Viernes, 28 Julio, 2017

            

Aguilar defiende la gestión económica del Consorcio del Centro Lorca e IU pide una auditoría externa

La consejera ha subrayado que "no se ha abierto un centro vacío" y que su apertura "era un mensaje claro a quienes aportan fondos para la programación, para que vieran que el centro está terminado"

Foto: Archivo


image_print

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado este miércoles en comisión parlamentaria que el Consorcio del Centro Federico García Lorca de Granada “no tiene ningún problema” desde el punto de vista de la gestión económica, “hecha desde la legalidad y con transparencia”, mientras que el grupo parlamentaria IULV-CA considera “necesaria y urgente” una auditoría externa que “aclare” las cuentas de dicho consorcio e insta a la Junta de Andalucía a que “haga lo posible para hacerla efectiva”.

Así, durante su intervención en la comisión, y tras destacar que se trata de un centro cultural de “referencia” no solo en Andalucía sino a nivel nacional e internacional, en el que cultura “ha contribuido desde siempre sin escatimar esfuerzos para hacerlo realidad”, la consejera ha afirmado que la gestión del consorcio –integrado por Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento– y el trabajo realizado “ha estado siempre presidido por el principio de legalidad y la colaboración entre las instituciones”.

“Gracias al trabajo de todos y a los acuerdos se han ido salvando dificultades y el centro hoy es una realidad”, destaca Aguilar, quien afirma que la propia visita al centro –abierto desde el pasado 29 de julio– “concita interés y atractivo arquitectónico suficiente”, al tiempo que señala que el consorcio tiene aún por delante la ejecución del proceso de creación y su gestión, “un paso en el que estamos trabajando”, con la negociación del traslado del legado lorquiano a Granada.

Pero, y durante su intervención, la consejera ha querido dejar claro que una cosa es la Fundación Lorca y otra el Consorcio Lorca, en el que, aclara, “no está la fundación, estamos la instituciones”. “Es a la fundación a la que se le ha hecho el requerimiento de reintegro –de algunas subvenciones– y es su presidenta, Laura García Lorca, la que ha demandado judicialmente a su secretario”, apunta, toda vez que insiste en que la administración “ha cumplido con la legalidad y el consorcio no tiene ningún problema desde el punto de vista de la gestión económica”. No obstante, agrega que “no van a parar hasta recuperar el último euro solicitando su reintegro”.

Por último, la consejera ha subrayado que “no se ha abierto un centro vacío” y que su apertura “era un mensaje claro a quienes aportan fondos para la programación, para que vieran que el centro está terminado”, y subraya que el objetivo de lo que el centro debe ser “lo van a hacer realidad”. En este sentido, señala que desde que se abrió hasta septiembre se ha estado trabajando en el pistoletazo de salida “con una exposición importante que lo llene de contenido y lo haga referente”.

Por su parte, la diputada de IU María del Carmen Pérez ha pedido “luz y taquígrafo” a todas la administraciones que forman parte del consorcio, y ha califica de “protocolaria” la inauguración del centro, porque, a su juicio, “no cumple aún los fines para los que nace”. Además, pide conocer las actuaciones que se han llevado a cabo y se van a llevar en adelante.

Así, considera “necesaria y urgente” una auditoría externa que “aclare” las cuentas del Consorcio del Centro Lorca y lamenta que “la mayor perjudicada sea la ciudad de Granada que no sabe dónde está este dinero”. De este modo, insta a la Junta a que “haga lo posible por hacer efectiva esta auditoría”, para conocer “cuánto se debe a la promotora o cómo se justifican las subvenciones recibidas”.

“Se ha actuado de forma irresponsable y habrá que exigir responsabilidades políticas”, lamenta Pérez, quien asegura que episodios como el ocurrido en el Centro Lorca “perjudican la imagen y la figura del poeta granadino”. Por último, IU insta al consorcio a que “se inicien las medidas oportuna para garantizar que todo el legado del poeta esté en Granada y siga bajo titularidad y depósito públicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *