Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Ayuntamiento y padres afectados recogen firmas para exigir a la Junta la apertura de la escuela infantil de Peligros

El Ayuntamiento reclama a la Junta de Andalucía que cumpla con sus compromisos y firme el convenio cuya reactivación anunció en junio pasado

Roberto García, alcalde de Peligros, atiende a los medios antes de registrar las firmas en la Delegación de Educación


image_print

El Ayuntamiento de Peligros ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a la Junta de Andalucía que dé los pasos oportunos para poder abrir la escuela infantil de la localidad, una apertura que esperan unas sesenta familias, que, mientras no se produzca, está provocando que dichas familias tengan que dejar a los hijos a cargo de familiares. El Ayuntamiento cuenta con el respaldo de los padres y las madres afectados; no así de los grupos políticos de la oposición (PSOE y PP), a quienes Roberto García, alcalde, ha echado en falta en la entrega de las primeras firmas, esta mañana en la Delegación de Educación de la Junta en Granada.

Peligros se encuentra con un edificio terminado desde hace más de un año, y un convenio de subvención de las 155 plazas del centro firmado en 2010 con la Junta de Andalucía, y paralizado por el momento. Tras el anuncio, en junio pasado, por parte de la Delegación de Educación, de que reactivaba los convenios para las escuelas infantiles de la provincia, los ayuntamientos afectados, de todos los colores políticos, se pusieron manos a la obra para poder abrir los centros con el inicio del curso escolar. Tras dotar de mobiliario el centro, adjudicar los servicios, y realizar todos los trámites necesarios en un tiempo récord, el Ayuntamiento se encuentra con la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, que por el momento no ha llamado para conveniar las plazas, ni ha transferido al Consistorio las competencias en educación infantil; unas competencias que la Reforma de la Administración Local retiró a los ayuntamientos y que el de Peligros ha reclamado por escrito en varias ocasiones.

Con estos precedentes, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros (IU y ADP), y varias familias afectadas, han registrado en la Delegación de Educación las firmas que reclaman la apertura del centro, y continuarán recibiendo firmas para apoyar su reivindicación. Roberto García ha agradecido a las familias que han acompañado al equipo de gobierno a prestar apoyo, y ha echado en falta a los grupos de la oposición, “que reclaman la apertura de la escuela y critican al Ayuntamiento en boletines, pero luego nunca están”.

“Exigimos a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos y nos llame para firmar el convenio de la escuela infantil de Peligros y así poder abrir; el Ayuntamiento ya tiene hechos todos los trámites, todos los papeles en regla, y estamos en la parrilla de salida para abrir en cuanto tengamos esa firma del convenio, que se anunció en junio, y vemos cómo pasan las semanas y los meses, el Ayuntamiento con sus deberes hechos, y no podemos abrir”, ha explicado el alcalde, Roberto García, al registrar las firmas en la Delegación de Educación.

El primer edil ha recordado que hace un mes pidió una cita con la delegada de Educación, Ana Gámez, y todavía está esperando una respuesta. Ante los medios congregados, García se pregunta por qué, si es una cuestión de falta de presupuesto, “se anunció en junio que se desbloqueaban los convenios de seis nuevas escuelas en la provincia de Granada”.

El compromiso firmado en 2010 entre las dos partes, obligaba al Ayuntamiento a terminar, y a la Junta de Andalucía a conveniar la totalidad de las plazas y proporcionar una subvención para mobiliario. “Es un convenio que quedó paralizado por cuestiones presupuestarias, y que la propia Junta decide activar hace unos meses”, apunta el alcalde. “Exigimos simple y llanamente que se cumpla el covenio”, añade.

Andrés Jesús Saborido, uno de los padres que han acudido esta mañana a la entrega de firmas, ha explicado que en casos como el suyo, en el que padre y madre trabajan, “nos vemos en la tesitura de tener que contar con los abuelos, con los tíos, incluso con vecinos, para poder atender nuestras labores como padres”. “Sin ellos –reconoce- sería imposible, uno de los dos tendría que dejar de trabajar”. “Nuestro Ayuntamiento ha cumplido con los requisitos que se le exigen, y esperamos respuestas”, añade.

La campaña de recogida de firmas continúa; los formularios para apoyar esta reivindicación se pueden encontrar en todos los edificios municipales de Peligros, en la página web municipal, www.ayuntamientopeligros.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *