Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

“Cada día hay un Quique Pina que tiene más retos e ilusiones, pero no se sabe cuándo va a acabar”

El presidente del Granada C.F hace un repaso a la actualidad de la entidad nazarí, a cómo se ha gestado este inicio de temporada pero sobre todo, echa un vistazo al futuro de un club que quiere dar muchas alegrías a sus aficionados

Pina, en un momento de la entrevista


image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Quique Pina se presenta ante nosotros trajeado y hecho un pincel. He compartido con él varias mesas redondas a lo largo de estos años, citas en las que he aprendido que de una charla con Quique Pina nunca sabes lo que puede salir. Recuerdo aquel día que me dijo que se marchaba del Granada y que Agapito estaba adulterando la liga… Pero esa es otra historia. Historia pasada. Ahora hay una nueva que está por escribirse. Y comienza aquí…

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Cómo comenzó la historia entre G. Pozzo y Quique Pina?

Gino vino a Granada la primera vez hace ya años. Lo traje a la ciudad a ver el solar de la ciudad deportiva 92, porque había una deuda contra mí. Le expliqué la opción de ver el solar por si le interesaba. Yo le comenté como anécdota que vine a ver un partido del Granada y le conté que es una ciudad capaz de meter 10.000 personas en 2ªB. También lo traje al estadio del Granada. Ahí comenzó todo.

La pregunta del millón, presidente: ¿Será este año el que se consiga la salvación con solvencia y se pueda mirar hacia retos más bonitos para el aficionado granadinista?

Mi deseo es ese, pero es una pregunta que no te puedo responder porque cuando empezamos la temporada todos queremos que sea la de la ilusión, en la cual tengamos buenas vibraciones. Pero aquí nadie sabe lo que puede pasar. Esto es fútbol. Tenemos que tener esa esperanza de que ya que conseguimos algo tan complicado como llevar al equipo a primera división, estando cuatro temporadas en la élite, que llegue por fin el año en el que no tengamos que sufrir y podamos disfrutar por algo más que no sea la lucha por la permanencia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Ya que conseguimos algo tan complicado como llevar al equipo a primera división, que llegue por fin el año en el que no tengamos que sufrir

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text][ot-video][/ot-video]

Cada temporada trabajan para conseguir un equipo mejor al del año anterior. Eso es una obviedad. Pero ¿tiene el convencimiento de que este equipo es ostensiblemente mejor al de la temporada pasada?

Yo de lo que tengo el convencimiento es de que este año tenemos dos jugadores por puesto y eso nos va a generar una competitividad bastante grande. Habrá momentos en el que en banquillo o grada haya jugadores que la gente pensaba que deberían ser titulares. Cuando eso sucede, conlleva tener esperanzas en que en una liga regular ese tipo de plantillas te da siempre más triunfos que derrotas.

Revisando la plantilla, en total esta temporada hay 13 jugadores nuevos respecto a la campaña pasada. ¿Cree que eso puede llegar a influir en el rendimiento del equipo en cuestiones que tienen que ver con la adaptación del grupo, en el aprendizaje de los mecanismos, etc.? 

Si te das cuenta, la base es de jugadores con experiencia que ya están en Granada desde hace tiempo. El equipo tiene una base. Y en esa base siempre hay 5 ó 6 jugadores del año anterior, por lo que cambian los cuatro jugadores de campo más las sustituciones. Eso sería una excusa en este momento. En el fútbol actual la gente se acopla fácilmente. Otra cosa sería que vinieran 13 jugadores sudamericanos que tienen que adaptarse.

Un jugador al que le digas que se tiene que adaptar a España cuando ya ha estado en España sería una excusa… El fútbol es lo mismo si juegas en el Granada o si juegas en el Celta de Vigo, por decirte un ejemplo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Dice Sandoval que tiene un equipo de ensueño…

Su forma de ser es transmitir positividad totalmente. Crear autoestima hacia el jugador. Lo que transmite es que no vayamos asustados por el campo cuando tengamos que enfrentarnos a un rival. Que nosotros estamos aquí y somos un equipo capaz de hacer soñar a la gente.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Tengo el convencimiento de que este año tenemos dos jugadores por puesto y eso nos va a generar una competitividad bastante grande

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Me llama la atención el paso que han dado por Thievy. Unas condiciones especiales para jugar al fútbol, pero año tras año se nos empiezan a agotar los recursos para seguir confiando en este jugador.

Eso me pasó con Güiza y con muchos jugadores, que ahora no tengo porqué nombrar, y que he tenido en plantillas del Ciudad de Murcia y de Granada; plantillas complicadas, con jugadores que decían de ellos que no eran suficientemente disciplinados. Pero yo siempre he pensado que la disciplina es algo que depende de con quién estés. Depende de cómo trates al jugador. Depende de cómo le respetes o no, del máximo cariño o el máximo palo que le des.

Thievy sabe lo que se lleva entre manos y lo que se está jugando, qué lo he fichado y lo que confío en él. Sabe que aquí no es el sitio idóneo para la indisciplina.

Nosotros hemos firmado una cesión con una opción de compra según los partidos que juegue y lo que es menester es que eso se cumpla porque a mí me encantaría que triunfara.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A un jugador que le digas que se tiene que adaptar a España, cuando ya ha estado en España, sería una excusa…

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]El gol es el gran lastre que persigue a todos los equipos que pelean por no descender a 2ª División.  Da la sensación de que este año no se ha fichado a un jugador que pueda luchar el puesto de 9 a El Arabi. ¿Eso se produce por una cuestión de no disponer de capital para fichar a un tipo que marque 15 goles por temporada o por una cuestión de confianza ciega en el marroquí?

En este caso fue muy difícil adaptar a un jugador con unas condiciones que demostró en el fútbol francés. Tengo mucha fe en El Arabi. Va a dar mucho por el Granada CF. Buscar a un delantero con garantías que supere a El Arabi es perder el tiempo y a la vez me gusta que antes de que se vayan los jugadores, puedan explotar sus condiciones en el equipo que lo ha fichado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Thievy sabe lo que se lleva entre manos y lo que se está jugando y la idea mía de para qué lo he fichado y lo que confío en él

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image border_color=”grey” img_link_target=”_self” image=”111423″ img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Cuéntenos brevemente en qué consiste su modelo de negocio implantado en Granada

Nosotros no podemos competir con la economía de otros equipos y lo que hacemos es apostar por inversiones en gente joven que es la única que somos capaces de hacer por nuestra economía. El hecho de apostar por esos jugadores te puede conllevar a que puedas traspasar a jugadores y competir un poco con estar en la élite. La palabra negocio va vinculada al fútbol. En el fútbol se mueve todo por dinero. Si no tienes dinero no puedes fichar a jugadores y si no fichas jugadores no puedes llegar al triunfo.

Lo definiría como una modalidad de práctica en el fútbol en la cual inviertes en gente joven, para luego cuando explota esa gente joven, pueda crecer marchando a otro equipo y el club pueda mantenerse por esos ingresos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Tengo mucha fe en El Arabi. Va a dar mucho por el Granada CF. Buscar a un delantero con garantías que supere a El Arabi es perder el tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Dentro de esa filosofía aparece Gino Pozzo. La relación con el italiano ¿es más de colegas, de socios o de jefe – subordinado?

No tengo la sensación de que uno sea jefe deL otro. Él como inversor y dueño del club ha confiado en que la gestión se la lleve yo y confía en las ideas que le doy para el club. Hay amistad y en el aspecto profesional hay respeto, confianza y estamos los dos en el mismo barco, remamos los dos en la misma dirección.

 

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Nuestro modelo de negocio se basa en invertir en gente joven

[/vc_column_text][vc_column_text]La otra parte indisoluble de este equipo es Juan Carlos Cordero. Su inseparable compañero de viaje.

En el fútbol, igual que en el campo de juego,  el equipo no triunfaría si todos no están unidos. En la gestión siempre tienes que tener personas de confianza cerca. No voy a nombrar a todos, pero ya que me preguntas por Juan Carlos, es una persona que siempre ha estado a mi lado, totalmente fiel a la idea; nos entendemos sin hablarnos. Tenemos claro que lo nuestro es pura amistad y al mismo tiempo con unas ideas claras dentro del fútbol de lo que queremos y de la forma de llevar al club.

¿Es la afición del Granada una afición peculiar o no hay nada raro ahí?

Mi afición es la que más respeto, la que mejor considero y la que más nos ha apoyado en los momentos difíciles. Si no llega a ser por ellos seguiríamos aún en 2ª B.

Eso no quita para que muchas veces puede ser que no comprendan que al Granada C.F en 1ª División tiene que costarle trabajo conseguir el triunfo y muchas veces hay obstáculos dentro del fútbol que no te permiten crecer y conseguir los resultados que queremos. El presidente no puede hacer milagros.

Yo soy la persona a la cual se dirigen las críticas cuando sale mal y los elogios cuando sale bien. Ese es el fútbol. El equilibrio es difícil de mantener pero la relación con mi afición es estupenda.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Yo soy la persona la cual se dirigen las críticas cuando sale mal y los elogios cuando sale bien. Ese es el fútbol. El equilibrio es difícil mantenerlo pero la relación con mi afición es estupenda

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Todos tenemos corazoncito presidente. ¿Usted se siente querido aquí en Granada?

Yo sí. Yo nunca me he sentido no respetado dentro de la afición. No ha habido ningún día de partido en el cual la afición haya ido hacia mi persona, sino los típicos pitos al equipo cuando no juega bien y los aplausos cuando lo hace bien. Pero contra el presidente nunca ha existido un clamor en contra. Independientemente de sentirme querido, para mí lo más importante es sentirme respetado.

Entonces, ¿habrá Quique Pina para rato en Granada, no?

La evolución y el destino de las personas no se conoce. Tú no puedes decir el tiempo que uno va a estar porque las circunstancias en el fútbol y en la vida pueden cambiar. Lo que sí que hay es un Quique Pina ilusionado cada año en conseguir mayores metas, como este año sucede con el estreno de la Ciudad Deportiva. También con la ilusión que tenemos por hacer que esta temporada sea más tranquila y que se disfrute de más victorias. Cada día hay un Quique Pina que tiene más retos y más ilusiones. Pero no se sabe cuando va a acabar, pero no porque yo tenga un limite o porque quiera marcarlo, sino porque en la vida no sabe uno ni lo que va a pasar mañana.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”111422″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Haber conseguido que el Ayto. te ceda unos terrenos para un tema deportivo y conseguir mantenerla, con lo caro que eso es, creo que es un logro histórico

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Me contaba Lucas Alcaraz hace un tiempo que la gente no era consciente de la importancia que tenía para Granada la Ciudad Deportiva. Podrán pasar entrenadores, jugadores, directiva, categorías, pero lo que perdurará a lo largo del tiempo será una Ciudad Deportiva que sentará las bases del Granada y que propiciará que pueda haber futuro. ¿La construcción de esta Ciudad Deportiva es su logro más importante?

No cabe duda que tener una Ciudad Deportiva es como tener tu casa. Los granadinos, los que son fieles al GCF, ya han encontrado su casa. Antes teníamos la casa del domingo, donde jugábamos los partidos. Es como la familia que vive en alquiler. Ahora hemos conseguido nuestra casa en propiedad donde puedes ir todos los días, sentirte que es tuya, donde pueden crecer los niños desde pequeños y salir jugadores de Granada y sobre todo donde nadie puede quitártela porque esa casa es de los granadinos totalmente. Conseguirlo, con lo que cuesta una inversión de ese tipo… haber conseguido que el Ayuntamiento te ceda unos terrenos para un tema deportivo y conseguir mantenerla, con lo caro que eso es, creo que es un logro histórico que se va a apreciar conforme pasen los días y los años.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Piqué, ¿siempre en el candelero o son injustificados los pitos a un jugador del combinado nacional.?

No me gusta meterme en situaciones que no sean de mi equipo, lo único que pasa es que el fútbol conlleva eso; cuando un jugador realiza unas declaraciones polémicas, pues muchas veces afecta a aficionados que son del equipo contrario y te lleva a pitar. Eso sí, cuando juega con la selección española, la gente tiene que entender que las pitadas ahí, van en contra de nuestra selección.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿Cómo ve la liga por arriba, peleará el Atleti la liga a Madrid y Barcelona?

Por supuesto. El Atleti es un equipo serio. Se ha identificado con una identidad en el fútbol, eso es importante, donde todos trabajan a una y seguro que cualquier despiste de los grandes va a estar ahí incomodando.

Acabamos de presenciar uno de los NO-Fichajes más rocambolescos de la historia del fútbol con De Gea y su pase frustrado al Madrid. Pero aquí en Granada y en concreto a usted, ya le pasó algo parecido con Siqueira y también el Real Madrid…

Cuando ha pasado lo de De Gea no me ha sorprendido porque a mí ya me pasó con Siqueira esa misma situación. El Real Madrid es cierto que cumplió con todo lo que tenía que hacer para inscribir a Siqueira pero dependía del Manchester United que se había comprometido con Coentrao y en esos instantes la directiva del United no mandaba los contratos firmados, hasta que pasó la hora. Así que en este caso sin verlo, creo más a lo que ha dicho el Madrid que a lo que ha dicho el Manchester.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Cuando ha pasado lo de De Gea no me ha sorprendido porque a mi ya me pasó con Siqueira la misma situación

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *