Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

Cruz Roja Granada atiende a 1.423 inmigrantes llegados en patera a Motril en lo que va de año

Granada Digital habla con el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco González, para realizar un balance de la llegada de inmigrantes a Motril tras la finalización del verano

Imagen de archivo de inmigrantes llegados a Motril en patera | Foto: Cruz Roja
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Han sido muchas las noticias redactadas a lo largo de este año, y especialmente durante el verano, informando acerca de la llegada de inmigrantes en pateras a la costa granadina, concretamente, a Motril. A veces, las informaciones se han sucedido a diario, y es que el buen tiempo del verano y la situación del mar incita a los inmigrantes que desean salir de la pobreza de su país a intentar lograr una vida mejor en Europa.

Esta semana también ha tenido movimiento en este sentido. Un total de 97 inmigrantes quedaban en libertad en Motril (Granada) en el día de ayer por falta de espacio en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) en los que debían de ser reubicados pasadas las 72 horas que pueden permanecer en las dependencias de acogida temporal de la Policía Nacional en el puerto de Motril. Algunos decidieron marcharse por voluntad propia, otros fueron reubicados en albergues de Granada, Málaga, Marbella y Madrid, gracias a la colaboración y labor de Cruz Roja Granada y Cruz Roja Andalucía.

Esta es una señal inequívoca de las muchas personas que llegan a las costas españolas cada día. Y en concreto, a la costa granadina. Por ello, Granada Digital se ha puesto en contacto con el coordinador provincial de Cruz Roja Granada, Francisco González, quien facilitó el número exacto de inmigrantes llegados a Motril en lo que va de año: 1.423, contando la última llegada en esta primera semana de octubre.

Sin embargo, esto no es algo nuevo. González reconocía a este medio que la llegada de personas inmigrantes en pateras no ha cesado desde 2001, año en el que Cruz Roja comenzó a colaborar en la atención de estas personas llegadas en pateras y condiciones adversas. “Habrá años que más, años que menos, según el movimiento económico o la situación meteorológica, pero esto nunca ha cesado”.

39 ACTIVACIONES

González, además, nos detalló que se realizaron 39 activaciones. Esto hace referencia al protocolo que se sigue cuando se da la alarma de que una patera se ha avistado y llegará en un tiempo específico de tiempo a puerto. De acuerdo al protocolo, cuando se da esta llamada, procedente de Guardia Civil y Salvamento Marítimo, se “activa” toda la maquinaria de Cruz Roja para prestar asistencia sanitaria y humanitaria a los inmigrantes. “El protocolo se activa con el equipo ERIE, siglas que se refieren al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, que tiene varias especialidades. En este caso, es un ERIE de atención a inmigrantes de llegada a las costas. En Motril tenemos uno, que está formado por diversos perfiles profesionales y un equipo de voluntariado. Cada vez que viene una patera (o las que vengan) se activa ese protocolo. Se prepara una ambulancia, bocadillos, mantas y un número específico de personas para que conformen el equipo, según las personas que vayan en la patera, ya que nosotros sabemos cuándo se espera la patera con antelación, y es ahí cuando se activa este protocolo”.

TRIAJE SANITARIO Y A DISPOSICIÓN POLICIAL

A la llegada de las personas que van en la patera, González nos explica cuál es el procedimiento: “Cuando el inmigrante llega, lo primero que se le hace es el triaje sanitario, es decir, tomarle la temperatura, darle algo de alimento, hacer el traslado en ambulancia si alguna persona viene mal del barco o si hay alguna mujer embarazada”.

Por último, tras ser atendidos, estas personas pasan a disposición policial, ya que no pueden ser repatriados a sus países a no ser que haya convenio de extradición de España con el país de origen del inmigrante, como por ejemplo pasa con Marruecos. “La mayoría de estos inmigrantes vienen de África Subsahariana, por lo que la ley en este sentido dice que se tengan 72 horas retenidos, y luego se dejan libres en territorio español con orden de expulsión, en una situación que habitualmente se cataloga como irregular”, finalizó Francisco González


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.