Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Cerca de 400.000 firmas reclaman al Gobierno financiación para una investigación sobre el cáncer de la UGR

La petición cuenta ya con más de 387.000 firmantes, y es que la iniciativa se remonta a septiembre de 2015

Rótulo de la Universidad de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Cerca de 400.000 firmas en la plataforma ‘change.org’ reclama al Gobierno financiación para un estudio sobre el cáncer desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), que han logrado diseñar un medicamento que combate las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento de la enfermedad, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis.

En la petición, que cuenta con más de 387.000 firmantes y consultada por Europa Press, los promotores recuerdan que la iniciativa se remonta a septiembre de 2015, cuando reclamaron el apoyo económico para este proyecto por parte del Gobierno y de la Junta de Andalucía.

El día 22 de octubre de ese año, entregaron en el registro general del Parlamento de Andalucía las primeras 175.000 firmas de apoyo a la financiación de este proyecto de investigación dirigido por los doctores Marchal y Campos.

Según la cronología que consta en la petición, el 2 de diciembre el Parlamento debatió sobre este asunto, y el día 11 aprobó en pleno una enmienda para financiar con 200.000 euros este estudio.

Tras las elecciones generales del 20 de diciembre, los promotores esperaban en un plazo de dos meses como máximo entregar las firmas recogidas al nuevo Gobierno constituido para que tomase en cuenta esta petición de miles de ciudadanos y ciudadanas y asumiese una financiación adecuada del proyecto, pero siendo ya agosto de 2016, “todavía” están esperando.

Por ello, apelan a la responsabilidad de todos los implicados, políticos de todos los grupos parlamentarios, asociaciones y entidades de la sociedad civil, “para que continúen presionando y el nuevo Congreso de los Diputados asuma el apoyo a este proyecto de investigación y el nuevo Gobierno que ha de constituirse ya a la mayor brevedad haga efectiva esa financiación”.

Los científicos del grupo de investigación ‘Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer’ que dirige el profesor de la UGR Juan Antonio Marchal, han colaborado con Joaquín Campos, de la Facultad de Farmacia de la UGR, y María Ángel García del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, así como con las Universidades de Jaén y Miami (Estados Unidos) para el desarrollo del fármaco.

Este nuevo medicamento tiene una actividad selectiva frente a CMC de mama, colon y melanoma. “La potente actividad antitumoral de Bozepinib se debe a la inhibición de la ruta de señalización de HER2, y a que dicho fármaco inhibe la invasividad y la formación de nuevos vasos en el tumor (angiogénesis)”, explicó en su día el profesor Juan Antonio Marchal. Además, los investigadores han demostrado también el mecanismo específico mediante el cual ‘Bozepinib’ actúa frente a las CMC.

Este nuevo compuesto no mostró toxicidad en ratones sanos cuando se suministró por vía intraperitoneal o por vía oral, e inhibió el crecimiento tumoral y la formación de metástasis pulmonares en los ratones a los que se les indujo el tumor.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Xfavor q esta petitión no se quede impune .y siga adelante .xq los familiares de los enfermos lo exigimos y pedimos gracias