Viernes, 26 Mayo, 2017

Balance del Granada CF en la temporada 2014-15: La ‘era’ Caparrós

La primera de las tres partes de la pasada campaña para el conjunto nazarí se las prometía muy felices, con la apuesta por un entrenador contrastado que creara un proyecto de futuro, pero el técnico sevillano fracasó en Granada



image_print

El Granada CF llega a un acuerdo y contrata a Joaquín Caparrós un 28 de mayo del 2014. El utrerano llegaba al club como sucesor en el cargo de Lucas Alcaraz, que durante sus 55 partidos al frente de los rojiblancos, nunca pisaron los puestos de peligro. Ambos técnicos realizaron un trasvase de banquillos y de ciudad en la pretemporada del 2014-2015, de Valencia a Granada y viceversa.

Joaquín Caparrós Camino, nacido en Utrera (Sevilla), un trece de octubre de 1955, se comprometió con la escuadra que dirige Enrique Pina Campuzano durante dos temporadas. La ilusión en el granadinismo se extendió por todos los estamentos de la entidad, sobre todo por la trayectoria del preparador, desarrollada en el Recreativo de Huelva, Villarreal CF, Sevilla FC, Deportivo de La Coruña, Athletic Club de Bilbao, RCD Mallorca y Levante UD, además de una experiencia en la liga suiza en el Neuchatel Xamax, entre otros.

Los dos años firmados de contrato y su trabajo anterior con la cantera, donde hizo debutar a bastantes jugadores en la élite, era un aspecto determinante en su contratación, al disponer del filial nazarí en la Segunda División B, con jóvenes talentosos y en la rampa de lanzamiento para ayudar al primer equipo.

La pretemporada de la mano de Caparrós arranca el nueve de julio y con un elenco de piezas a priori del gusto del preparador sevillano. La escuadra de Los Cármenes ganó seis partidos (Almuñécar, La Hoya Lorca, Recreativo, Fc Köln, Mainz 05 y Atlético Tetuán), solo empató uno ante el Albacete y no era conocedor de la derrota. Con estos registros iniciaba la competición en su cuarta temporada consecutiva entre los mejores.

El Granada CF inauguró esta liga el sábado 23 de agosto a las 21.00 horas en el Estadio de Los Cármenes, con el arbitraje de un novel en la categoría, Vicandi Garrido del Comité Vasco. Los deportivistas se adelantaron en el luminoso en la primera parte por obra de Cavaleiro, no obstante, los rojiblancos le dieron la vuelta al choque en el segundo parcial con dos goles, de Rubén Rochina y Jean Sylvain Babin. Ambos se estrenaban con la elástica rojiblanca horizontal e incluso el defensor a los 27 años realizaba su debut en la Primera División.

El primer once que pone en liza Joaquín Caparrós está formado por: Dimitrievski; Nyom, Babin, Mainz, Sissoko; Héctor Yuste, Fran Rico, Darwin Machis, Juan Carlos; Rochina y El Arabi. También participaron Foulquier, Iturra y Ortuño.

Bastantes caras nuevas con respecto a temporadas anteriores. El portero Roberto Fernández arrastraba una sanción heredada del curso previo y aunque Oier Olazábal, fichaje proveniente del FC Barcelona, estaba disponible, el técnico utrerano quiso darle la alternativa al joven meta macedonio del filial, Stole Dimitrievski.

El primer desplazamiento del equipo fue a tierras ilicitanas para enfrentarse al Elche CF, donde finalmente consiguieron un empate a uno, tras adelantarse en el marcador por mediación de Fran Rico. Sin embargo, en el tiempo de descuento, el central Lombán igualaba la contienda. Las novedades en el equipo titular fueron considerables, con cinco caras nuevas con respecto a la jornada inicial. Tuvieron cabida en esta formación: Roberto; Nyom, Babin, Murillo, Sissoko; Iturra, Fran Rico, Rochina, ‘Piti’; Isaac Success y Youssef El Arabi. Teniendo sus minutos partiendo desde el banco Foulquier, Héctor Yuste y Javi Márquez.

El equipo dirigido por Joaquín Caparrós obtuvo ocho puntos en las primeras cuatro jornadas de liga, circunstancia que le aupaba a la quinta posición de la tabla. Un balance goleador de cuatro a favor y dos en contra contemplaba los guarismos. Un empate como locales ante el Villarreal y la victoria en el Nuevo San Mamés, con un tanto de Jhon Córdoba, daban estas cifras tan prometedoras.

A partir de estos momentos, se enlazan hasta catorce jornadas sin ganar, con seis empates y ocho fracasos. Las estadísticas reseñaban siete goles a favor por 27 encajados, en este parcial. Números que colocaban al Granada CF de Caparros en el ‘farolillo rojo’ de la competición de Primera División Nacional.

Tras el golpe recibido en forma de derrota (2-0) en la Noche de Reyes Magos en Córdoba, frente a un rival directo, el calendario llegaba a la fecha 18, un domingo 11 de enero, ejerciendo como anfitriones de la Real Sociedad de San Sebastián. El sevillano hizo la siguiente elección de pupilos, que a posteriori fue la última que puso en liza: Oier; Nyom, Babin, Mainz, Foulquier; Iturra, Fran Rico, Sissoko, Lass Bangoura; Javi Márquez y El Arabi. Participando en el segundo acto también ‘Riki’, ‘Piti’ y Success.

Juan Martínez Munuera del comité valenciano era el árbitro, señalando dos penas máximas, una a favor de cada equipo. Los donostiarras se ponían por delante por medio de Carlos Vela en el minuto 36 y Fran Rico ‘in extremis’ (79’) desde el punto fatídico, equilibraba el envite. El resultado final (1-1) no era suficiente para salir del último lugar, ni servía para romper la racha negativa de catorce duelos sin vencer.

Los dirigentes del Granada CF cesaron de su actividad como entrenador de la primera plantilla a Joaquín Caparrós, un 16 de enero del 2015.

La etapa del utrerano concluyó con un balance final de 18 partidos dirigidos desde el banquillo nazarí, dos victorias, ocho empates y ocho derrotas. Los 14 puntos conseguidos hasta el momento, dejaban a la formación granadina en el puesto 20 de la clasificación.

Los jugadores utilizados fueron 28 en total durante los encuentros oficiales.

Un global establecido de once tantos a favor, que hasta ese instante, significaba la más pobre suma de los veinte equipos participantes en la liga. Le seguían el Levante UD (13), Deportivo de La Coruña, Córdoba CF y Getafe CF (14), además de la UD Almería (15).

Los siete goleadores computados por los rojiblancos, en esta ‘era Caparros’ fueron: el franco-marroquí Youssef El Arabi (3), el colombiano Jhon Córdoba y el gallego de Portonovo Fran Rico (2), además del valenciano Rubén Rochina, el defensa central internacional por Martinica Jean Sylvain Babin, el franco-camerunés Allan Nyom y el delantero nigeriano con ficha del filial Isaac Success, todos ellos con un gol anotado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *