Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Diputación lleva a 69 municipios de la provincia un taller de Educación Familiar y Nuevas Tecnologías

El programa, que desarrolla el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones con la colaboración de los Centros Guadalinfo, incluye acciones formativas para propiciar el buen uso de redes sociales, móviles y videojuegos

Imagen perteneciente al acto de presentación del taller | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada iniciará en septiembre una campaña de sensibilización en el uso adecuado de nuevas tecnologías, organizada por la Delegación de Bienestar Social, a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, con la colaboración de los Centros Guadalinfo. La campaña, que han presentado esta mañana la diputada delegada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el director de innovación ciudadana del Consorcio Fernando de los Ríos, Alberto Corpas, durará cuatro meses y se desarrollará bajo el lema ‘A veces se gana… y otras pierdes’.

Se trata de un programa formativo para que padres y madres sepan cómo intervenir con sus hijos e hijas para conseguir que hagan un buen uso de redes sociales, móviles y videojuegos y que pueden repercutir negativamente en la vida familiar.

Según ha explicado la diputada Olvido de la Rosa, un total de 69 municipios de la provincia han solicitado a la Diputación la realización de estos talleres, a través de los programas de Concertación Local 2016-2017. Previamente a la realización de los talleres, y con objeto de despertar el interés de las familias y captar su atención, se distribuirán en cada municipio carteles y octavillas que tratarán de ir dejando pistas de la futura actividad que se va a desarrollar colocada estratégicamente en los lugares más frecuentados por la población, sin informar abiertamente de la misma. Esas pistas, que persiguen despertar el interés de los vecinos y que en el pueblo se hable de los carteles, también se difundirán a través de redes sociales como Twitter y Facebook con el hastag #avecessegana… La información proporcionada irá en aumento cada semana hasta llegar a publicitar totalmente la actividad del taller.

La Diputación ha firmado un acuerdo con el Consorcio Fernando de los Ríos para realizar en las instalaciones de los Centros Guadalinfo los tallers, que van a impartir profesionales del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de cada comarca, con la colaboración de dinamizadores y dinamizadoras de los Centros Guadalinfo.

Serán talleres muy prácticos que contemplan cuatro sesiones de dos horas de duración, y que serán distribuidas a lo largo de dos semanas. A través de estos talleres, los padres y madres van a adquirir las habilidades necesarias para el manejo de internet y de las redes sociales a través de móviles y ordenadores, tendrán información sobre las aplicaciones más usadas por adolescentes y jóvenes y aprenderán a utilizar de los filtros parentales. Todo ello les permitirá conocer y diferenciar el uso adecuado y el uso problemático de móviles y viodeojuegos, así como otras formas de ocio juvenil relacionadas con el consumo de alcohol y marihuana para poder intervenir cuando sea necesario.

“Queremos conseguir una adecuada comunicación entre los diferentes miembros de la familia, dotando a los padres y madres de habilidades que les permita hablar de estos temas con sus hijos e hijas”, ha afirmado la diputada de Bienestar Social, quien ha subrayado que “la prevención de las conductas adictivas es una prioridad para la Diputación y es muy importante abordarlas desde el ámbito familiar, proporcionando a los padres y madres, recursos y herramientas para que sepan afrontar la educación en valores, estilos de vida saludables, posibles consumos de drogas y ahora también el uso adecuado de nuevas tecnologías”.

“Debemos asumir que nos encontramos en la sociedad de la información y del conocimiento, Facebook, Twitter y otras redes sociales se han convertido en las nuevas plazas del pueblo, a donde no hay que desplazarse físicamente para estar, y donde cada vez más personas están presentes”, ha dicho después y ha destacado que “estos nuevos métodos de comunicación también tienen sus reglas y es necesario conocerlas para no correr riesgos que pueden evitarse”.

Centros Guadalinfo

El director de innovación ciudadana del Consorcio Fernando de los Ríos, Alberto Corpas, ha señalado que la formación de colectivos del entorno inmediato del menor para afrontar los principales riesgos que asumen en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es una de las actividades más demandadas por la ciudadanía en los centros Guadalinfo.

Corpas ha recordado que desde finales de año y hasta el pasado 17 de mayo, Guadalinfo, actualizó la formación de casi 400 agentes de innovación local en riesgos como Ciberbullying o ciberacoso escolar, gestión de la privacidad e identidad digital y prrotección ante virus y fraudes. Además, según ha explicado, se han realizado más de 40 talleres dirigidos a padres y docentes en centros de toda Andalucía en colaboración con Red.es.

También ha aludido a la colaboración que mantiene el Consorcio con la Diputación granadina en materia de adicciones digitales y ha señalado que espera poder desarrollarla en otras provincias andaluzas.

El director de innovación ciudadana del Consorcio Fernando de los Ríos ha explicado que el citado organismo gestiona Guadalinfo, la red pública de centros TIC, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. En este sentido, ha señalado que los centros Guadalinfo ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno, además de actuar en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Granada esa labor se realiza desde 170 centros, que organizan una media de 1.280 actividades mensuales y superan los 213.820 usuarios.

Municipios que han solicitado los talleres

Los municipios que han solicitado los talleres son: Albolote, Albuñol, Albuñuelas, Algarinejo, Alhama de Granada, Alicún de Ortega, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Benamaurel, Bérchules, Cádiar, Caniles, Carchuna-Calahonda, Castril, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cúllar, Cúllar Vega, Dehesas Viejas, Dílar, Dúrcal, Ferreira, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Guadahortuna, Guadix, Gualchos, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huélago, Huéscar, Huétor Santillán, Huétor Tájar, Íllora, Iznalloz, Láchar, Lanjarón, Loja, La Malahá, Maracena, Marchal, Molvizar, Monachil, Montefrío, Montejícar, Moraleda de Zafayona, Nívar, Orce, Otura, Pampaneira, Pedro Martínez, Peligros, La Peza, Polopos-La Mamola, Pórtugos, Pulianas, Purullena, Torrenueva, Valle del Zalabí, El Valle, Vélez de Benaudalla, Ventas de Zafarraya, Villanueva Mesía, Villanueva de las Torres, Víznar, Zafarraya y La Zubia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *