Jueves, 24 de Enero de 2019

            

Andalucía decide su futuro

La comunidad autónoma más poblada del país afronta hoy una larga jornada electoral que determinará sobre quién recae el peso del gobierno autonómico | Las encuestas dan como favorito al PSOE-A, que cumpliría 40 años en el cargo

Parlamento andaluz | Foto: Archivo GD
Redacción GD y Agencias


image_print

Se abren las urnas en Andalucía. La comunidad autónoma más poblada del país se juega su futuro este domingo, dos de diciembre, en unas elecciones que determinarán quiénes son los 109 diputados que conforman la Cámara andaluza y, posteriormente, sobre quién recae el peso del gobierno autonómico.

La lucha en estos undécimos comicios andaluces, que inician el ciclo electoral en España, se centra principalmente en cuatro fuerzas políticas, las mismas que han tenido presencia en el hemiciclo hasta hoy. El PSOE-A se presenta como el principal favorito, por lo que aspira a mantener el Gobierno Andaluz y cumplir, por tanto, 40 años de mandato ininterrumpido -desde 1982-.

Sin embargo, el panorama político andaluz se encuentra muy abierto como para poder asegurar algún pronóstico. El PP-A, según las encuestas, deberá pugnar con Ciudadanos para situarse como la segunda fuerza política de la comunidad autónoma, lucha a la que se podría unir Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Mientras, la posible irrupción de VOX reclama otro foco de atención, a tenor de los resultados de los diferentes sondeos.

SUSANA DÍAZ ASPIRA A MAYOR APOYO QUE EN 2015

La candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, ha reiterado durante la campaña que su objetivo es lograr el 2D un mayor apoyo que en marzo de 2015, cuando el PSOE-A superó los 1,4 millones de votos, el 35,4% del total, aunque es posible que ello se traduzca incluso en la pérdida de algunos de los 47 escaños con que cuenta en la actualidad por efecto de los restos en algunas provincias, que beneficiaron a los socialistas hace tres años y medio.

Díaz ha focalizado su campaña, muy en clave andaluza, eludiendo temas nacionales y con solo dos actos junto a Pedro Sánchez, en reclamar a los andaluces una “amplia mayoría” que impida el “bloqueo” de la Junta e incluso una eventual repetición de elecciones, ya que el Estatuto de Autonomía así lo establece si ningún candidato logra ser elegido transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura. En el último tramo la candidata socialista ha apelado a una participación masiva para hacer frente a lo que denomina “alianza de la derecha y de la extrema derecha” entre PP-A, Cs y VOX.

MORENO ESPERA SUMAR CON CS PARA DESBANCAR AL PSOE-A

El candidato del PP-A, Juanma Moreno, ha centrado su campaña en presentarse como la única “alternativa real” a la continuidad del PSOE-A en la Junta frente a Cs, que facilitó la investidura de Susana Díaz en 2015 con tres años y medio de acuerdo de legislatura, y frente al riesgo de un gobierno “socialcomunista” si Adelante Andalucía da su apoyo a los socialistas como hizo IULV-CA cuando el PP-A logró ser la fuerza más votada en 2012.

Moreno ha contado con amplia presencia de ‘Génova’ en Andalucía durante la campaña, con caravanas ‘paralelas’ de Pablo Casado, Teodoro García Egea y los vicesecretarios del partido. Todos los sondeos auguran un retroceso electoral del PP-A en relación a 2015, cuando repitió como principal grupo de la oposición con 33 parlamentarios superando el millón de votos con un apoyo del 26,74%. Ahora la aspiración de los ‘populares’ es consolidar ese segundo puesto y alcanzar la mayoría absoluta o al menos superar al PSOE-A en escaños sumando con Cs como vía para aspirar a liderar un cambio de gobierno.

TERESA RODRÍGUEZ: NI ‘SUSANISMO’ NI GOBIERNO PP-CS

La candidata de Adelante Andalucía y líder de Podemos en la comunidad, Teresa Rodríguez, ha optado por una campaña “en tándem” con el coordinador general de IULV-CA y candidato a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, como alternativa al ‘susanismo’ por la izquierda frente a la insistencia de PP-A y Cs por presentarla como posible “muleta” del PSOE-A tras el 2D.

Aunque ha intentado evitar el debate sobre pactos postelectorales, Rodríguez sí ha querido dejar claro que Adelante Andalucía no será socio de un gobierno de Susana Díaz pero tampoco permitirá un gobierno de las “derechas” de PP-A y Cs. Sumando los resultados por separado de Podemos e IULV-CA en 2015, Adelante Andalucía habría logrado entonces 20 escaños (15 y 5) y cerca de 867.000 votos –el 21,75% del total–.

MARÍN: DE SOCIO DE LEGISLATURA A ‘AZOTE’ DEL PSOE-A

El candidato de Cs, Juan Marín, se ha esforzado durante la campaña por desmarcarse del PSOE-A tras la ruptura del acuerdo de legislatura que precipitó el adelanto electoral, con duras críticas a la “corrupción” y el “clientelismo” socialista, y por desacreditar al PP-A como alternativa tras 36 años de oposición “en blanco” para los andaluces.

Marín, que ha contado con el respaldo permanente de referentes nacionales como Albert Rivera o Inés Arrimadas y ha incluido en su discurso constantes apelaciones a la situación en Cataluña, ha llegado a anunciar que dejaría el escaño antes de permitir un nuevo gobierno de Susana Díaz y aspira a superar al PP-A para liderar juntos un gobierno alternativo al PSOE-A tras el 2D. En 2015 Cs irrumpió en el Parlamento andaluz con nueve escaños y cerca de 370.000 votos –el 9,28%– y ahora todos los sondeos prevén que al menos duplique esas cifras.

LA INCÓGNITA DE VOX

Una de las principales incógnitas de este 2D es el resultado que definitivamente obtendrá VOX en las primeras elecciones que afronta en toda España desde su ascenso en las encuestas, que le auguran al menos un 3% de los votos a nivel regional y que en algunos casos le han llegado a asignar hasta cinco parlamentarios.

En marzo de 2015 la formación que en Andalucía lidera el ex juez Francisco Serrano apenas alcanzó 18.422 votos –el 0,46%– superado ampliamente por otras formaciones extraparlamentarias como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) –1,93%–, Partido Andalucista (PA) –1,52%– y Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) –0,8%–.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.