Jueves, 25 Mayo, 2017

Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín: “necesitamos que se terminen las obras del metro cuanto antes”

Tras quedar zanjada la polémica por la multa impuesta al Zaidín Rock, el presidente de la Asociación de Vecinos de uno de los barrios más populosos de Granada repasa las dificultades que afrontan sus conciudadanos.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

El Zaidín es uno de los barrios granadinos que más ha crecido en los últimos años. La llegada del estadio Nuevo Los Cármenes y del Palacio de los Deportes supuso toda una revolución que, en fechas más recientes, se ha reeditado con la construcción del Parque Tecnológico de la Salud.

De clase eminentemente obrera y con una alta tasa de vecinos procedentes de otros países, el Zaidín es conocido por su importante polideportivo, por ser sede del Granada C.F y por organizar uno de los festivales de rock más importantes del país…

El Zaidín Rock entra en su etapa de madurez. 34 años de música ininterrumpida lo han convertido en el festival gratuito más longevo del país… pero no ha sido fácil.

Siempre ha habido complicaciones pero en estos momentos de crisis en que estamos es cuando más problemas estamos teniendo. Las instituciones antes aportaban más dinero para el festival, tanto la Junta como el Ayuntamiento y la Diputación, que también estuvo apostando por el festival de Rock durante muchos años, hasta esta etapa. Diputación desde el 2011 no aporta nada y el Ayuntamiento dejó de aportar en el 2012 a raíz del problema que tuvimos.

¿Me recuerda ese problema?

El problema fue que el Ayuntamiento decía que no habíamos presentado los papeles (para solicitar los permisos necesarios que permitiesen organizar el festival) Se habían presentado igual que todos los años anteriores. Es cierto que se presentaron tarde, pero como siempre, porque siempre lo presentábamos cuando el escenario estaba montado. No lo podíamos hacer antes porque los técnicos no podían certificar que estaba bien montado. Como ya he dicho en alguna ocasión, tenemos parte de culpa pero también la tiene el Ayuntamiento.

zaidín rock

¿Por qué siguen aferrados a la idea de organizar cada año un festival tan ambicioso?

Nosotros seguimos haciéndolo porque tiene 34 años. Es un festival que no es sólo para que se divierta la gente, sino que también genera puestos de trabajo. Entre el festival y las fiestas del Zaidín en esa semana se generan 600 empleos. Si lo que están tratando las administraciones es crear puestos de trabajo… no sé por qué no lo apoyan, aunque sea sólo para una semana. Sí aportan fondos desde la Junta de Andalucía, Caja Granada, cervezas Alhambra y Carrefour.

A parte de eso, creo que Granada es la ciudad de España donde más grupos de Rock hay. Les damos la oportunidad a los chavales que quieran para que puedan tocar. De hecho, hay grupos que han despegado desde este barrio como ‘La Guardia’ y ‘Los Planetas’.

Parece que queda zanjada esa polémica entorno al Zaidín Rock. Por cierto, ¿Cómo es su relación con el alcalde?

Nos llevamos bien. Nosotros nos llevamos bien con todo el mundo. Mira, nosotros somos una asociación reivindicativa y habrá veces que estemos de acuerdo con el Ayuntamiento y habrá otras que no. Eso no querrá decir que estemos peleados con ellos, es que la obligación de una asociación de vecinos es reivindicar cosas para el barrio.

Creo que Granada es la ciudad de España donde más grupos de Rock hay

Si le pudiera organizar a Torres Hurtado una visita guiada por el Zaidín, ¿Dónde le llevaría?

Lo llevaría por casi todo el barrio porque ahora mismo está muy sucio. Hay calles que necesitan ser arregladas… hay de todo. Es verdad que el barrio ha cambiado bastante, no es que el Ayuntamiento no haya hecho nada, claro que hace, lo que pasa es que por las circunstancias igual hace menos de lo que debiera.

Hace años se creó una patrulla verde para el tema de las cacas de perros pero yo veo que cada vez hay más suciedad. También es cierto que la culpa la tenemos los ciudadanos porque somos incívicos, pero si esa patrulla verde que hay funcionara de verdad, posiblemente avanzaríamos bastante.

¿Qué prioridades tiene ahora mismo el barrio?

Necesitamos que las obras del metro se terminen cuanto antes. Ahora parece ser que van a empezar en serio las obras pero es que los comercios por donde discurre el metro… se le está buscando la ruina de una manera descarada.

OBRAS METRO AVENIDA AMERICA (1)

Esa es una de las prioridades. Los vecinos de Santa Adela llevan también tiempo esperando respuestas.

Ese es otro hándicap que está ahí parado porque el Ayuntamento no tiene dinero. Pero se podía buscar alguna forma… espero que no ocurra ninguna desgracia porque hay bloques que se tienen que echar abajo sí o sí. Desde que se empezó el plan de Santa Adela por parte del equipo de gobierno, que lo hizo con muy buena intención, todo hay que decirlo, se hicieron dos fases. La primera fue un poco más regular, la segunda muy bien terminada. Iban a empezar la tercera en 2010… ahora está todo abandonado y ahí hay familias que no sé cómo pueden vivir con las humedades y los desperfectos.

Otro asunto que también tiene pendiente al barrio es el arranque definitivo del PTS y la apertura de todos sus accesos.

En el momento en que se terminen las obras del metro ya se abre el acceso del puente. El otro acceso que hay está condicionado también por las obras del metro. Por eso digo, que hace falta terminar esos trabajos.

¿Cómo nota al barrio? A este lado del Genil, ¿mejoran las cosas?

El Zaidín está bastante fastidiado. En el barrio hay una tasa de paro por encima del 50%. Desde esta asociación conjuntamente con los colectivos del barrio y el Ayuntamiento, hemos abierto un centro de alimentos. Estamos esperando firmar el convenio con el Banco de Alimentos para empezar a funcionar, aunque sí es cierto que ya hemos dado comida.

Ahora mismo hay alrededor de 600 familias esperando que se le den alimentos. Estamos en una época malísima y esto es lo único que podemos hacer. Que esa es otra, ese centro de alimentos es de alquiler y lo estamos pagando como buenamente podemos.

En el Zaidín hay una tasa de paro por encima del 50%

Me surge la duda: ¿cómo se financia una Asociación de Vecinos?

Se financia a través de la cuota de los socios. El dinero que nos dan las administraciones para cualquier evento lo tenemos que justificar, como no puede ser de otra manera, entonces… Este local de la asociación, por ejemplo, es del Ayuntamiento y sólo pagamos el teléfono. Por eso podemos estar aquí.

Pero las cuotas de los socios dan para poco. Como nosotros, creo que las asociaciones de vecinos de la ciudad estamos, como se suele decir, a la última pregunta.

DSC_0423

Tiempos complicados que le ha tocado gestionar como presidente del barrio. Por cierto, ¿Cuánto tiempo lleva en el puesto?

Desde el 2009. Antes estuve de vicepresidente y antes, de secretario. Llevo trabajando en la asociación de vecinos 14 años. Espero que ya venga otra gente con más ganas, gente joven para dejarle el testigo.

Ahora mismo hay alrededor de 600 familias esperando que se le den alimentos

En esos 14 años el barrio habrá cambiado bastante…

Sí, claro, se han ido haciendo cosas, pero el problema es que el Zaidín es un barrio mal diseñado. Es un barrio grande pero está masificado de cemento. Tenemos muy pocas zonas verdes, poco pulmón saludable. También hay muchos edificios antiguos sin cocheras y es un problema buscar aparcamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *