Domingo, 22 enero, 2017

Aquilino Alonso destaca los avances en la ciencia médica actual gracias al trabajo desarrollado en épocas anteriores

El consejero de Salud ha visitado en Granada la exposición ‘Piel de Cera’, con esculturas en cera y escayolas empleadas en la docencia a finales del siglo XIX

Visita del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, al Parque de las Ciencias


image_print

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visitado la muestra ‘Piel de Cera’ que acoge hasta septiembre de 2016 el Parque de las Ciencias de Granada. Durante el recorrido, el titular del ramo ha destacado “los grandes avances en la ciencia médica actual, que sin el trabajo desarrollado entonces, hubieran sido imposibles”.

Aquilino Alonso ha explicado que gracias a esta muestra “podremos conocer cómo era nuestro mundo alrededor de la piel y sus enfermedades”, “un mundo en el que la medicina se transformaba en arte para poder hacer docencia e investigación”. En la actualidad, ha indicado el consejero, estamos ante una revolución tecnológica con “la teledermatología, que nos permite salvar grandes distancias en tiempo cero; los cultivos de piel in vitro; las terapias con células madre y génicas; o la tecnología que nos permite diseñar modelos tridimensionales”.

[ot-gallery url=”parque-de-las-ciencias-piel-de-cera”]

La exposición “Piel de Cera”, muestra las esculturas en cera y escayola que se empleaban para transmitir el conocimiento más preciso posible sobre las enfermedades de la piel, con los medios disponibles a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los modelos expuestos provienen tanto de los fondos del Museo Olavide, como de la colección de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Con ‘Piel de Cera’ se pretende acercar al público general el conocimiento de la piel y de sus patologías, utilizando esta técnica que combina la enseñanza de la medicina con el arte realista de finales del siglo XIX.

Junto a la exposición se ha puesto en marcha un nuevo taller didáctico: ‘La piel’, donde se explica la naturaleza de este órgano en los seres humanos: ¿qué superficie tenemos de piel?, ¿cuánto pesa?, ¿de qué se compone? o ¿para qué sirve? son algunas de las cuestiones con las que se introduce el funcionamiento de la piel. También enseña cómo cuidarla a través de la alimentación y unos hábitos de higiene adecuados, teniendo en cuenta los valores de pH y cómo protegerla para evitar riesgos como una exposición inadecuada al sol, de forma que se puedan prevenir alteraciones y enfermedades como el cáncer de piel.

Esta muestra es una coproducción entre el Parque de las Ciencias y el Museo Olavide, integrado en la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *