Jueves, 15 de Noviembre de 2018

            

Con la Trata no hay trato

Imagen ilustrativa | Pixabay
Juncal Gutierrez-Artacho


image_print

Hoy título mi espacio con un eslogan que no es mío, sino con una frase que se ha utilizado en numerosas campañas contra la trata de seres humanos. Y el motivo es porque hoy, 18 de octubre, celebramos el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, un día señalado para condenar y sensibilizar a la ciudadanía de la grave violación a los derechos humanos que constituye el delito de trata. Aunque la trata tiene sus raíces en la esclavitud, actualmente nos encontramos con diferentes modalidades: explotación sexual, tráfico de órganos, violación de los derechos humanos, entre otras.

En nuestras sociedades patriarcales las mujeres y las niñas son las que más sufren actualmente la trata, principalmente con fines de explotación sexual, ya que es un mal endémico que se encuentra en todas las sociedades, ya sean avanzadas o en vías de desarrollo. En la prostitución o la trata, las mujeres no son dueñas de su propio cuerpo y, por ende, de las relaciones que se establezcan con los puteros, ¡dejémoslos de llamar clientes! El proxenetismo obliga a las mujeres realizar acciones en las que se encuentran totalmente “expropiadas” de su propio cuerpo y de su capacidad de decidir.

En un momento en el que el debate dentro del movimiento feminista es a favor o en contra del abolicionismo, celebro que las cuatro instituciones que gobiernan en Granada (Ayuntamiento de Granada, Subdelegación del Gobierno de Granada, Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Granada y Diputación de Granada) hayan organizado conjuntamente las jornadas ““La Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Haciendo Frente”. El movimiento feminista lleva años luchando contra la prostitución y la trata, por ello, ahora le toca también a las instituciones. Ellas deben seguir esa estela y crear espacios de reflexión y análisis de estas nuevas y graves formas de esclavitud moderna.

Pero, además, se han organizado eventos para la denuncia de la trata desde diferentes organizaciones. La cultura también se ha sumado y este fin de semana se celebra el Festival ‘Help me please’ en la sala Planta Baja donde los fondos recaudados se destinarán a la asociación APRAMP, que combate contra la trata de mujeres y niñas. Además, la asociación feminista “Fórum de Política Feminista de Granada” organiza una mesa de experiencias denominada “La construcción de la masculinidad heterosexual y la prostitución femenina”, que tendrá lugar el viernes 26 de Octubre en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda.

La trata con fines de explotación sexual debe ser un tema de debate social, donde la ciudadanía nos cuestionemos la posición neutral que hemos tenido durante siglos ante las mujeres explotadas y violadas. Por ello, creo que todos estos eventos son manifestaciones positivas de un cambio de pensamiento donde hay intención y necesidad de debatir y hablar.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.