Jueves, 27 Julio, 2017

            

Crónica de la noche electoral del 26J en Granada | VIDEO

Donde el PP ha ganado con 3 escaños seguido por el PSOE con 2 ,Unidos Podemos con 1 y Ciudadanos con 1

El PP celebra la victoria de las elecciones | Autor: Nacho Santana
Redacción Granada Digital


image_print

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en la provincia de Granada, al sumar tres diputados, seguido por dos del PSOE, uno para la coalición Podemos-IU y otro para Ciudadanos. En cuanto a los datos del Senado, PP ha logrado alzarse con tres senadores -Sebastián Pérez, Luis González y María josé Martín Gómez- y el PSOE con uno – José Martínez Olmos-. Y todo ello pese a que no había expectativas halagüeñas en la sede del PP Granada antes de las ocho de la tarde, al cierre de los colegios electorales. Pesaban en el ambiente las encuestas y, especialmente en el ámbito local, la Operación Nazarí, que sirvió para derrocar a Torres Hurtado de la alcaldía y, por ende, un daño por cuantificar al partido. La incertidumbre provocaba un semblante serio y expectante en los candidatos y la ejecutiva; pero la inquietud de esos primeros instantes de la noche ha ido desapareciendo y se ha tornado en una media sonrisa conforme han avanzado los resultados electorales -tanto a nivel provincial como nacional- hasta llegar a una gran euforia final. El PP ha ganado las elecciones y ha mejorado sus resultados en Granada en casi 14.000 votos, cuatro puntos más que el 20-D, aunque seguirán con tres disputados, los mismos que hace seis meses: Carlos Rojas, Santiago Pérez y Concha de Santa Ana serán diputados. Los buenos resultados sí le han servido para recuperar un senador y Sebastián Pérez, Luis González y María José Martín irán a la Cámara Alta.

PP: “El resultado ha sido espectacular en la provincia, pero en la capital hemos doblado al socialismo. Trabajamos en equipo y nadie es imprescindible”

Sede del PP provincial

Sede del PP provincial

Especial alegría ha supuesto para los populares el recuento en la capital, donde pese a las dificultades de los últimos meses y la pérdida de la Alcaldía a manos del PSOE, han subido en cinco mil votos. Así lo ha manifestado el presidente provincial en su comparecencia: “Hemos ganado por tercera vez desde 2011, en un momento complicado. Pero el único partido que ha mejorado sus resultados en estas elecciones ha sido el PP. Y lo hemos hecho pese a esa dificultad. Este partido se crece ante la adversidad”. Sebastián Pérez ha querido de esta forma referirse a la Operación Nazarí y la salida de Torres Hurtado de la alcaldía: “El resultado ha sido espectacular en la provincia, pero en la capital hemos doblado al socialismo. Trabajamos en equipo y nadie es imprescindible”.

En su alocución ante los medios de comunicación, y también ante la enfervorecida masa de afiliados, Pérez ha querido agradecer el esfuerzo de todo su equipo y ha sentenciado: “Granada nos devuelve al sitio que nos corresponde. Este el partido que quieren los granadinos y por ello nos han devuelto su confianza. Ha sido una victoria épica porque nadie daba un duro por nosotros”.

El presidente provincial se ha emocionado de forma visible al recordar a su equipo de colaboradores más directo y a su familia. Y es que, ha recordado, los duros momentos que ha atravesado el partido en los meses previos a las elecciones: “Han intentado hacernos daño. Pero lo mejor está por llegar”.

PSOE: Mismos escaños, menos votos 

Sede Provincial del PSOE

Sede Provincial del PSOE

Las elecciones generales han arrojado los mismos resultados que los que se vieron el pasado 20D. El PSOE, pese al bajón de su formación a nivel nacional,  ha conseguido mantener dos escaños con el 31% de los votos.

De este modo, Elvira Ramón y Gregorio Cámara representarán a la provincia en el Congreso de los Diputados.

La secretaria general del PSOE en Granada, Teresa Jiménez, se ha congratulado por mantener estos dos asientos en el Congreso pero ha reconocido que esta “campaña de polarización” ha beneficiado al PP en Granada .

“Ese miedo a las formaciones políticas más radicales les ha beneficiado”, ha señalado la dirigente socialista. Jiménez, quien no se ha mostrado positiva con los resultados de estos comicios, ha apuntado que su formación ha perdido 7.000 votos en la provincia, y ha culpado a la coalición de Unidos Podemos IU, dado que, según ha apuntado, “tenían el objetivo de destruirnos, pero solo han conseguido darle fuerza al PP, y sólo van a conseguir potenciar las políticas de la derecha que tanto daño han hecho al país”, ha puntualizado.

7.000 VOTOS MENOS

En la calle Torre de la Pólvora se ha vivido una noche electoral bastante tranquila. La preocupación reinó durante un tiempo al principio de la noche cuando varios medios de comunicación mostraban los primeros sondeos que daban un resultado bastante negativo para los socialistas: se convertían en la tercera fuerza política.

Ese miedo no tardó mucho en esfumarse cuando empezó el recuento real. El PSOE, aunque ha perdido votos, consiguió mantenerse en la segunda posición durante todo el proceso de recuento.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa  Jiménez, así como la diputada nacional Elvira Ramón, candidata por la provincia de Granada  al Congreso de los Diputados,  se personaron a las nueve y media de la noche en la sede socialista. En ese momento, la igualdad de su formación junto a la del PP era tal que con el avance de los primeros compases del recuento se alternaban en la primera posición sin destacar uno sobre otro. No obstante, el ecuador del escrutinio clarificó como el voto se decantaba a favor de los populares, definiéndose poco a poco como fuerza  ganadora en la ciudad nazarí. Los dos entes permanecen con idéntico número de diputados respecto a los pasados comicios de 2015, tres para el PP, dos para el PSOE y uno para C’s y Unidos Podemos, respectivamente. El resultado final es un calco muy fiel a lo acontecido en 2015.

RACHA ROTA EN ANDALUCÍA

A nivel autonómico, el PP ha mejorado su número de diputados con 23 escaños, dos más que en 2015. Por su parte, el PSOE obtiene 20 diputados, perdiendo dos  respecto al año anterior. Los populares consiguen tres diputados más que los socialistas, resultado que contrasta con los resultados anteriores, en los que era el PSOE quién poseía un escaño más. Huelva, Sevilla y Jaén se erigen como las únicas provincias andaluzas con victoria socialista.

Unidos Podemos, optimistas por el “comienzo de cambio”

12

Ana Terrón – Unidos Podemos

Con cada nuevo dato que aparecía ante sus ojos, el ánimo de los congregados en el centro de Granada se iba ensombreciendo. A pesar de que las encuestas situaban a Unidos Podemos como la segunda fuerza política, los resultados otorgados en los comicios del 26 de junio arrojaban una situación muy diferente: la organización política quedaba relega a una tercera posición con 71 escaños. Una tendencia de decrecimiento que se ha visto igualmente palpable en Granada, donde el partido ha aglutinado 85.914 votos y un escaño. Así, Ana Terrón será la única que podrá acudir al Congreso de los diputados en representación a la provincia por Unidos Podemos.

“Esperábamos mejores resultados, pero es verdad que la tendencia de cambio está ahí, no es tan rápida como esperábamos, pero esperamos que pronto podamos cambiar las cosas en este país”, señalaba Ana Terrón coreada por los vítores de “sí se puede” de sus simpatizantes.

Para la imbricación de Podemos e Izquierda Unida, esta novedad no se mostraba como una derrota, sino como un desafío por el que seguir luchando: “La triste noticia de hoy es que el PP haya ganado, pero sigue habiendo una tendencia de cambio que no es tan rápida como esperábamos pero que ya es irreversible”. Así, una misma sensación inundaba a la decena de simpatizantes que se encontraban apoyando a los dirigentes provinciales: la transformación política de España había comenzado.

“Es evidente que el bipartidismo ha cosechado uno de los peores resultados de su historia y que nosotros nos volvemos a situar como la alternativa al bipartidismo”, destacaba con optimismo la portavoz de Unidos Podemos en Granada.

La verdadera “perdedora” de estos comicios, según Ana Terrón, no se encontraba en su partido, sino en la regencia del PSOE en Andalucía: “La perdedora de esta noche ha sido Susana Díaz porque fue la principal avalista de la gran coalición y hoy se encuentra con que ha perdido las elecciones en Andalucía”. Junto a ello, la diputada de Unidos Podemos por Granada añadía: La ciudadanía ha hablado y no ha avalado ese pacto entre Pedro Sánchez y Ciudadanos. Sigue habiendo posibilidades de un gobierno de cambio”.

Así, con un deje de esperanza en la mirada, los portavoces Ana Terrón y Alberto Matarán abandonaban la estancia con un objetivo claro: “Nos podremos a trabajar desde mañana para que la voz de los granadinos llegue al Congreso de los diputados y así poner en valor nuestra provincia y revertir todo el daño que el PP le ha hecho”.

Salvador: “Decían que en Granada íbamos a perder el diputado, pero se ha demostrado que la campaña del miedo no sirve”

26J Luis Salvador discurso Rivera atril 3

Sede Ciudadanos Granada

Comenzó la noche con nervios e incertidumbre entre los militantes de Ciudadanos. Hasta que el recuento no alcanzó cierto porcentaje, el escaño que obtuvo Luis Salvador en las pasadas elecciones del 20D no estaba en el casillero.

Sin embargo, una vez que el 20% del escrutinio estuvo contado, el asiento del candidato por Granada del partido naranja no se caería, algo que se vivió sin perder detalle en una sala privada del Hotel Los Ángeles por la cúpula de Ciudadanos Granada.

A pesar del batacazo del partido de Albert Rivera a nivel nacional, el cual perdió ocho parlamentarios, Luis Salvador salvó los muebles en su circunscripción y representará a Granada y provincia en el Congreso de los Diputados.

Al filo de la media noche, después que el líder nacional compareciera ante los medios, el candidato electo al Congreso de los Diputados y presidente de Ciudadanos Granada, declaró ante los suyos y la prensa.

Las primeras palabras de Salvador fueron de agradecimiento. Pidió aplausos para sus votantes, todo la gente que forma el equipo de Ciudadanos Granada y los profesionales de los medios de comunicación que han cubierto esta campaña electoral. “Quiero darle las gracias en nombre de Ciudadanos Granada a esos 65.000 granadinos que nos han vuelto a dar su apoyo. Y también quiero un fuerte aplauso por todos los apoderados de Ciudadanos. Con un Partido Popular habiendo hecho crecer a Podemos, con un Podemos creando crispación y enfrentamiento, es muy complicado para un voto de centro crear espacio en este sentido. Si no llega a ser por esos interventores y apoderados que han contribuido a que esto sea realidad”.

En este sentido, el número uno de Ciudadanos Granada aseguró que la formación naranja “no tiene votos prestados” y que teniendo en cuenta los 3,5 puntos menos de participación en la provincia de Granada, los resultados son los mismos.

Salvador manifestó que la situación en Granada era difícil tras los casos de corrupción que se dieron en el ayuntamiento. En este sentido, la postura de Ciudadanos fue para muchos inadecuada, prediciendo un mal resultado en estas elecciones de 26J: “Mucha gente decía que en Granada íbamos a perder en esta campaña el diputado, que íbamos a tener un resultado ruinoso, pero hoy se ha demostrado que estaban equivocados, que la campaña del miedo no sirve”.

En este sentido, Salvado definió el voto de C’s: “Nuestro voto es un voto de centro, que lucha contra la corrupción, que no se casa con nadie, de gente honesta, con la confianza de que vamos a seguir trabajando en la misma dirección que lo hemos hecho hasta ahora”

Salvador abogó por la lucha desde la oposición, con el objetivo de “situar a Granada en el lugar que le corresponde”: “Vamos a pelear por ese AVE, por las infraestructura del ferrocarril, por la presa de Rules, con absoluto compromiso y profesionalidad”.

En cuanto a los objetivos de la formación naranja: “El horizonte sólo tiene un camino. Seguir construyendo un partido de buenas personas. Nuestra aspiración no es ser comparsas de nadie, nuestra aspiración es ser el partido mayoritario paso a paso”, agregó Salvador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *