes que alcanzan todos los rincones como garantía de inclusión e igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo”.

El Colegio Público Rural ‘El Temple’ acoge a un total de 40 alumnos, 26 en la sede de Ventas de Huelma y 14 en la de Agrón. Además de participar en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, este centro educativo también desarrolla otros planes y programas como AulaDcine, Creciendo en Salud, Escuelas deportivas o Escuela: Espacio de Paz.

Las instalaciones de este colegio fueron modernizadas recientemente gracias a sendas actuaciones del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) desarrolladas en las sedes de Ventas de Huelma y Agrón, sumando una inversión total de 144.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *