Martes, 24 enero, 2017

Diputación solicitará fondos europeos para revalorizar el cultivo del esparto destinado a nuevos usos

La institución provincial quiere promover el cultivo de este recurso, actualmente infrautilizado por su gran potencial en la bioindustria

Foto: naturalis-muebles.blogspot.com
Gabinete


image_print

La Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada está trabajando en diversos proyectos del marco europeo de financiación 2014-2020, para tratar de revalorizar el esparto como un recurso endógeno de la provincia, cuyo aprovechamiento supuso la base de los ingresos para muchas familias durante otras épocas.

El esparto es una planta característica del sureste de España que ocupaba grandes extensiones de terreno distribuidas por diversas zonas de la provincia de Granada. La gran importancia socio-económica del esparto en el pasado ha caído hasta casi desaparecer, pues los usos tradicionales de esta fibra son cada vez más escasos y se reducen, prácticamente, a la elaboración de objetos de artesanía o su utilización en el sector de las escayolas en la construcción. Hoy es un recurso casi residual.

La Diputación estima necesario promover actuaciones relacionadas con la revalorización de este recurso, actualmente infrautilizado, y la puesta en valor de su cultivo recuperando tierras marginales o cultivos abandonados, así como su aprovechamiento del medio natural, que presenta un gran potencial en la bioindustria.

En concreto, el área de Desarrollo de la Diputación solicitará fondos a la Unión Europea a través de dos proyectos: LIFE ESPARTASUS y GINEXTRA.

El proyecto LIFE ESPARTASUS, liderado por la Diputación de Granada, se presentará a la próxima convocatoria de fondos LIFE, en el mes de septiembre. Su objetico es demostrar la viabilidad del uso de las fibras de esparto como refuerzo en sectores de alto valor añadido: materiales base de cementos, composites termoestables y termoplásticos. Este proyecto tiene entre sus socios a 3 empresas granadinas: ACTISA S.L., ALBER y Grupo BPS, al Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), un centro tecnológico denominado ADNALTEC y una entidad italiana: ARTES (Applied Research into Training and education Systems)

Entre sus actuaciones están previstas la realización de ensayos demostrativos de cultivo sostenible de esparto en tres tipos de suelos diferentes en parcelas cedidas por ayuntamientos de la provincia, el desarrollo de técnicas innovadoras, más eficientes y sostenibles, de recolección de la fibra del esparto, tratamiento de cara a su uso como materia prima para el sector industrial, elaboración de un manual de buenas prácticas, así como diverso material informativo del proyecto, formación y asesoramiento a agricultores y propietarios de fincas infrautilizadas, desarrollo de acciones demostrativas dirigidas a promover el uso del esparto en la industria, la construcción y el medio ambiente y un estudio de mercado sobre la potencial demanda de este tipo de productos para la industria.

El proyecto GINEXTRA está liderado por un socio italiano y su objeto es transformar el esparto en biomasa industrial para su aprovechamiento y desarrollar el mercado para productos de base biológica, estableciendo cadenas de valor que impliquen nuevas áreas no explotadas y permitan crear empresas verdes que puedan transformar este recurso en otros de alto valor añadido. En este caso, se trata de un proyecto de investigación enmarcado en la convocatoria Horizonte 2020. Se trata, por tanto, de introducir la innovación en el mundo de las fibras vegetales para que se conviertan en un recurso rentable, que tenga aplicación en procesos industriales mejorando las propiedades mecánicas de materiales de construcción, refuerzo de plásticos y otros usos de aplicación medioambiental; buscando, en cualquier caso, una mejora del nivel de vida de los territorios donde se producen.

El potencial del esparto radica en la búsqueda de nuevas aplicaciones. Las fibras vegetales, aplicadas a diferentes usos industriales, pueden tener una enorme proyección, no sólo por tener unos precios más ajustados que otras fibras de carácter sintético, sino también por tratarse de fibras naturales que son materias primas renovables de cara a las nuevas exigencias de carácter ambiental. Todo esto le confiere una competitividad creciente respecto a otras materias primas. En el caso del esparto, son escasos los trabajos de investigación realizados, pero existen algunas publicaciones científicas sobre las propiedades de la fibra de esparto como material destinado a diversos usos, incluso sobre las posibilidades que ofrece como componente de composites plásticos aplicados a la industria del automóvil.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Morro no les falta ,,menudo aparcamiento para””””ex…”” los excargos ,,exalcaldes ,,y demas “””…sin productividad laboral alguna y con unos gastos de …”””personal .””que superan las inversiones de toda la provincia …..