Sábado, 21 enero, 2017

Altos cargos rusos acuden a la inauguración del Congreso de lengua y literatura rusas de Granada

Olga Golodets, vicepresidenta del Gobierno de Rusia; y Dmitri Livanov, ministro de Educación y Ciencia, acudirán a la inauguración del congreso MAPRYAL, “La lengua y literatura rusas en el espacio de la cultura mundial”, el martes, 15 de septiembre de 2015

UGR | Foto: Archivo GD


image_print

Más de 1100 participantes de 60 países se darán cita en el Palacio de Congresos de Granada, del 15 al 20 de septiembre de 2015, en el XIII Congreso de la Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusas (MAPRYAL) “La lengua y la literatura rusas en el espacio de la cultura mundial”, que ha sido organizado por la Asociación internacional de profesores de lengua y literatura rusas (MAPRYAL) y la Universidad de Granada.

Olga Golodets, vicepresidenta del Gobierno de Rusia; Dmitri Livanov, ministro de Educación y Ciencia; Yurij P. Korchagin, embajador de Rusia en España; y Liudmila A. Verbitskaya, presidenta de MAPRYAL y presidenta de la Academia de Ciencias de la Educación de Rusia, acudirán a la inauguración de este cónclave que, por primera vez, se celebra en una ciudad española. Es la segunda ocasión en que esta convención tiene lugar en un país de Europa Occidental, en toda su historia. Será, pues, la segunda vez que este congreso se celebre en Europa. El primero fue en Alemania, en la ciudad de Regensburgo, en 1994.

La enseñanza de ruso en Granada ha cumplido ya medio siglo, razón esta que ha sido determinante para la elección de la ciudad como sede del congreso que, entre otros colectivos, reunirá en Granada a los enseñantes de ruso de toda la comunidad hispana.

La UGR fue elegida en 2011 en Shangai (China) sede del XIII Congreso de MAPRYAL. Los congresos de esta asociación, que son los de mayor prestigio en el ámbito de la rusística mundial, se celebran cada cuatro años. MAPRYAL, órgano principal de decisión del destino de la lengua rusa en el mundo, fue fundada como una organización pública no gubernamental en una conferencia inaugural en París (7-9 de septiembre de 1967), por iniciativa de académicos de varios países. En 1975, la UNESCO le concedió carácter consultivo.

La apertura del encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, el martes, 15 de septiembre del 2015, a las 10 de la mañana. Ese mismo día a las 16.30 h se inaugurará en Granada un monumento al gran poeta nacional ruso A. S. Pushkin.

ACTIVIDADES CULTURALES 

El congreso traerá también a Granada numerosas actividades culturales, como conciertos, exposiciones, encuentros y conferencias.

Asimismo, en la Asamblea General de MAPRYAL, que se celebrará el día 18 de septiembre de 2015 en Granada, se darán cita todas las asociaciones de profesores de lengua rusa del mundo. En esta asamblea serán elegidos los cargos que determinarán el futuro de MAPRYAL y de la enseñanza del ruso en el mundo para los próximos cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *