Martes, 24 Octubre, 2017

            

Cruz Roja registra la llegada de 98 inmigrantes en las costas de Granada durante este fin de semana

Más de 250 personas llegan a las costas andaluzas desde el pasado viernes

Foto: Archivo GD
EP


image_print

Unas 260 personas han arribado a través de doce embarcaciones a las costas de Andalucía desde el pasado viernes, según la información recopilada por Europa Press. Las últimas de ellas, hasta el momento, han sido 34 rescatadas este domingo de una patera que se encontraba semihundida tras sufrir un incendio en su interior, y de las que 33 han sido derivadas a Motril (Granada) y una a Almería.

En concreto, a la provincia de Cádiz han llegado un total de 40 inmigrantes, a través de seis embarcaciones, mientras que en la zona oriental andaluza han desembarcado una cifra de 220 personas, siendo Granada, con 98 migrantes desembarcados en el puerto de Motril, la provincia con el mayor flujo de llegada, seguida de Almería y Málaga, con 70 y 52 arribados respectivamente.

En el litoral gaditano, en la jornada del pasado viernes llegaron unos 24 inmigrantes, a través de dos pateras, arribando una de ellas por sus propios medios a la playa de la Hierbabuena en Barbate, mientras la otra fue rescatada por la ‘Salvamar Arcturus’ de Salvamento Marítimo, que trasladó a sus ocupantes al puerto de Tarifa.

Con respecto a la jornada de este sábado, han sido unos 16 inmigrantes, a través de cuatro embarcaciones, los que han llegado al litoral de la provincia gaditana. Así, unas nueve personas habían llegado por sus medios a la playa tarifeña de Bolonia, mientras que dos personas lo habrían hecho en la barbateña playa de la Hierbabuena. Por otro lado, ‘Salvamar Arcturus’ rescató a cinco ocupantes de una patera de madera a quienes trasladó al puerto de Tarifa.

La provincia de Málaga, por su parte, ha sido el lugar de desembarco de unas 52 personas que viajaban en una patera, la cual fue rescatada este pasado sábado por la ‘Salvamar El Puntal’ de Salvamento Marítimo, quien trasladó a todas ellas al puerto de la capital malacitana.

Asimismo, este pasado sábado llegaban 65 migrantes al puerto granadino de Motril de dos pateras que fueron rescatadas por la entidad dependiente del Ministerio de Fomento en el área del Mar de Alborán. Primeramente, la ‘Salvamar Hamal’ rescataría a unas 33 personas de una embarcación y, posteriormente, la ‘Guardamar Polimnia’ haría lo propio con los 32 ocupantes de una segunda patera.

En la jornada de este domingo, igualmente, el puerto motrileño ha vuelto a recibir nuevas personas rescatadas en el Mar de Alborán. Concretamente, unas 33 personas han sido rescatadas por la ‘Salvamar Alcor’ de una patera en llamas y semihundida a unas 20 millas al norte del cabo Tres Forcas, en la costa marroquí.

El puerto de Almería capital, de su lado, ha sido el destino de varios migrantes rescatados. Así, este pasado viernes la ‘Guardamar Polimnia’ trasladaba a unos 34 inmigrantes que habían arribado por sus propios medios a la isla de Alborán.

Este pasado sábado, además, llegaban a la capital almeriense unas 35 personas trasladadas por la ‘Salvamar Denébola’, toda vez que la embarcación de Salvamento Marítimo recogió a los migrantes en la isla de Alborán donde el patrullero de la Armada ‘Centinela’ los había llevado tras rescatarlos de una patera que se estaba hundiendo a una milla al suroeste de la referida isla. Por otro lado, una persona ha llegado este domingo al puerto de Almería tras ser rescatado por el helicóptero ‘Helimer 219’ de una balsa a la cual había accedido tras escapar de la patera en llamas y semihundida en el área del cabo Tres Forcas.

Cabe destacar que de las 260 personas rescatadas, unas once podrían ser menores de edad, a falta de que se recaben los resultados de estudios oseométricos efectuados, así como que tres de los desembarcados en el puerto de Málaga; en concreto, dos mujeres embarazadas y un hombre con traumatismo en la tibia, fueron trasladados a centros hospitalarios de la capital malacitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *