Domingo, 26 Marzo, 2017

Del debate universitario del 3+2 a las propuestas de los partidos para mejorar la educación en Andalucía

En plena tormenta por la futura implantación del nuevo sistema universitario que reducirá la duración de los grados, la comunidad docente exige un debate abierto mientras los partidos políticos plasman en sus programas electorales sus iniciativas para la educación andaluza

Alumnos de la UGR reciben clases en Plaza Bib-Rambla


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En Andalucía se han dado pocos momentos más idóneos que el actual para replantearse el futuro de la educación en la comunidad. Con el Real Decreto del ‘3+2’ sobre la mesa, el Gobierno central ha avivado un debate sobre educación que Andalucía recoge como propio ante los próximos comicios del domingo 22. Aunque de puntillas y sin acaparar grandes titulares, las siete formaciones políticas que mayor número de votos obtendrán en las próximas elecciones también tienen su visión sobre la educación que quieren para la comunidad.

A continuación se muestran las ideas más representativas de cada uno de los programas electorales de los partidos, unas propuestas que tienen algunos puntos en común, como el inédito Pacto de Estado por la Educación o la mejora de la enseñanza a través del bilingüismo.

PSOE

  •  Conciliación: “Aprobaremos la iniciativa FAMILIA SEGURA con el objetivo de combinar conciliación de la vida laboral y familiar, lucha contra la pobreza y éxito educativo. Consistirá en ofrecer una oferta de jornada escolar completa ofreciendo, además de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, clases de refuerzo educativo que posibilite la mejora del rendimiento escolar y la prevención del fracaso escolar”.
  • Más plazas de infantil: “Incrementaremos en 12.000 las plazas de educación infantil de 0 a 3 años con el objetivo de impulsar la atención temprana de niños y niñas, así como de fomentar la empleabilidad y la conciliación laboral de las familias andaluzas”.
  • Evaluación de centros: “Daremos a conocer los resultados de cada centro a su comunidad educativa, así como los resultados globales de los centros de su zona educativa o de similares condiciones socioeconómicas, con objeto de que puedan servir de referencia para mejorar la enseñanza que imparten, pero evitando, en todo caso, el establecimiento de comparaciones con los de otros centros que impliquen ranking o clasificaciones”.
    • Implantaremos clases de actividades de profundización para el alumnado con mayores capacidades, a fin de potenciar su participación en programas relacionados con la innovación, la tecnología y los idiomas.
  • Idiomas: “Para mejorar de las competencias lingüísticas, tanto del alumnado como del profesorado andaluz, pondremos en funcionamiento un Plan Estratégico del Desarrollo de las Lenguas 2015 – 2020 que garantizará la implantación de dos lenguas extranjeras en todas las enseñanzas obligatorias”.
    • Continuaremos extendiendo el programa de bilingüismo hasta alcanza los 1.500 centros.
    • Incorporaremos profesorado nativo en los centros públicos de educación primaria.
    • Promoveremos que alumnos y alumnas que cursan estudios de educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional en los centros docentes sostenidos con fondos públicos realicen estancias en el extranjero, con objeto de que tengan la posibilidad de perfeccionar sus conocimientos de idiomas o de mejorar su formación en centros de trabajo.
  • Profesorado: “Desarrollaremos, mediante una norma con rango de Ley, el reconocimiento social y la promoción profesional del profesorado. Seguiremos apostando por una enseñanza de calidad que ha de pasar por incrementar el número de profesores y profesoras. Continuaremos convocando oposiciones apurando al máximo el número de plazas que nos permite la legislación estatal, sólo en 2015 alrededor de 1.000 plazas”.
  • Cultura: “Promoveremos que nuestra cultura más universal, el Flamenco, entre en la escuela como derecho del ciudadano y como activo económico generador de riqueza”.

PP 

  • Profesorado: “Reconoceremos y aplicaremos la condición de Autoridad Pública del profesorado en el ejercicio de su actividad docente y aprobaremos una Ley de Convivencia Escolar en Andalucía. Aprobaremos el Estatuto Andaluz del Docente, en el que se incluya y defina, entre otros aspectos, sus derechos y deberes, carrera profesional, jornada laboral, formación, retribuciones, licencias, incentivos, catálogo de enfermedades profesionales o condiciones de su jubilación”.
    • Repondremos los recortes salariales y laborales ejecutados por la Junta de Andalucía al profesorado andaluz, tanto de la enseñanza pública como de la concertada: Garantizaremos la recuperación como mínimo del 25% de la paga extra de 2012 en este año.
    • Acordaremos de acuerdo con los sindicatos un calendario para la recuperación de todos los derechos salariales recortados durante tres años consecutivos.
    • Garantizaremos al profesorado de la Enseñanza Concertada el cumplimiento efectivo en 2015 de los acuerdos de homologación adquiridos con la Junta de Andalucía.
    • Contrataremos a los 4.500 interinos despedidos.
  • Pagos: “Garantizaremos un Calendario de Pagos para los servicios educativos, tales como, comedores escolares, aulas matinales, transporte escolar, actividades extraescolares y escuelas infantiles, para garantizar su correcto funcionamiento en beneficio de las familias. Revisaremos todos los contratos de los servicios educativos para garantizar su adecuada presentación y evitar la precariedad laboral de los diferentes monitores escolares que prestan estos servicios en los centros educativos andaluces”.
  • Infraestructuras: “Elaboraremos un Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2018 para la construcción, ampliación o mejora de los centros educativos, que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población escolar andaluza. Tendrá como prioridad la supresión de todas las aulas prefabricadas existentes y dispondrá un Programa de Dotaciones y Equipamientos Educativos. Contará, asimismo, con un compromiso presupuestario y de ejecución, de forma que garantice las obras que se establezcan y compense los recortes acumulados que han venido padeciendo dichas dotaciones en los últimos años.
  • Idiomas: “Diseñaremos una nueva Política Lingüística en Andalucía, en el marco de los objetivos y directivas europeas, potenciando la creación de verdaderos centros bilingües, ampliando la oferta a todo el alumnado andaluz y fomentando la formación bilingüe del profesorado”.
  • Fracaso escolar: “Aplicaremos Planes específicos de Lucha contra el Fracaso Escolar en todos los centros educativos de Andalucía que contemplen, entre otras cuestiones, desdobles, bajadas de ratio, actividades de refuerzo escolar por las tardes, cursos gratuitos de refuerzo en el mes de julio y medidas de apoyo y recuperación para evitar los retrasos de los alumnos desde las primeras etapas educativas”.
    • Aprobaremos un Plan Integral contra el Absentismo Escolar, en colaboración con todas las Administraciones y servicios educativos y sociales.
  • Diseñaremos el Mapa Andaluz de Conservatorios Profesionales de Música y Danza y completaremos la red profesional y superior.
    • Impulsaremos las Escuelas de Arte e implantaremos estudios superiores como los de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tal y como lo han hecho otras comunidades autónomas

IU

  • Bases de la educación: “Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario, coeducativo y ecológico, desarrollado por los centros y la comunidad educativa con autonomía pedagógica.”
  • Sistema público: “Supresión progresiva de los conciertos educativos mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados concertados en una red única de centros públicos, arbitrando medidas para la integración y homologación de su profesorado. No a la reducción de unidades escolares públicas”.
    • Garantizar una red de centros educativos de titularidad y gestión pública que cubra todas las necesidades de escolarización, con especial atención a la etapa de infantil de 0 a 3 años y la Formación Profesional.
  • Reformas: “Eliminación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) y asunción de sus funciones por el cuerpo de inspectores”.
    • Reestructuración de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF).
  • Gestión: “Participación democrática efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión de los centros y el diseño de modelo educativo andaluz”.
    • Reconocimiento, apoyo y talante abierto y negociador con los representantes sindicales de los trabajadores de la enseñanza.
    • Modificación del Decreto sobre Consejos Escolares Municipales para hacer de estos órganos verdaderos elementos de coordinación de las administraciones, y de la Administración con la ciudadanía y los colectivos sociales.
  • Profesorado: “Estatuto de la función docente, acordado con los sindicatos, que regule el acceso, las condiciones de trabajo, la carrera profesional y el sistema de jubilación de los profesionales de la educación pública, que contempla la jubilación voluntaria sin penalización a partir de los 60 años”.
    • Recuperación y aumento de la plantilla hasta alcanzar el compromiso de la Ley de Educación de Andalucía de 15.000 docentes más.
    • Reorganizar el sistema de sustituciones: no a los cupos de horas por centro y sí a un sistema transparente, efectivo y ágil de sustituciones.
    • Acordar un Plan de Estabilidad para el profesorado interino. Estabilidad de las plantillas.
    • Regulación acordada con los sindicatos del marco de condiciones de trabajo de los profesionales de la educación.
  • Inversión: “Compromiso en el marco estatal de incremento de la inversión pública educativa hasta alcanzar el 7% del PIB en 2020”.

Podemos

  • Presupuesto: “Asegurar disponibilidad presupuestaria para que el sistema de enseñanza público responda a las necesidades que la sociedad exige, dignificando para ello la profesión docente, evitando los recortes en educación y elevando el presupuesto al menos hasta alcanzar la media europea de inversión −6,5% del PIB−.
    • Dotar de financiación suficiente a la Educación Superior para garantizar que sea accesible a todas y todos sin que su situación económica y social suponga un impedimento o una desventaja. Para ello, se impulsará la reducción paulatina de las tasas académicas, tanto en grado como en posgrado, así como el incremento en número y cuantía las becas universitarias y la contribución del Gobierno andaluz a programas de movilidad internacional.
  • Alumnado: “Reducir la ratio en las aulas para una mejora de la calidad educativa que atienda a la diversidad, facilitando una atención personalizada al alumnado, a las familias y al desempeño de la tarea del profesorado”.
  • Profesorado: “Recuperar los niveles de trabajo del profesorado en cuanto a plantilla y número de horas lectivas anteriores al inicio de los recortes en Educación, traduciéndose esto en la readmisión del profesorado de enseñanzas obligatorias despedido en Andalucía, en la recuperación del nivel adquisitivo de los trabajadores públicos de la Enseñanza, en la promoción de la cobertura de todas las bajas docentes, licencias y permisos desde el momento en que sean requeridas y en la ampliación, necesaria y urgente, de las plantillas docentes de nuestros colegios públicos, institutos y universidades que están viviendo una situación realmente alarmante.”
  • Gratuidad: “Garantizar que la Escuela Infantil sea universal y gratuita desde los 0 años. Crear, en colaboración con organismos municipales, todas las plazas públicas necesarias en educación infantil para cubrir las necesidades de la población. Compromiso de priorizar el mantenimiento de los Centros Públicos en caso de cierre de unidades educativas por razones demográficas.
  • Transparencia: “Someter a transparencia la gestión contable educativa, mediante la realización de auditorías tanto de los Centros Educativos, sus servicios complementarios, así como de las Universidades públicas y empresas, entidades e instituciones educativas que reciban subvenciones con cargo a fondos públicos”.
  • Igualdad: “Impulsar acciones de formación en cuestiones de género al personal docente de los centros educativos, desarrollar estrategias y pedagogías que faciliten una educación emocional y afectiva sexual y promover que los materiales educativos sean editados respondiendo a los criterios de igualdad y no discriminación, garantizándose así el lenguaje inclusivo”.

UPYD

  • Competencias: “Impulsar desde Andalucía un Pacto de Estado de Educación y que las competencias en materia de educación sean exclusivas del Estado, quedando a las CCAA responsables de su gestión”.
  • FP: “Ofertar los estudios de formación profesional desde los 14 años, de forma que se pueda obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, así como el acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y en último término, acceso a la Universidad”.
    • Reformar la Formación Profesional para ligarla de una forma más directa a las necesidades de las empresas, vinculando la participación activa de éstas en los programas formativos e incorporando en el sistema las políticas públicas en materia de Formación Profesional para el Empleo.
  • Cursos: “Eliminar la promoción automática del alumnado a cursos superiores sin haber alcanzado los objetivos previstos”.
    • Realizar una evaluación diagnóstica del sistema educativo andaluz con la participación de otras consejerías cuyas actuaciones incidan en Educación.
    • Establecer un curriculum que inculque las virtudes democráticas (e incluya una asignatura específica basada en el estudio de la Constitución y los derechos humanos y libertades fundamentales) y sea laico desde el punto de vista ideológico, identitario y religioso.
  • Asignaturas: “Reducir el número de asignaturas por curso y la implantación de un curriculum más realista que tome como base el trabajo global del alumno y no sólo las horas lectivas (a la manera del crédito europeo)”.
    • Conseguir una reducción real del ratio de alumnos por clase.
    • Promover la enseñanza a domicilio, con profesores pagados por el Estado para todos los alumnos enfermos de larga duración y con dificultades para la asistencia diaria a clase.
  • Profesorado: “Establecer un nuevo sistema de selección y formación del profesorado basado en la realización de prácticas remuneradas en los centros (similar al MIR) como alternativa al actual Master-CAP, que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad”.
    • Revisar y reforzar la figura del inspector, con funciones de apoyo y evaluación, y no sólo de fiscalización.
    • Propiciar una evaluación continua del sistema educativo, en todos sus niveles, basada en la realización de pruebas externas, realizadas por cada equipo de ciclo y corregidas por una comisión extraída del mismo y representantes de otros ciclos.
  • Deporte: “Convertir a los centros educativos en los principales instrumentos para la difusión de la práctica del ejercicio físico y el deporte, reforzando la psicomotricidad en educación infantil y otorgando a la Educación Física la importancia que le corresponde por sus valores de integración, superación, salud mental y física, socialización, etc.,”

Ciudadanos

  • Idiomas: “Continuaremos con el proceso de implementación del bilingüismo en Andalucía pero además de eso, exigiremos a los profesores de primaria y secundaria un buen nivel de inglés, algo que hasta la fecha no se está acometiendo y por ello la implementación real del bilingüismo es mucho menor que lo que el número de colegios e institutos bilingües pueden hacer creer.
  • Profesorado: “En C’s estamos convencidos que el profesorado es la base para la mejora del sistema educativo y para combatir el fracaso escolar. Tenemos que mejorar la calidad de los profesores, es necesario promover la entrada al Grado de Magisterio de alumnos más cualificados y la formación del profesorado podría llevarse a cabo con un sistema tipo MIR de los médicos en todos los niveles de la educación obligatoria. Asimismo, el profesor debería continuar su formación a través de diferentes foros y ser evaluado periódicamente sobre sus conocimientos y resultados”.
    • Reforzaremos la autoridad de los docentes y el valor del esfuerzo en el aprendizaje, así como el cumplimiento de las normas de convivencia de los centros.
    • Reforzaremos los programas de cualificación profesional inicial para mejorar la capacitación profesional de los alumnos con riesgo de abandono escolar.
    • Estableceremos un tutor personal que oriente a los alumnos con bajo rendimiento escolar en su proceso educativo individual.
  • Inversión: “Aumentaremos la inversión pública en educación hasta situarnos en la media europea, priorizando la escuela pública con el fin de aumentar su calidad.
    • Ciudadanos promoverá las acciones oportunas para mejorar la conciliación laboral con la vida familiar teniendo en cuenta las iniciativas de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles”.
  • Gratuidad: “Velaremos para mantener estables los contenidos en los libros de texto facilitando así su reutilización. Premiaremos a las editoriales que no cambien cada año los textos y las que separen los cuadernillos de ejercicios de los libros de texto, con el fin de que puedan ser reutilizados”.
    • Como complemento a los materiales didácticos tradicionales apoyamos el uso en soporte electrónico.
  • Control: “Llevaremos a cabo mecanismos de evaluación externa y sistemática de la calidad del sistema educativo; en particular, estableceremos pruebas de aptitud para todos los estudiantes de la etapa obligatoria, haciendo públicos los resultados medios de los centros e incentivando su mejora”.
    • Potenciaremos las cualidades individuales del estudiante para desarrollar su potencial humano y profesional, mediante profesionales cualificados en los colegios e institutos (psicólogos-coaching) para evitar el fracaso escolar, captar la excelencia en el alumno y poder guiarlo hacia el éxito.
  • FP: “Potenciaremos la formación profesional como instrumento indispensable para la inserción de jóvenes en el mercado laboral a través de la formación.”
    • Impulsaremos la Formación Profesional dual para favorecer la reactivación económica, fomentando la colaboración entre empresas y centros formativos e incrementando el catálogo de titulaciones propias, a fin de que el alumno compagine la formación con la actividad productiva relacionada. Las empresas que acojan alumnos tendrán bonificaciones fiscales.
    • Favoreceremos la entrada a los ciclos de FP de grado medio mediante cursos preparatorios y apoyos específicos, para conseguir recuperar a buena parte de ese 30% de alumnos que abandonan prematuramente el sistema educativo.

BECAS

PP: “Estableceremos un Sistema Andaluz de Becas en el que se inserten y sistematicen todas las ayudas personalizadas destinadas al alumnado andaluz, con el principal objetivo de establecer unas nuevas ayudas que lleguen a suficientes alumnos andaluces y permitan prevenir y atajar el abandono educativo, acabando así con las fracasadas Beca Segunda Oportunidad, Beca 6000 y Beca Adriano”.

PSOE: “Mantendremos el sistema de Becas de Andalucía, el más completo de todo el Estado, que garantice la igualdad de oportunidades e impida que el talento de nuestros jóvenes se pierda por la situación o dificultades económicas de las familias. Anticiparemos a los universitarios andaluces el dinero de las becas que corresponde abonar al Gobierno de la Nación para que el retraso en su abono no sea impedimento para que nuestros jóvenes puedan seguir cursando una carrera universitaria”.

IU: “Amplio sistema de becas que garantice el estudio y posibilite el acceso a los servicios públicos a aquellas familias de rentas más bajas. Incrementar sustancialmente los distintos tipos de becas: matrícula, material escolar, desplazamiento, residencias, becas salario”.

Podemos: “Aumento del número de becas de investigación para dotar al I+D+I del talento humano suficiente para competir científicamente a nivel global”.

UPyD: “Fomentar el deporte universitario con la creación de una liga en los deportes más practicados y becas para deportistas universitarios con pocos recursos económicos”.

Ciudadanos: “Fomentaremos la movilidad estudiantil universitaria, con mayores dotaciones de becas y la consolidación de una red de residencias universitarias que permita que los alumnos
estudien sin dificultades en centros fuera de su localidad”.

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