Martes, 17 Octubre, 2017

            

Andalucía destinará 200 millones a cooperación y prevé el 0,7% en 2020

Toma como punto de partida los 23 países del plan anterior e incluye a tres nuevos: Haití, Colombia y Túnez

E.P


image_print

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha presentado este viernes el borrador del Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (Pacode) para el periodo 2014-2017, que recoge un presupuesto de más de 200 millones y que se marca como objetivo llegar al 0,7 por ciento del Presupuesto de la administración andaluza para esta materia en 2020. Actualmente, se destina en torno al 0,25 por ciento.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañador por el viceconsejero de su departamento, José Luis Pérez Tapias, y por el director general de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (Aacid), Enrique Pablo Centella, Valderas ha subrayado que Andalucía está “a la vanguardia” en materia de cooperación, destinando más fondos que la suma del conjunto de las comunidades autónomas.

En relación al Pacode, el vicepresidente ha explicado que su departamento presenta un borrador que espera que esté aprobado por el Consejo de Gobierno antes de finalizar el presente periodo de sesiones “o como muy tarde en septiembre”, después de llevar a cabo un trabajo de participación con los agentes sociales, entidades locales y partidos políticos, a quienes hoy mismo enviará una copia del documento ya redactado.

Según ha apuntado Valderas, el nuevo Pacode tiene como objetivo 26 países, tomando como punto de partida los 23 países prioritarios del anterior plan y sumando Haití y dos países preferentes como son Colombia y Túnez, el primero en proceso de paz y el segundo inmerso en la llamada ‘Primavera árabe’. El resto de países se encuentran en América Latina, en el norte de África y Oriente Medio, y en el África Subsahariana.

En concreto, se trata de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, Población Saharaui, Territorios Palestinos, Burkina Faso, Guinea Bissau, Malí, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Togo.

Centella ha explicado que los países que aparecen recogidos en este plan están porque ha habido un “consenso generalizado” a la hora de su elaboración, algo que no han logrado otros países, poniendo el ejemplo de Costa de Marfil. En su opinión, hay que “mirar más” a África y poner en marcha “en los próximos tiempos” un plan de actuación en este continente.

El vicepresidente de la Junta también ha señalado que este plan pretende llegar a más de 315 organizaciones registradas como organizaciones no gubernamentales y establecer relaciones entre el Gobierno andaluz y las entidades más importantes del conjunto de Andalucía, entre ellas organizaciones sindicales y empresariales, corporaciones locales y universidades, entre otras.

Tras destacar que el Gobierno andaluz no hace sólo un esfuerzo presupuestario en este plan, sino que también plantea un “compromiso político”, Valderas ha querido dejar claro que, frente al “derrumbe” de la cooperación al desarrollo por parte del Gobierno de la Nación, Andalucía sigue apostando en esta materia, “sin dar un paso atrás”.

El Pacode se marca seis ejes estratégicos: la ayuda al desarrollo; la ayuda humanitaria; la educación para el desarrollo; la formación, investigación e innovación; contribuir a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos; y promover la calidad de cooperación, la rendición de cuentas y los valores democráticos.

CREACIÓN DE 3.000 EMPLEOS

Valderas, que ha subrayado que este plan “construye vida” al tiempo que crea empleo, con una previsión de en torno a 3.000 puestos de trabajo, se ha mostrado convencido de que la cooperación es la mejor forma de acabar con imágenes como las de las vallas de Melilla. “No es una política migratoria, pero sí contribuye a mejorar estas políticas o a que éstas no sean necesarias”, ha añadido.

“Más cooperación y menos concertinas”, ha destacado Valderas, quien no cree que la sociedad andaluza esté en contra de que la Junta destine fondos a la cooperación internacional en la medida de sus posibilidades, sino todo lo contrario. A su juicio, sería “muy hipócrita” compartir la solidaridad con los bancos y no con las personas que se encuentran en peor situación.

Preguntado sobre el reintegro de ayudas al desarrollo solicitado por parte del Gobierno andaluz a entidades sociales, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que el reintegro es “algo normal” y que han sido poco. Según ha precisado, de 368 millones concedidos, la devolución solicitada no ha llegado a 20 millones.

En este sentido, Centella ha explicado que las razones para pedir la devolución son distintas y que en muchos casos se debe a que los proyectos no se llevan a cabo. Si bien, ha querido dejar claro que hay controles “antes, durante y después” de conceder las ayudas. “Cualquier ONG a la que se le pregunte responderá que somos excesivamente rigurosos”, ha apostillado.

Finalmente, José Luis Pérez Tapias ha indicado que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales prevé llevar a cabo un plan de “fortalecimiento” de la Aacid para agilizar, entre otras cuestiones, los expedientes administrativos, y una renovación de sus estatutos. Además, se está tramitando un decreto para que este organismo cuente con una normativa específica en torno a las subvenciones de cooperación, por la particularidad de estas ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *