Yolanda Díaz asegura que los ERTE se alargarán de manera indefinida

La ministra de Trabajo también ha confirmado que el Gobierno trabaja en la baja por incapacidad temporal para los padres que tengan que cuidar de hijos con PCR negativa

YOLANDA DÍAZ
Europa PressEuropa Press
0

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado esta mañana que los ERTE se prolongarán de manera indefinida durante la pandemia. “Sin duda que se prolongarán mientras sea necesario”, ha afirmado rotundamente en una entrevista concedida para ‘IB3 Ràdio’, la emisora autonómica de las Islas Baleares y recogida por Europa Press.

Díaz ha adelantado que propondrá que la base de cotización se mantenga en el 70% y no baje al 50% cuando un trabajador lleve seis meses en un expediente de regulación temporal de empleo.

Por otro lado, la ministra se ha referido a la posibilidad de dar baja por incapacidad temporal a los padres que tengan que cuidar de hijos en cuarentena que no hayan dado positivo en las pruebas PCR. “En lo que se está trabajando es en la extensión de baja por cuarentena incluso en el caso de un menor que no esta contagiado, lo que es una incapacidad temporal por curentena indirecta”, ha agregado.

Esta última posibilidad fue anunciada ya este miércoles por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, un día después de que la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se refiriese exclusivamente a las bajas para padres con hijos contagiados que tuviesen que guardar cuarentena y al programa ‘Me cuida’ para trabajadores con hijos con PCR negativa que tengan que permanecer en aislamiento.

Precisamente, sobre el plan ‘Me cuida’, Yolanda Díaz ha reiterado la voluntad del ejecutivo de prorrogarlo más allá del 22 de septiembre y ha asegurado que pedirá “prontitud” a los agentes sociales en la negociación “para dar certezas a la gente”.

La titular de Trabajo ha ensalzado las características de este programa que ha calificado de “histórico” porque “jamás en la historia de la legislación laboral de este país se ha permitido un derecho de preferencia del trabajador para que elija la adaptación de su jornada e incluso una reducción de hasta el 100 por ciento”.

Asimismo, ha recordado otras medidas para la protección de los trabajadores adoptadas por el Gobierno como consecuencia de la crisis sanitaria como las bajas por incapacidad temporal para aquellos empleados que “se tengan que cuarentenar con una protección del 75 por ciento”. “A día de hoy todos los trabajadores de nuestro país tienen este mecanismo a su disposición”, ha concluido Díaz.





Se el primero en comentar

Deja un comentario