Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Así fue el encendido de la Feria de la “esperanza” | Vídeo

De esta manera calificó este Corpus el alcalde de Granada, Paco Cuenca, quien acompañó en la iluminación de la portada a Elvira Bueno, encargada de pulsar el botón de las luces

Elvira Bueno enciende la portada del Corpus junto al alcalde de Granada, Paco Cuenca | Foto: Juanma Fuenes
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Granadinas, verdiales, ‘La Reja’, sevillanas… los más típicos bailes granadinos sirvieron de preludio al tradicional encendido de la portada de la Feria del Corpus, que este año fue encendida por una ciudadana elegida al azar.

El destino quiso pararse sobre Elvira Bueno, la presidenta de la Asociación Borderline de Granada, quien manifestó sentir “un honor muy grande de ser una granadina privilegiada, no me lo podía esperar, soy muy feliz”.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, acompañó a esta granadina y declaró que “arranca una feria que los granadinos se merecen”, ya que “después de épocas difíciles se merecen mirar al futuro con esperanza confianza”.

El alcalde de la ciudad invitó a los granadinos a que “salgan a la calle y disfruten del Corpus y del ferial y que compartan una sonrisa con la gente” y les pidió que “se convenzan que lo mejor está por venir”.

Cuenca señaló que “para mi va a ser una feria muy especial, espero que lo sea también para todos los granadinos”.

Tras unos diez minutos de fuegos de artificio, que hicieron las delicias del respetable, llegaron las 00:00 horas, momento en el que Elvira Bueno pulsó el botón de encendido que culminó con la inauguración del ferial del Corpus 2016, que cuenta este año con 63 casetas ferial, de las que 36 son tradicionales, 18 institucionales, cuatro de tipo disco y cinco destinadas a servicios. Junto a ellas habrá 169 atracciones, con lo que se ha ocupado la totalidad del espacio disponible para este fin.

al acto asistieron todos los miembros de la corporación municipal, a excepción de los concejales de ‘Vamos, Granada’, además del Presidente de Diputación, José Entrena, los delegados de la Junta de Andalucía Guillermo Quero, Mariela Fernández y Germán González, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

DISPOSITIVO

El dispositivo especial que se activará estos días para garantizar la seguridad estará integrado por más de 800 agentes repartidos por el recinto ferial y distintos enclaves de la ciudad.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos establecerá un retén permanente en el recinto de Almanjáyar, además de las brigadas que estarán operativas en los parques Norte y Sur.

Este año, como novedad, se distribuirán de forma gratuita en el recinto ferial 5.000 pulseras identificativas para niños para facilitar el reencuentro con sus familiares si se pierden. También podrán ser utilizadas por personas mayores o con algún tipo de discapacidad, de modo que en caso de extraviarse los servicios de emergencia puedan avisar a las personas de contacto que se escriban en las pulseras.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación para estos días, el 23 de mayo tendrá lugar el pregón oficial de las fiestas del Corpus, a cargo del catedrático de Historia José Luis Delgado López. En esta misma jornada se celebrará una de las novedades de esta edición, el I Concurso de la Tapa Casetera, que se desarrollará en la caseta municipal.

En el certamen participarán 24 casetas tradicionales que presentarán sus propuestas gastronómicas y que competirán por alzarse con algunos de los galardones: a la tapa más casetera; a la tapa más granadina y a la tapa más tradicional.

Junto a ello destacan la puesta en marcha de un concurso online de fotografías y/o selfies bajo el nombre ‘Siente el Corpus’ y la posibilidad de ver, en la tarde del sábado 28, el partido de la final de la Champion League en pantalla gigante en la caseta municipal.

El desfile de la Tarasca por las principales calles de la ciudad, uno de los momentos más esperados del Corpus, se producirá a las 12,00 horas del miércoles 25 y lo hará junto a pasacalles, gigantes y cabezudos.

Los más pequeños podrán disfrutar de diversas actividades, como festivales de marionetas, meriendas saludables, columpios en el recinto ferial y el corpus infantil de Plaza Bib-Rambla; entre otras propuestas.

El programa de actividades del Corpus, para el que se ha respetado lo que había programado el anterior equipo de gobierno, incluye además otras propuestas para el día 29 repartidas por toda la ciudad, una vez que la noche de antes se clausurarán las fiestas con un espectáculo pirotécnico en la explanada del Palacio de Congresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *