Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

Diputación de Granada, premiada por ser la institución provincial más transparente de España

La vicepresidenta tercera, María Ángeles Blanco, recoge esta distinción en Alicante tras ocupar el primer puesto en el ranking de gobiernos provinciales de España en la lista que elabora DYNTRA

Edificio de la Diputación de Granada | Foto: ArchivoGD
Gabinete


image_print

La Diputación de Granada ha estado presente en la “OpenGov Leadership Summit, La Nucía 2017: Los líderes de la Transparencia en España”, por ser una de las instituciones líderes de la transparencia pública. Este congreso, que se celebra en Alicante durante los días 19 y 20 de octubre, es el más relevante del año en relación a la transparencia pública.

La institución ha participado tras ocupar el primer puesto en el ránking de gobiernos provinciales de España en la lista que elabora DYNTRA (Dinamic Transparency Index), con un índice de transparencia del 85,74%, cinco puntos por encima de la Diputación Provincial de Ourense, que registra un 80,45.

En el acto ha intervenido la vicepresidenta tercera, María Ángeles Blanco, que ha manifestado el “orgullo de representar a la Diputación de Granada y al conjunto de la provincia en este importante encuentro”. Blanco ha destacado la labor de la institución en materia de transparencia, “trabajando intensamente en la gestión y profundizando en la idea de rendición permanente de cuentas”. “La transparencia de las instituciones públicas no es gobernar para los ciudadanos sino gobernar con ellos”, ha afirmado.

Asimismo, la vicepresidenta tercera ha subrayado “la obligación y responsabilidad de una transparencia en la institución, algo que favorece el buen gobierno de las administraciones locales, una gestión pública eficaz y, sobre todo, algo que nos acerca a los ciudadanos”.  La institución provincial ya ha ocupado en varias ocasiones el primer puesto del Índice de Diputaciones Provinciales de Dyntra, algo que para Blanco ha valorado como muy positivo, ya que “la existencia de estas plataformas que incluyen información de las distintas administraciones y contribuyen a ampliar el ámbito de difusión entre la ciudadanía, a la que le debemos todo tipo de explicaciones e información, sin obviar que deben ser permanentemente oídos para mejorar el desenvolvimiento de la actividad administrativa”.

En la misma línea, Blanco ha recalcado que “lo importante aquí, más allá de los rankings, es que esto nos ayuda a mejorar al ser evaluados de forma constante, y fomenta el compromiso de los gobiernos locales con la participación ciudadana, con la difusión de su actividad y con la prevención de  la corrupción, entre otras cuestiones”.

Blanco ha finalizado su intervención nombrando algunos de los recursos de los que dispone la Unidad de Transparencia de la Diputación Provincial para seguir avanzando en este objetivo, como la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno, actuaciones de publicidad activa y expedientes relacionados con el derecho de acceso a la información pública, actuaciones de sensibilización y formación del personal o mejora en los procesos de gestión, entre otros.

OPENGOV LEADERSHIP SUMMIT

La vicepresidenta tercera, María Ángeles Blanco, ha recogido la distinción junto con los alcaldes de los ayuntamientos más transparentes de España (entre ellos municipios de Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias y Valencia), el Defensor del pueblo más transparente de España o el director general del organismo dependiente del Estado más transparente de España, entre otros.

La programación del congreso “OpenGov Leadership Summit, La Nucía 2017: Los líderes de la Transparencia en España”, que finaliza hoy, ha contado con varias mesas redondas sobre transparencia en la administración pública, las organizaciones en la era del gobierno abierto, la sociedad civil o los casos de éxito de la transparencia institucional, donde participa, entre otros, la Diputación más transparente de España, en este caso representada por la vicepresidenta tercera de la Diputación de Granada, María Ángeles Blanco. El congreso ha programado también la conferencia “El coraje de liderar en el siglo XXI” de César Díaz Carrera, Profesor Titular de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *