Sábado, 21 enero, 2017

Aldeire pone en marcha un plan cultural para la recuperación de su patrimonio

Mediante conferencias como ‘Los Cristianos en Oriente Medio’, de la Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada Renee Hanna Hattar, el consistorio abre su iglesia al mundo

Conferencia en la Iglesia de la Anunciación de Aldeire
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Desde el municipio granadino de Aldeire, en la parte norte de Sierra Nevada, ha comenzado una campaña llamada ‘Plan estratégico de Cultura y Turismo de Aldeire y el Marquesado del Cenete’ con el propósito de recuperar el riquísimo patrimonio y sus costumbres típicas.

Según ha explicado a Granada Digital Francisco Galiano Martínez, Concejal de Cultura y Deporte en el ayuntamiento de Aldeire, “la cultura es el área que ha escogido el consistorio para dar a conocer todas las riquezas que se esconden en este municipio, como pueden ser la Iglesia de la Anunciación, del siglo XVI; un órgano de finales del siglo XVII; o unos baños árabes que tenemos en proceso de restauración”.

Iglesia anunciación Aldeire

Para dar repercusión y voz a este plan, la Concejalía de Cultura ha organizado una serie de actividades como la ‘Conferencia los Cristianos de Oriente Medio’, celebrada en la Iglesia de la Anunciación en colaboración con el párroco de la misma y de la mano de la Doctora en Ciencias Sociales, especialidad en Música y Paz por la Universidad de Granada Renee Hanna Hattar.

Con la intención de “sensibilizar a la gente en los tiempos que corren”, la también Profesora y coordinadora del Departamento de Oriente Medio en el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) en Granada dio una charla sobre los cristianos de esta zona y realzó unos cantos típicos de Oriente Medio en arameo y árabe.

SOBRE LA CONFERENCIA Y LA DOCTORA RENEE HANNA HATTAR

Renee Hanna Hattar es Doctora en Ciencias Sociales, especialidad en Música y Paz por la Universidad de Granada. Licenciada en Lenguas Modernas (francés y alemán) por la Universidad de Jordania/Amman. Profesora y coordinadora del Departamento de Oriente Medio en el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) en Granada, donde imparte clases de lengua árabe, de Introducción a la cultura e historia árabe y a la historia del Cristianismo en Oriente Medio. Consultora de relaciones interreligiosas (Cristianismo-Islam) para la Conferencia Episcopal Española.

Conferencia: LOS CRISTIANOS DE ORIENTE MEDIO

“Los cristianos de Oriente Medio forman parte de los primeros cristianos y pertenecen a las primeras iglesias madres fundadas por los apóstoles de Cristo. Las tierras de Oriente Medio se bautizaron como cristianas desde el primer siglo del Cristianismo y los países que en la actualidad pertenecen al mundo árabe islámico, contaban con una mayoría de cristianos antes, durante y hasta después de la llegada del Islam. Los cristianos orientales pertenecen a varias iglesias y tradiciones cristianas que cuentan con ritos especiales ya sean católicos o ortodoxos. Su liturgia se ha desarrollado a lo largo de los siglos según estas tradiciones y lenguas originarias. Las tradiciones más importantes son la siriaca, la bizantina, la latina, la copta y la armenia”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *