Sábado, 21 Octubre, 2017

            

10 razones para inspirarte en el Primavera Sound 2017

A dos semanas del festival de música independiente por antonomasia, se dispara la adrenalina.

El grupo 'Arcade Fire' |
David Marín Román


image_print

A escasas dos semanas para su decimoséptima edición, Primavera Sound completa su programa artístico con seis conciertos que tendrán lugar en Heineken Hidden Stage del jueves 1 al sábado 3 de junio. En su cuarto año de propuesta, este escenario alternativo, a cubierto para unas 700 personas, ofrecerá la opción de experimentar una sensación de cercanía difícil de vivir en el festival en líneas generales.

Los seguidores del festival que no puedan asistir tienen su butaca reservada en primera fila para no perderse ni un detalle de todo lo que se vivirá en el Parc del Fòrum de Barcelona entre los próximos 1 y 3 de junio. Por segundo año consecutivo, los principales conciertos de Primavera Sound serán retransmitidos en las pantallas de todo el mundo gracias a la emisión en directo de Red Bull TV, que en su estreno de 2016 logró más de 360.000 visualizaciones únicas. Un live stream pensado para ofrecer una perspectiva diferente de un festival único, registrando tanto la energía de las actuaciones que tendrán lugar en los cuatro mayores escenarios del recinto como lo que ocurrirá en otros escenarios más recónditos.

Para hacer boca e influir en los indecisos, nos atrevemos a ofrecer 10 razones, podrían ser 45, pero por abreviar, expondremos solo 10, para comprender que nos depara el macro festival Primavera Sound de este año y acelerar la tensión de los que no podrán acudir y también de los que se saben que ulularán por los escenarios del Fòrum de Barcelona.

POND
A los australianos Pond se les podría considerar la extensión más o menos oficial de Tame Impala: comparten miembros, Kevin Parker se encarga de producir sus discos y hasta hace un par de años Nick Allbrook, líder y guitarrista de la banda, acompañaba a los autores de “Lonerism” en directo. El lazo va más allá ya que, igual que Tame Impala, Pond han hecho de la psicodelia barroca y el pop alucinado su razón de ser, algo que se puede ver en trabajos como “Beard, Wives, Denim” y “Hobo Rocket”. Con su último trabajo, “Man, It Feels Like Space Again”, los de Perth se reivindican como mucho más que una banda en la sombra cubriendo todo el espectro que va de Pink Floyd a Super Furry Animals.

THE XX

Casi cinco años después de “Coexist”, la banda británica ha vuelto a dar en el blanco con “I See You”, álbum con el que se acercan un poco más al pop electrónico repleto de claroscuros, melodías memorables y melancolía servida entre sintetizadores. Con un sonido cada vez más completo y maduro en matices, el trío formado por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie xx a recorrido Nueva York, Reikiavik, Los Ángeles y Londres para grabar unas canciones que subliman los ritmo urbanos y refuerzan la escala de grises marca de la casa con nuevos colores y un acabado más festivo. Un viraje hacia la luz que los británicos han culminado de la mejor manera posible: con una decena de canciones con vocación de himno servidas desde la cima del pop.

Bon Iver

TALABOMAN

Talaboman nace de la unión de dos de los grandes talentos de la música de baile contemporánea: el barcelonés John Talabot y el sueco Axel Boman. Dos productores todoterreno que sumaron esfuerzos en 2014 para dar forma a “Sideral”, maxi publicado por los sellos de ambos artistas, Hivern Discs y Studio Barnhus. En él, estos dos cracks del techno y la dance music combinan su faceta más hedonista con esa erudición que les ha llevado a convertirse en auténticos pesos pesados de la electrónica europea, algo que se repite también cuando comparten cabina y escenario.

TYCHO

Con un pie en la fotografía y el diseño gráfico, campos en los que se le conoce con el nombre de ISO50, y otro en la electrónica atmosférica, el techno con vistas al pop y el ambient menos complaciente, el californiano Scott Hansen lleva una década dando forma a un concepto sonoro global que bebe por igual de las aventuras de Boards Of Canada que del dream pop. Instalado en Ghostly International y cuidando al detalle el diseño visual, Hansen se estrenó como Tycho con “Past Is Prologue” y lo que era un proyecto en solitario ha ido ganando peso hasta llegar a “Epoch”, álbum que defiende con una banda completa y que potencia aún más las texturas de sus canciones.

BON IVER

10 años después de presentarse en sociedad con el desgarrado “For Emma, Forever Ago”, Justin Vernon acaba de culminar la enésima mutación de Bon Iver con el inclasificable “22, A Million”, un rompecabezas de pop sintetizado, bases electrónicas y voces desfiguradas que confirman al de Wisconsin como uno de los talentos más ambiciosos de la escena alternativa. Con sus colaboraciones con Kanye West y James Blake expandiendo un poco más su popularidad y un par de Grammy abriéndole las puertas de la industria, Vernon se ha fabricado un refugio a medida para esconderse del éxito y hacer oídos sordos a cualquier cosa que no tenga que ver con la música.

Slayer

SLAYER

Con más de tres décadas de carrera a sus espaldas y trabajos tan significativos como “Reign In Blood”, Slayer se han ganado por derecho propio la condición de institución metálica y poderosa apisonadora thrash capaz de marcar el rumbo del metal extremo. Padres adoptivos del death metal y el black metal y considerados uno de los “Big Four” del thrash de los ochenta junto a Metallica, Anthrax y Megadeth, los de Tom Araya y Kerry King nunca han bajado la guardia y han publicado una quincena de discos desde que se estrenaron en 1983. El último de ellos, el reciente “Repentless”, es el primero que graban tras la muerte en 2013 de Jeff Hanneman, guitarrista y cofundador de la banda.

KIASMOS

La fértil alianza que llevó a Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen a estrenarse en 2014 con un álbum homónimo y que supuso el nacimiento de Kiasmos sigue dando sus frutos y abriendo nuevos escenarios para esa electrónica generosa en atmósferas y texturas minimalistas. Después de presentar el álbum en directo en algunos de los festivales más importantes del mundo, el dúo islandés reaparece ahora en formato DJ para alejarse del paisajismo gélido de “Kiasmos” y dejar huella con unas sesiones en las que el minimal techno se convierte en protagonista absoluto.

FLYING LOTUS

Adelantado a su tiempo y figura de primer orden de la electrónica contemporánea, Steven Ellison, el hombre que se esconde detrás de Flying Lotus, se ha consagrado como avanzado creador de un universo propio en el que el jazz cósmico comparte protagonismo con la electrónica y el hip hop. Sólo así se entiende que el californiano, sobrino del legendario pianista Alice Coltrane, haya conseguido poner de acuerdo a Kendrick Lamar, Snoop Dogg, Herbie Hancock, Thom Yorke, Jonny Greenwood (Radiohead) o George Clinton, algunos de los nombres con los que ha colaborado. Su último trabajo, “You’re Dead!”, no ha hecho más que confirmar su estatus de genio capaz de subvertir cualquier convención.

MIGUEL

Se le ha comparado con Prince y comparte podio en el R&B contemporáneo con Frank Ocean, así que su presencia en el festival sólo puede entenderse como todo un acontecimiento y un nuevo hito de la música negra. Máxime si tenemos en cuenta que la carrera de Miguel Jontel Pimentel ha superado no pocos obstáculos -su primer disco, aparcado durante dos años, pasó sin pena ni gloria por la nula promoción de Jive Records- hasta llegar a “Wildheart”, un prodigio de funk, hip hop, rock y electrónica que ha acabado por confirmarlo como astro contemporáneo con un pie en la calle y el otro en las galas de entrega de los Grammy. No es casualidad que sus servicios los reclamen desde Big Sean, Ludacris o Hudson Mohawke hasta Santana y Mariah Carey.

Arcade Fire

ARCADE FIRE

Si existe una banda capaz de encarar a la perfección el rock del siglo XXI esa es, sin duda, Arcade Fire. A la espera de la publicación de su quinto trabajo de estudio, la continuación del mutante y febril “Reflektor”, los canadienses no sólo se han consolidado como gigantes capaces de seguir moviéndose con gran elegancia y soltura, sino que lo han hecho sin renunciar a la investigación sonora. Una inquietud que refleja a la perfección el camino que va de “Funeral”, un debut repleto de épica desgarrada, a ese “Reflektor” generoso en texturas electrónicas y ritmos haitianos y que ha desembocado en unos directos épicos y visualmente impecables que han convertido a la banda liderada por Win Butler y Régine Chassagne en estandarte de toda una generación.

Ya solo cabe esperar, planificar el propio line up, preparación física para las carreras anti-solape y tirar de youtube y spotify para ponerse al día, porque aquí hemos ofrecido 10 razones muy bien argumentadas por la organización del festival, pero la música al fin y al cabo tiene razones que la razón no entiende.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *