Domingo, 26 Marzo, 2017

Apoyo parlamentario a una iniciativa del PP para la construcción de un puente en Otívar

La infraestructura, sobre el río Lentegí, facilitaría el acceso a numerosas fincas agrícolas de la localidad

Una vista del río Lentegí en Otívar | Autor: www.escapadarural.es
Gabinete


image_print

El Parlamento de Andalucía ha apoyado por unanimidad una Proposición No de Ley del Partido Popular para que la Junta construya un puente sobre el río Lentegí en el municipio de Otívar. La nueva infraestructura resolvería los problemas de acceso entre el centro urbano y las explotaciones del otro margen del río durante la época de lluvia cuando las crecidas del Lentegí y del río Verde dividen el término municipal en dos.

La PNL presentada en su día por el que fuera portavoz popular Carlos Rojas y defendida esta semana por la también parlamentaria popular Ana Vanessa García, contó con el apoyo del resto de grupos políticos al consensuarse un texto que insta a la Junta a ponerse de acuerdo con la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento a lo largo de este año para firmar el acuerdo que haga posible la construcción.

“Hay centenares de familias que viven de explotaciones agrícolas cuya acceso se hace casi imposible en invierno pues sus propietarios y trabajadores se ven obligados a dar un gran rodeo con la consiguiente pérdida de rentabilidad de dichas explotaciones”, ha señalado Ana Vanessa García.

El PP ha recordado que la agricultura es la principal actividad para la mayoría de los vecinos de Otívar cuya economía está basada fundamentalmente en el cultivo de frutos subtropicales. Entre ellos la parlamentaria popular destacó la Cooperativa Agrícola Andaluza del Campo de Cázulas, integrada por 192 socios de Otívar y a la que abastecen otros muchos pequeños propietarios que tienen fincas en los pagos de las Viñas, el Secanillo y Cázulas.

“No es por tanto una cuestión de mera comodidad para algunos vecinos sino de verdadera necesidad para el mantenimiento de la principal actividad económica del municipio”, ha defendido García.

Para la parlamentaria la construcción del puente encuentra también justificación en el ejercicio de las competencias por parte de la Administración autonómica, al ser titular de las relativas a aguas y a la construcción de este tipo de proyectos e instalaciones “además de que la ostenta en la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas andaluzas, a la que pertenecen los ríos Lengí y Verde”.

A juicio del PP, el acuerdo unánime del parlamento “no debería encontrar ningún obstáculo para su ejecución inmediata” toda vez que existe plena disponibilidad de los terrenos sobre los que habría de construirse el puente, además de que el proyecto “cuenta con el apoyo total de los habitantes del Otívar y de su Ayuntamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *