Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Blázquez: la causa contra el 'clan de los Romanones' siguen su curso en la Santa Sede y el Arzobispado

Asegura que la Conferencia Episcopal cuenta ya desde hace tiempo con protocolos para luchar contra la pedofilia en la Iglesia

Foto: E.P


image_print

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha advertido este miércoles de que el proceso contra el denominado ‘clan de los Romanones’, grupo de sacerdotes investigado en Granada por presuntos abusos sobre menores, continúa tanto en el Arzobispado granadino como en la Santa Sede, a pesar de que el juez instructor haya considerado prescritos los hechos para once de los imputados y mantenga únicamente la causa contra el padre Román.

El recién creado Cardenal y, a su vez, arzobispo de Valladolid ha incidido en que las investigaciones han quedado prescritas en vía penal para todos los imputados, excepto el supuesto cabecilla, pero, sin entrar en más detalles, ha incidido en que las investigaciones siguen su curso tanto en el Arzobispado de Granada y la Santa Sede, donde se encuentran ‘subiudice’.

Precisamente, el purpurado ha apuntado que la lucha contra la pedofilia en el ámbito de la Iglesia católica es una tarea primordial de la Santa Sede, como demuestra el hecho de que durante los dos primeros días tras su creación como cardenal participó en Roma en un consistorio privado en el que, además de ser informado de la marcha de las reformas de la curia y las finanzas del Vaticano, tuvo la ocasión de conocer el trabajo iniciado por una comisión, presidida por el arzobispo de Boston, y cuyo principal cometido es la defensa de los niños y prevenir situaciones de abusos y humillaciones.

Al respecto, Blázquez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado que se trata de una “cuestión muy sensible” en la que todos están empeñados. “En el trato respetuoso de los niños se decide mucho de la confianza de los papás a favor de las instituciones educativas. Se trata de que nos merezcamos todos la confianza de los padres de los niños”, ha resumido el arzobispo.

MUCHOS MENOS CASOS EN ESPAÑA QUE EN OTROS PAÍSES

Éste ha lamentado casos como los investigados en la Diócesis de Granada pero, al tiempo, ha advertido de que “en la Iglesia de España los ha habido pero no se pueden comparar con los que han ocurrido en otros países, gracias a Dios”, aunque también ha apostillado que “cada niño es una persona que requiere de una total dedicación”.

A preguntas de si la Iglesia española dispone de herramientas para combatir esta lacra, Blázquez ha recordado que la Conferencia Episcopal Española que preside cuenta desde hace tiempo con los protocolos correspondientes.

En su primer acto oficial en Valladolid tras su creación como purpurado, consistente en la firma de un convenio con la Diputación Provincial para el mantenimiento de 53 iglesias y 11 ermitas de 62 municipios y dos entidades locales menores, Blázquez, ha asegurado no sentirse abrumado por compaginar las tareas propias de la presidencia de la CEE, su magisterio en la provincia como arzobispo y las últimas encomendadas por el Papa Francisco.

Sí ha reconocido en clave de humor, sin embargo, que “uno anda como tres en un zapato”, en referencia a su triple labor, si bien ha destacado que su “trabajo primordial” será el pastoral en la provincia de Valladolid. “Prima en mi afecto y en mi dedicación”, ha insistido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *