Jueves, 25 Mayo, 2017

Diputación prevé retomar el proyecto de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad centrado en las zonas BIC

La intención de Diputación es que a partir de septiembre vuelvan a celebrarse jornadas de participación para presentar la iniciativa, que volvería a contar con la colaboración de la Universidad de Granada

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, ha señalado que la institución pretende retomar el proyecto de la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco centrado en las zonas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) de la comarca, es decir el Barranco del Poqueira y el sitio histórico de la Alpujarra Media y la Tahá.

En una entrevista con Europa Press, Entrena ha recordado que los alcaldes de los municipios del Barranco de Poqueira (Pampaneria, Capileira y Bubión) ya han dado su visto bueno al impulso del proyecto, por lo que sólo quedaría por definir cuáles son las propuestas de la Tahá.

Lo “fundamental”, para Entrena, es contar con el “consenso” de los municipios afectados y de sus alcaldes, algo que, según ha lamentado, no se hizo durante el anterior mandato del PP, que pretendía “impulsar un proyecto, sin lo más importante, los alcaldes”.

La intención de Diputación es que a partir de septiembre vuelvan a celebrarse jornadas de participación para presentar la iniciativa, que volvería a contar con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) y el anterior rector, Francisco González Lodeiro, y que todos los municipios afectados se pronuncien.

Además, según el presidente de la corporación al proyecto podrán sumarse todas aquellas localidades que lo estimen conveniente y que tengan “valores suficientes” como para incorporarse a la candidatura. El objetivo sería “ir creciendo en plan mancha de aceite”, para que si algún municipio quiere adherirse a la iniciativa pueda hacerlo.

Entrena confía en que en lo que queda de verano pueda concretarse ya una “posición definitiva” no sólo del Barranco del Poqueira, sino también del sitio histórico de La Tahá, y que poco a poco la candidatura vaya tomando forma.

“Nosotros estamos aquí para generar oportunidades de desarrollo en toda la provincia, creemos que esto es una oportunidad, pero jamás vamos a tomar ninguna decisión que afecte a la provincia o a los municipios sin contar con la voluntad y el visto bueno de esos municipios”, ha señalado.

En el pasado mandato, con el PP, según ha explicado, se “quiso llevar a buen fin el proyecto, se le dotó de medios económicos, se hizo una campaña de marketing muy importante, pero lo fundamental que, era que los alcaldes y las alcaldesas quisieran adherirse, no se consiguió, sino lo contrario, se logró ponerlos a todos enfrente”, ha indicado.

Por eso, ahora “hay que empezar de nuevo” y con “cautela”, lo que está haciendo a su juicio la Diputación, que prevé dar el “pistoletazo de salida” al nuevo proyecto que prevé presentar una vez cuente con el beneplácito de todos los municipios afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *