Los vecinos de la zona Norte registran 113 incidencias ante Endesa por los cortes de luz

Reclaman a la distribuidora un calendario de actuaciones y critican que las administraciones asuman las tesis de Endesa

Los vecinos de la zona Norte registran 113 incidencias antes Endesa por los cortes de luz
Los vecinos de la zona Norte claman contra los cortes de luz frente a la sede de Endesa | Foto: Gabinete
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Portavoces de la Plataforma contra los Cortes de Luz, acompañados por vecinos afectados, ha registrado en la mañana de este martes ante Endesa más de un centenar de incidencias por cortes de suministro a clientes al corriente de pago que han tenido lugar durante este mes de noviembre. Según los convocantes, tras quince años de apagones, "estas incidencias son tan sólo una muestra del inmenso sufrimiento humano que están generando los cortes en toda la provincia". Un sufrimiento para el que no caben excusas ni justificaciones y que se extiende a municipios como Darro, Pinos Puente o Iznalloz, así como a otros distritos de la capital como La Chana o el Albayzín.

"Están menoscabando nuestra dignidad, la que las niñas y niños que viven en el distrito, la de las personas electrodependientes", ha denunciado la portavoz de la plataforma y presidenta la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, Rosa García, quien ha subrayado la situación de especial vulnerabilidad de estos enfermos, personas que tienen máquinas de Holter conectadas de forma continua a los servicios de cardiología, botones de teleasistencia o diabéticos con medidor eléctrico de glucosa conectado para detectar si hay subidas o bajadas, etcétera. En este sentido, los convocantes han señalado también el riesgo para la salud que supone "dejar a cientos de familias sin electricidad en estas fechas de muy bajas temperaturas", al tiempo que han denunciado que "el mismo lunes la compañía distribuidora dejó sin luz un centro educativo del Distrito Norte". La presidenta ya denunció en GranadaDigital el contraste que supone que el centro de Granada esté iluminada con el alumbrado navideño mientras que en la zona Norte sigue yéndose la luz.

Entre lo que consideran "malas prácticas de Endesa", los convocantes han denunciado que el sistema de llamadas para notificar incidencias no funciona. "Es ineficaz y no genera que se resuelvan las incidencias en el menor plazo posible", aseguran. Además, la plataforma también ha denunciado que la distribuidora está interviniendo "de forma indiscriminada, cortando el suministro a bloques enteros, sin distinguir a las personas y entidades (incluidas ONG) que pagan su luz".

Desde la plataforma afirman que "las administraciones públicas están asumiendo las tesis de Endesa", que insiste en "culpar a las propias víctimas de sus cortes de luz, cuando es la compañía la que está incumpliendo los contratos de suministro". "Endesa no para de decir que hay personas que roban la luz, pero nosotras sentimos que es Endesa quien nos roba, porque pagamos todos los meses nuestros recibos y Endesa se queda nuestro dinero pero no nos da electricidad", ha afirmado García. Frente a esto, el colectivo de vecinas afectadas quiso recordar que las instituciones europeas ya se ha manifestado ante "este grave problema que supone una vulneración de los derechos humanos y de los consumidores", y han instado a Gobierno de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Fiscalía a intervenir.

Por todo ello, en su escrito, la plataforma reclama a los directivos de Endesa una reunión de trabajo en la que aclaren qué calendario de actuaciones tiene previsto la compañía para acabar con esta situación. Así lo explica la también portavoz de la plataforma Laura Guillén: "¿Qué alternativas nos van a ofrecer? ¿Con qué calendario y eficacia? En varias ocasiones Endesa nos ha prometido acabar con el problema, pero siguen negándonos la electricidad y las inversiones que dicen realizar no sirven para solucionarlo porque no están interviniendo en el problema de fondo que también incluye la mala calidad de los tendidos en baja tensión". Y es que la plataforma afirma que no se puede arreglar el problema "si siempre hacemos lo mismo, ya que Endesa y las administraciones llevan años diciendo que intervienen, pero la situación es la misma".

Finalmente, amparándose en los datos de las fuerzas de seguridad que afirman que el 95% de los enganches irregulares corresponde al consumo doméstico de familias sin recursos, los integrantes de la plataforma han pedido una mirada al problema de fondo de estas familias que están en situación de verdadera pobreza energética: "Habrá que estudiar las situaciones de aquellas familias que no pueden pagar la luz y necesitan de una intervención social para poder regularizar su suministro".







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