Urbanismo lleva a cabo la regeneración de varias calles del Bajo Albaicín

Esta actuación tiene un presupuesto de 205.453,27 euros, cofinanciados en un 80% con fondos FEDER

FOTO3 David Avilés Canca - Remodelación de varias calles del Bajo Albaicín
La duración prevista de las obras es de seis meses y medio | Foto y vídeo: David Canca
Gabinete
0

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, continúa con su idea de aprovechar al máximo los recursos procedentes del proyecto EDUSI “De la Transición a la Innovación”. Este viernes, Luis González, edil responsable de la misma, ha visitado las obras que se están ejecutando en diversas calles ubicadas en el entorno de la calle Elvira, en el Bajo Albaicín, como son Capilla de San Andrés, Victoria de San Andrés, Santa Lucía, calle Cedrán y Placeta del escritor Francisco Izquierdo. Los trabajos se prolongarán durante, aproximadamente, seis meses y medio, y el presupuesto de ejecución de las obras asciende a 205.453,27 euros.

Se trata de un proyecto cofinanciado al 80% con fondos FEDER, enmarcado en la Operación ‘Rehabilitación del Centro Histórico de Granada y otras Áreas Urbanas dotadas de Patrimonio Cultural’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI Granada ‘De tradición a innovación’). En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible también en el canal de Youtube de GranadaDigital, se puede apreciar como están transcurriendo las obras.

González ha remarcado la importancia de estas obras en dichos viales para mejorar el día a día de los vecinos y revertir la situación de deterioro de muchos de ellos. Además ha señalado que de esta forma se contribuye también a revitalizar esta zona del Bajo Albaicín, próxima al arco de Elvira. Según ha explicado se trata de una “intervención integral” en el Bajo Albaicín, que se inicia con estas obras y que contempla todavía dos actuaciones más, lo que permitirá recuperar para la ciudadanía un eje tan significativo como el que supone la calle Elvira haciéndola más cómoda para el transeúnte.

Las obras de Capilla de San Andrés permitirán reponer el pavimento de empedrado existente, con línea central de aguas de adoquín de granito y línea de aguas simple en las bandas laterales, continuando el tramo ejecutado anteriormente. En Victoria de San Andrés, existen actualmente peldaños ejecutados con ladrillo y pavimento de empedrado muy deteriorado, que se sustituirán por peldaños ejecutados con bordillo de granito y se dispondrá una franja central a base de losas de piedra que facilite el tránsito peatonal.

Las obras de mejora están en proceso | Foto: David Canca

En la calle Santa Lucía también se sustituirá el pavimento existente, una losa de hormigón, muy irregular y en muy mal estado, por un pavimento de empedrado con una losa central de piedra que a su vez favorezca el tránsito peatonal. En cuanto a la calle Cedrán, se proyecta una calzada con rodadas de aglomerado asfáltico y una línea de aguas central de 90 cemtímetros de ancho. Además, las aceras irán enrasadas con el pavimento de calzada a fin de mejorar las condiciones de accesibilidad. De este modo se adaptará a la normativa de accesibilidad existente, puesto que actualmente la calle dispone de una calzada de adoquines de granito y aceras que no cumplen con la misma. En la Placeta del escritor Francisco Izquierdo se procederá también a renovar el pavimento de empedrado, actualmente deteriorado.

Asimismo, tal y como ha indicado el responsable de Urbanismo, se procederá también a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en aquellas calles en las que sea necesario, al igual que se renovará la instalación de alumbrado público “adaptando así el barrio del Albaicín al proceso de modernización y eficiencia energética”. La actuación se completará además con dotación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras.

Luis González ha insistido en el “decidido compromiso” del área de Urbanismo con la revitalización y regeneración de los barrios de la ciudad, a través de “la rehabilitación, impulsando la recuperación y transformación de nuestro casco histórico”. Como nuevo ejemplo de ello ha citado las obras visitadas hoy. El edil ha defendido que “dicha intervención supondrá una notable mejora del aspecto de una zona singular, mejorando la calidad de vida de los vecinos de este histórico barrio, que requería de una intervención ante su estado de deterioro”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario