Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Balance de la temporada 2015/2016 del Granada CF: ‘manita’, remontada, invasión y salvación | Vídeo

Granada Digital recorre la campaña que acaba de finalizar, con lo mejor y lo peor que ha acontecido durante todo el año (Segundo capítulo)

Los jugadores celebran la permanencia en el Sánchez Pizjuán | Foto: archivo
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Vídeo: Juanma Funes


image_print

Tras cuatro jornadas con derrotas consecutivas ante Villarreal (1-0), Real Madrid (1-2), Real Sociedad (3-0) y Valencia (1-2), Pina y Cordero decidieron prescindir de los servicios de José Ramón Sandoval. Para el cometido de conseguir la permanencia por quinta temporada consecutiva eligieron a un técnico desconocido, José González. La decisión fue tomada como arriesgada y de sorpresa, incluso para el propio González, que asumió el mayor reto de su carrera con entereza.. y finalmente con éxito.

(Si quieres leer el primer capítulo de este reportaje, pincha aquí: Balance de la temporada 2015/2016 del Granada CF: la era de Sandoval, un ídolo a la deriva).

José González entrevista 2 Granada CF

José González durante una entrevista con Granada Digital | Foto: Román Callejón

LLEGADA DE JOSÉ GONZÁLEZ

Pina sorprendió con la contratación de un entrenador desconocido para la mayoría. Una carrera marcada por su paso por el Cádiz, una experiencia en primera, sin pena ni gloria, en el Albacete, y una aventura en China, como segundo de Gregorio Manzano, escribían las líneas del currículum de José González, al que en Granada Digital tuvimos la ocasión de conocer más en una entrevista.

Pina sabía lo que necesitaba el equipo y para ello eligió al gaditano. Comenzó con dos victorias seguidas frente a Dépor (0-1) y Sporting (2-0). Un juego menos atractivo, pero con más seriedad, y tildado en ocasiones de ‘amarrategui’, consiguieron dejar la portería a cero y dar más consistencia al equipo, gracias, entre otras cosas, a la titularidad de Doucs.

El francés llegó cedido en el mercado de invierno y no contó en principio para Sandoval. Unas décimas de fiebre de Fran Rico precipitaron su debut como titular a la par que González. El resultado fue muy positivo, y el ex de Rennes no volvió a salir del once.

La derrota en el campo del Betis trajo consigo ciertas dudas (2-0), unidos a empates ante Espanyol (1-1) y Rayo (2-2), que terminaron por hacer estallar a González en rueda de prensa por terminar tres partidos consecutivos con un jugador menos. El Granada se ahogaba y se la tendría que jugar en las últimas jornadas. Nada nuevo en Los Cármenes.

success-gol-celebracion-levante

Success celebra un gol ante el Levante | Foto: archivo

‘MATCH BALL’ ANTE EL LEVANTE Y REMONTADA ÉPICA ANTE LAS PALMAS

Tras dos empates ante Athletic Club (1-1) y Málaga (0-0), y salir derrotados del Vicente Calderón (3-0), el Granada se enfrentaba a su primer ‘match ball’ de la temporada.

Una final dramática ante el Levante que dejaría al perdedor con pie y medio en segunda. El Granada completó su mejor partido de la temporada endosando una ‘manita’ al conjunto granota (5-1).

El siguiente partido trajo consigo una derrota en Vigo, que obligaba al Granada a volver a ganar para seguir vivos. Las Palmas visitaba Los Cármenes sin nada en juego, y los rojiblancos llegaban con la ansiedad de la necesidad. Un 0-2 en apenas doce minutos hizo pensar en lo peor. Sin embargo, una gran reacción del Granada, comandado por un excepcional Rochina, consiguió igualar el marcador antes de llegar a la media hora de partido. Ricardo Costa dio finalmente la victoria con un cabezazo dirigido a la salvación (3-2).

FIESTA EN EL SÁNCHEZ PIZJUÁN

El Granada llegaba a las dos últimas jornadas dependiendo de sí mismo, pero solo aparentemente. La última jornada era un partido a cara o cruz, ya que el FC Barcelona visitaba Los Cármenes con el título de liga en juego.

La victoria en el Sánchez Pizjuán era el primer paso. Los resultados del Real Sociedad-Rayo Vallecano y el Getafe-Sporting tenían que hacer el resto del trabajo.

La carambola le salió perfecta al Granada. El Rayo salió derrotado de Anoeta (2-1), Getafe y Sporting empataron (1-1) y los de González golearon a un Sevilla (1-4) plagado de suplentes, con la mente puesta en las finales de Europa League y Copa del Rey que tendría una semana y media después

MENCIÓN ESPECIAL A LA AFICIÓN

Los 5.000 granadinistas desplazados a Sevilla disfrutaron con su equipo y celebraron a falta de una jornada para el final de la liga la permanencia rojblanca. El Granada gritaba a boca llena que es de primera.

Granada Digital vivió en primer plano el viaje a Sevilla en uno de los veinte autobuses preparados para la ocasión. La afición granadinista demostró su valía y el por qué ha sido elegida la mejor afición de Primera División.

Los recibimientos en los partidos ante el Levante y Las Palmas no se quedan atrás. Todos los rojiblancos horizontales, fueron ellos quienes marcaron el primer gol de esos encuentros vitales para la salvación.

Permancia Granada CF Sevilla Afición salida buses-15

Afición del Granada desplazada a Sevilla | Foto: Román Callejón

SEMANA Y CIERRE MEDIÁTICO ANTE EL FC BARCELONA

Casi sin querer, el Granada pasó de jugarse la supervivencia a convertirse en juez de la liga. La semana se pasó entre la tranquilidad del objetivo conseguido y las declaraciones y debates en torno a primas, amaños y maletines. El Granada era el equipo que podía truncar el título azulgrana, dándoselo al Real Madrid, y todo el mundo estaba pendiente de la ciudad de la Alhambra.

El partido pasó sin pena ni gloria. Lo más excitante para los seguidores rojiblancos fue la despedida y homenaje que se le dio a Diego Mainz, capitán y último superviviente de los ascensos a Segunda y Primera. El FC Barcelona superó al Granada como y cuando quiso, como indicaba la lógica y no las conjeturas y fantasías de la semana. Los rojiblancos no fueron rival para los catalanes, que celebraron su liga en un Nuevo Los Cármenes invadido por los miles de seguidores que presenciaron la victoria del equipo de Luis Enrique.

La temporada termina para el Granada con las mismas dudas que comenzó. La etapa de Pina en el Granada podía haber llegado a su fin y ‘jugado’ su último encuentro ante el FC Barcelona. De momento, no hay nada totalmente oficial, excepto que el Granada CF jugará la 2016/2017 en Primera División. La sexta temporada consecutiva. Que siga la fiesta.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *