Viernes, 20 enero, 2017

Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Granada para entrenar a 25 parados en la búsqueda de empleo

Impulsada por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada

Inicio Lanzadera de Empleo de Granada | Foto: gabinete
E.P.


image_print

Un total de 25 personas desempleadas han comenzado a entrenar en una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo de Granada, impulsada por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía. Para ello, cuentan también con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

El equipo de esta nueva lanzadera está constituido por un total de 25 personas desempleadas –18 mujeres y siete hombres–, con edades comprendidas entre los 19 y los 53 años. Tienen diversos perfiles formativos –Sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios–, ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado conjunto.

Así, hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas, hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo, o los hay que acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como construcción, administración, educación, mecánica, artes plásticas, comunicación, derecho o administración de empresas.

Laura Prado es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y la encargada de gestionar la lanzadera de Granada durante los próximos cinco meses. Prado explica que es un grupo “heterogéneo”, con experiencias “muy variopintas”, cuya labor ahora es convertirse en “un equipo” y compartir un mismo objetivo, que es “ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales”.

En general, los integrantes plantean su participación en la Lanzadera como “un camino alternativo” a la hora de encontrar un empleo. Además, según Prado, “muchos quieren aumentar el número de contactos y tejer nuevas redes que les lleven a encontrar un empleo”, al tiempo que asume “con responsabilidad” este nuevo reto laboral, para “guiar a este equipo a lograr sus objetivos personales y profesionales”.

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento, en el Centro Municipal de Formación y Empleo Zaidín. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad como sesiones de ‘coaching’ e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, así como entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

NUEVO ENFOQUE

Por su parte, la teniente de alcalde y concejal delegada de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, Ana Muñoz, ha valorado el Programa Lanzaderas de Empleo como “una herramienta magnífica” que desde el Consistorio granadino van a “optimizar y rentabilizar al máximo” para mejorar la empleabilidad en la ciudad”.

Además, ha considerado que “es un acierto” el cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, que se produce con las Lanzaderas de Empleo. El trabajo en equipo “comprometido y proactivo” hace que personas desempleadas “recobren la ilusión” y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio, incide.

BUENOS RESULTADOS

La de Granada está incluida en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

“Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil, cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60 por ciento, animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo”, han aseverado desde la Fundación Telefónica.

De esta forma, concluye que las Lanzaderas son “un ejemplo de articulación” en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de “promover oportunidades reales de inserción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *