Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Desarrollan un método de impresión en 3-D para producir ‘bloques’ uniformes de células madre embrionarias

Estas células, que pueden generar todos los tipos de células del cuerpo, se podrían utilizar como los 'ladrillos' de Lego para fabricar construcciones de tejido, las estructuras más grandes de los tejidos, y potencialmente incluso microorganismos

PIXABAY


image_print

Un equipo de científicos ha desarrollado un método de impresión en 3-D capaz de producir ‘bloques’ altamente uniformes de células madre embrionarias. “Fue muy emocionante ver que podíamos hacer crecer cuerpo embrioide de manera controlada. El cuerpo embrioide resultante es uniforme y homogéneo y sirve como un punto de partida mucho mejor para un mayor crecimiento de tejido”, explica el profesor de la Universidad de Drexel Wei Sun, autor principal del artículo, que se publica este miércoles en ‘Biofabrication’.

Los investigadores, con sede en la Universidad de Tsinghua, Beijing, China, y la Universidad de Drexel, Filadelfia, Estados Unidos, usaron impresión 3-D para producir una estructura 3-D en forma de rejilla para hacer crecer un cuerpo embrioide que demostró viabilidad celular y una rápida auto-renovación durante siete días mientras mantiene alta pluripotencia.

“Otros dos métodos comunes de impresión de estas células son de dos dimensiones (en una placa de Petri) o mediante el método de ‘suspensión’ (en el que se construye una ‘estalagmita’ de células mediante material que se deja caer por gravedad) -subraya Wei Sun–. Sin embargo, éstos no muestran la misma uniformidad y proliferación celular homogénea”.

“Creo que hemos producido un microambiente 3-D, que es mucho más parecido al encontrado en vivo para el cultivo del cuerpo embrioide, lo que explica los mayores niveles de proliferación celular”, destaca este autor de la investigación.

Los científicos esperan que esta técnica puede desarrollarse para producir cuerpos embrioides a un alto rendimiento, proporcionando los elementos básicos para que otros expertos realicen experimentos sobre la regeneración de tejidos y/o para estudios sobre detección de fármacos.

“Nuestro próximo paso es averiguar más de cerca cómo podemos variar el tamaño del cuerpo embrioide cambiando los parámetros de impresión y estructurales y cómo modificar el tamaño del cuerpo embrioide lleva a la ‘fabricación’ de diferentes tipos de células”, añade Rui Yao, otro autor del trabajo.

“A largo plazo, nos gustaría producir cuerpos embrionarios heterogéneos controlados –concluye Wei Sun–. Esto promovería diferentes tipos de células en desarrollo cerca de otras, lo que llevaría por el camino para el crecimiento de microorganismos a partir de cero en el laboratorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *