Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Concierto de la “La Misa Criolla y Música para la navidad latinoamericana”

Llegó unos de los eventos que marca la navidad en Granada

Foto: Javier Martín Ruiz
Javier Martín Ruiz


image_print

La noche del ayer miércoles asistimos a uno de los grandes Conciertos de la Navidad en nuestra ciudad, se trataba del Concierto de Navidad del Coro de la Universidad de Granada “Manuel de Falla”, que, como dijo su director, Jorge Rodríguez, al final del Concierto, “después de 42 navidades, desde la de 1974, evidentemente la Universidad y su Coro no iban a faltar este año y con todo el cariño habían preparado este 43 Concierto de Navidad”.

Las obras elegidas en esta ocasión nos acercaban a lo mejor de la música Latinoamericana, y lo hicieron junto con un grupo tan especial como es La Muralla, cuyo tratamiento de las versiones, los instrumentos que utilizan y la naturalidad con la que interpretan este repertorio hacen que todo fluya y se cree una magia tan especial como la que ayer se logró.

Hay que destacar la labor de los tres solistas, con voces muy adecuadas al repertorio y con una interpretación sublime de algunas partes de las obras que se interpretaron del gran maestro argentino Ariel Ramírez. La labor del director fue muy destacada, aportando su conocimiento del repertorio y creando una unidad entre los más de 50 músicos que se dieron cita que tanto aportó a la interpretación y a la emoción con la que se desarrolló todo el Concierto.

Se comenzó con una solemne procesión en la que se interpretó una versión arcaica del Hanac Pachac, en Quechua que dio paso a una versión barroca a capela del mismo, con un gran coro como protagonista de esta obra peruana del siglo XVII.

A continuación, la integral de la Misa Criolla, una auténtica maravilla y una joya de la música latinoamericana, con momentos dulces, espectaculares, brillantes, intimistas, un auténtico disfrute.
La última parte del Concierto nos acercó a villancicos de bella factura de Perú, de Venezuela y de argentina, las melodías, las voces, los instrumentos, todo nos acercó a este continente hermano que es América del sur.
Finalmente, un villancico en quechua “siwar situi” cerró esta tarde mágica en la que el público, que abarrotaba la sala, salía tarareando las obras, y con unas ganas tremendas de volver a escuchar las zampoñas, las quenas, los tambores y el charango.
Fue uno de esos Conciertos que crean afición a la música coral. Citando de nuevo al director Jorge Rodríguez Morata, nuestro más sincero agradecimiento a nuestra Universidad, la Universidad de Granada y a su oferta cultural para estos días de fiestas.
Que se repita.

FICHA TÉCNICA

Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada. La Muralla; Solistas: Juan Carmona, Juan José Lupión Casas y Armando Ordoñez

Director: Jorge Rodríguez Morata

Organiza. Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, llena desde 30 minutos antes del comienzo del espectáculo

Pincha sobre la imagen para ver la galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *