El suministro de luz en la zona norte se decide en los juzgados

Las medidas cautelares contemplan la “instalación inmediata y urgente de grupos electrógenos en los centros escolares, de servicios sociales y sanitarios"

protesta por los cortes de luz en la zona norte de Granada
Portesta por los cortes de luz en la zona Norte | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

Tras la presentación de una demanda contra Endesa por “vulneración de derechos fundamentales”, a finales del mes de junio, los juzgados determinarán este viernes 22 de noviembre si la empresa tiene que asumir las medidas cautelares urgentes solicitadas. Entre las medidas solicitadas, aseguran fuentes personadas en la demanda, “se incluyen la instalación en todos los domicilios que estén habitados por personas cuya vida depende de la no interrupción del suministro eléctrico, y cuya identificación realicen los centros de salud, de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI)”, un tipo de dispositivo que durante un apagón eléctrico puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a los dispositivos que tenga conectados. Concretamente, se trata de 108 SAIs que serían instalados en los domicilios de personas con enfermedades cardiopulmonares que necesitan los aparatos para evitar “graves empeoramientos y crisis”.

Las medidas cautelares, como indica la demanda, contemplan la “instalación inmediata y urgente en el Distrito Norte, de grupos electrógenos en los centros escolares, de servicios sociales y sanitarios (públicos y privados) que aseguren la continuidad ininterrumpida del servicio de electricidad en sus dependencias”. Lo que implicaría que los servicios básicos podrían funcionar con normalidad, algo que “no ha ocurrido hasta ahora”.

El Grupo Especializado de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Granada está apoyando al letrado que defiende el caso y a las reivindicaciones de vecinas y vecinos, y estará presente en el juicio.

Las personas afectadas por los cortes de luz, junto a las organizaciones que las apoyan, entre las que se encuentran la Asociación Gitana Anaquerando, Fundación Lestonnac-Montaigne, Parroquia de La Paz y Sagrada Familia, así como la delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), aseguran que “los cortes de luz en Distrito Norte de Granada continúan”. Además, afirman que este verano en algunas zonas de Cartuja “solo hubo 22 horas de luz en todo agosto, ni una hora al día”. Del mismo modo advierten que “el invierno y las bajas temperaturas están a la vuelta de la esquina”.

Añaden que “se están vulnerando el derecho a la vida, a la educación, a la salud y a la igualdad” en este distrito de la ciudad y confían en que “sea la justicia la que ponga fin a esta vulneración de derechos”, pues consideran que es evidente la clara responsabilidad de Endesa en los problemas eléctricos de Distrito Norte, que han provocado gravísimos daños a miles de personas que cumplen con las obligaciones del contrato de suministro. “Incluso -apuntan- hace unas semanas vimos como las vecinas y vecinos de Zona Norte tuvieron que ir a votar a oscuras, algo que, por otra parte, no es la primera vez que sucede”.

Las personas y organizaciones demandantes confían en que este sea el primer paso hacia la resolución del conflicto existente. “Tiene que finalizar -afirman- con la adopción por parte de Endesa de cuantas medidas estructurales sean necesarias para que cese una situación que impide, a una parte de la ciudadanía granadina, vivir con dignidad”.

Las personas afectadas se concentrarán a partir de las 9:00 horas en las puertas de los juzgados antes de que comience el juicio y una portavoz realizará declaraciones al salir del mismo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario