Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Cáritas mejora la empleabilidad de lo jóvenes granadinos

Tras la clausura del curso de formación en el puesto de Dependiente: Comercio y Marketing II, gestionado por el Programa de Empleo de Cáritas en colaboración con Sprinter, diez alumnos mejoran su empleabilidad y tres de ellos consiguen incorporarse al mercado laboral



image_print

A la clausura del curso han asistido Dña. Cristina Aybar y D. Francisco Ortiz, Técnicos de Formación en el Puesto y D. Agustín Román Responsable del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Granada, junto con D. Jose Carlos Martínez, Delegado de Zona de Sprinter Granada.

Según Cristina Aybar, técnico del programa “El objetivo principal de la Formación en el Puesto de Trabajo es mejorar la cualificación profesional de los participantes para incrementen sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral”. “Es una herramienta fundamental que en muchos casos es la única vía de acceso al empleo, ya que permite adquirir conocimientos teóricos y prácticos en un entorno real de trabajo”.

En el curso han participado diez alumnos, mujeres y hombres con edades comprendidas entre 23 y 28 años, y con un perfil común, todos ellos dotados de estudios pero con escasa o nula experiencia laboral previa. Y se ha desarrollado en dos secciones, la primera con 100 horas de teoría y la segunda con 150 horas prácticas, ambas desarrolladas en las instalaciones de Sprinter. Como refiere “La mejor manera de aprender es con la práctica… Además con ella no sólo se adquiere experiencia. En muchos casos nuestros alumnos padecen estados de desánimo y baja autoestima derivados de una larga trayectoria de desempleo y la incapacidad de acceso al mercado laboral. Por ello, la oportunidad que se les brinda favorece además que interactúen con otras personas, el poder sentirse de nuevo útiles, tener mayor autoestima, con la repercusión que ello origina en su entorno familiar y social próximo”.

Un claro ejemplo de ello es el testimonio de Yaneiry Díaz una de las alumnas participantes del curso “Tenía la sensación de que quizás no iba a tener la oportunidad de trabajar en una tienda, por tener 28 años y ser madre soltera, pensaba que tenía que tener otras expectativas. Y en el momento que me dieron la oportunidad para mí fue genial. Ha sido una gran experiencia”.

Elisabeth Sevilla, otra de las alumnas afirma “Ha sido una experiencia única, en la que nos han dado la oportunidad de trabajar con Sprinter. Los jóvenes muchas veces estamos cansados de echar currículum por todos sitios, para que ni siquiera se miren. Aquí nos han dado la oportunidad de conocernos, estamos muy contentos y agradecidos por ello.”

Tres de los alumnos participantes han conseguido su primer contrato gracias a éste curso, entre ellos Abel González, “No solo por estar formados en una carrera determinada no quiere decir que no valgamos para otros trabajos. Yo lo que quería es trabajar, y meterme en el mercado laboral y gracias a Cáritas y Sprinter he tenido esa oportunidad, comienzo a trabajar el lunes y estoy muy contento.”

Jose Carlos Martínez, Delegado de Zona de Sprinter Granada afirma “Yo recomiendo a empresas granadinas a que se animen a este tipo de proyectos ya que es beneficioso para las personas y para las empresas en sí. Porque en definitiva aunque invirtamos un tiempo en formar a los alumnos, luego merece la pena porque cuando esas personas son contratadas, prácticamente esas personas pueden desarrollar su puesto como cualquier trabajador que lleve un año o dos años, incluso hasta más tiempo.”

Por ello Cáritas Diocesana de Granada impulsa experiencias y proyectos que fomenten la empleabilidad de las personas, e invita a las empresas a colaborar con éste fin. Empresas implicadas y en cuyas prioridades se encuentra el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa pueden ser colaboradores excepcionales en iniciativas de éste tipo. Según Cristina “Es fundamental la implicación de la empresa en el proyecto. Debe disponer de capacidad para asumir la formación teórica y práctica en sus instalaciones y para ello requiere de la colaboración de sus profesionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *