Miércoles, 18 enero, 2017

Andalucía amplía la cobertura y refuerza las comidas para menores durante la época estival con 66 escuelas de verano

Sánchez Rubio destaca que con el Programa de Ayudas Económicas Familiares se atienden durante todo el año a más de 45.000 niños y niñas

Sánchez Rublo comparece ante los medios | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía ha ampliado y reforzado este año el servicio de comidas para menores durante la época estival a través de 66 escuelas de verano. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado durante su visita a la Escuela de Verano ALFA de la barriada granadina de Almanjáyar, el esfuerzo y compromiso del Ejecutivo autonómico con esta iniciativa, que va a beneficiar a 4.618 niñas y niños, una cifra que supone 286 menores más respecto a 2015.

Asimismo, ha destacado que el “empeño e interés de la Junta” en mejorar esta medida se refleja también en el incremento del presupuesto destinado a la misma, que aumenta en 156.082 euros elevándose el total para este año a 1.665.000 euros. La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha recalcado el “especial interés” de esta medida, puesto que va dirigida a menores cuyas familias tienen dificultades y/o se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social”.
Junto a las Escuelas de Verano, Sánchez Rubio ha señalado que la Junta de Andalucía realiza un gran esfuerzo, y que continúa en verano, para la lucha contra la pobreza infantil con programas como el de Garantía Alimentaria, con comedores sociales, catering o las ayudas económico familiares, que en 2016 cuenta con casi más de 9,7 millones de euros (3,6 más que en 2015) y del que se podrán beneficiar entorno a 45.000 niños y niñas (16.774 más que en 2015) en su ámbito familiar.

La consejera ha subrayado que “reforzamos así nuestro compromiso con los más pequeños en situación de riesgo social, en línea con la Alianza contra la Pobreza infantil en Andalucía que, como saben constituye una de las actuaciones prioritarias del Gobierno autonómico y cuyas medidas llevadas a cabo por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales alcanzan a más de 130.000 menores”.

Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Se desarrollan a través de entidades privadas sin ánimo de lucro que se encargan de la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social en los meses de julio y agosto, durante el período de vacaciones de verano.

Además de las comidas, en las Escuelas de Verano se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre y de educación en valores, entre otras.
Escuela de Verano Alfa
La consejera ha presentado las Escuelas de Verano durante su visita a la escuela gestionada por la Asociación Alfa, en el barrio granadino de Almanjáyar, en la que participarán este año 80 menores. A través de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha concedido a esta asociación para la puesta en marcha de las Escuelas de Verano durante el periodo 2013 al 2016 cerca de 89.000 euros.

La Asociación Almanjáyar en Familia (Alfa) está ubicada en el barrio de Almanjáyar y su centro de actividad en la Parroquia Jesús Obrero. La misión de Alfa es potenciar la acción socio-educativa en el barrio de Almanjáyar, desarrollar todas las capacidades personales que dignifiquen la calidad de vida de las personas, promoviendo los valores positivos que hay en cada persona, así como empoderar a las personas y romper con la exclusión y marginación medio de la educación.

Presentación del libro Cuéntame un cuento
Sánchez Rubio ha asistido también durante su encuentro con la Asociación Alfa a la presentación del libro ‘Cuéntame un cuento’, proyecto del programa CuCu (Cuenta-Cuentos), proyecto que “trata de responder al problema del empoderamiento de las mujeres, desde una visión positiva de las capacidades que tenemos todas las personas y ofertando a las madres la posibilidad de descubrirse y reconocer ese poder que no han podido desarrollar”, ha destacado la consejera.

Junto a las coautoras del libro (Nina García y María Castro), la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado durante su intervención que “muchas mujeres de Almanjáyar son más fuertes, se han empoderado, tienen voz propia, gracias a la labor de la Asociación ALFA, y su programa CuCu. Y lo han hecho de una manera casi subliminal, a través de la escritura, a través de los talleres de lectura, a través de escuchar, aceptar y comprender. A través de la sensibilidad y la creatividad”.

La consejera ha resaltado que “el programa CuCu ofrece a las mujeres herramientas socio-educativas con el objetivo fomentar hábitos de vida saludable que repercutan en la educación de sus hijos e hijas”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. la pobreza y miseria cada vez mayor …mientras el poder adquisitivo de lso ciudadanso ,,disminuye progresivamente ,,a la par que aumentan lo srecibos de la luz e impuestos asi como los beneficios de bancos ,,electricas , multinacionales y delincuencia economica .