Así se reparten los escaños en el Parlamento andaluz

Granada aportará 13 diputados al hemiciclo, que se elegirán mediante la Ley D’Hont

parlamento-andaluz
Parlamento de Andalucía | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22
0

El futuro de Andalucía quedará decidido, a priori, al final de la larga jornada electoral de este domingo, dos de diciembre, cuando el escrutinio determine qué partido ha sido el más votado en la comunidad autónoma. Comenzará, entonces, una segunda elección, la del presidente o presidenta de la Junta, que correrá a cargo de los 109 diputados que constituyen el Parlamento Andaluz. Pero, ¿qué papel juega Granada en todo esto?

El sistema electoral mediante el que se rigen los comicios del 2D, al igual que todos los que se desarrollan en España, está basado en la conocida como Ley D’Hont en honor a su promotor, Victor D’Hont. El citado método atribuye de manera proporcional los escaños de cada una de las circunscripciones a las diferentes candidaturas, siendo excluidas todas aquellas que no hayan obtenido, como mínimo, el 3 por ciento de los votos de la circunscripción.

En Andalucía, la división de circunscripciones se realiza por provincias, a las que les corresponden un número determinado de escaños, es decir, una cifra de diputados en el Parlamento. Sevilla y Málaga, con 18 y 17 respectivamente, son las provincias andaluzas que más escaños poseen, mientras que Jaén y Huelva, ambas con 11, son las que menos diputados aportan al hemiciclo. Granada posee 13 escaños, a repartir mediante la Ley D’Hont entre los partidos más votados.

Este sistema establece que la cifra total de votos recibidos por cada partido se debe dividir por los cargos electos que se disputan (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 y 13 en el caso de Granada), y sus resultados más altos se asignarán a cada escaño. Es decir, en Granada, serán las 13 cifras más altas resultantes de la división las que completen los asientos del hemiciclo destinados a la provincia.

MÁS DE 750.000 GRANADINOS PODRÁN EJERCER SU DERECHO A VOTO

Serán más de 750.000 los granadinos que puedan ejercer su derecho a voto durante las elecciones autonómicas de este domingo, lo que supone 1.521 más que en los comicios celebrados en marzo de 2015, tal y como asegura Europa Press. De ellos, una cifra que ronda las 49.000 personas son residentes en el extranjero, mientras que este 2D será el primer proceso electoral para 33.770 granadinos que han cumplido la mayoría de edad tras la celebración de los últimos comicios de Andalucía.

Lo harán en alguno de los 561 colegios electorales con los que contará la provincia, distribuidos estos entre 171 municipios. La cifra total de mesas electorales en Granada será de 1.095, que estarán formadas por 3.285 miembros.



Se el primero en comentar

Deja un comentario