Un encuentro de guías caninos en Granada para intercambiar métodos

En la inauguración de las jornadas han sido distinguidos dos con la Medalla de la Jefatura de la Policía Local y un perro de una unidad canina por su trayectoria y servicio

unidad canina
Guías caninos distinguidos con la Medalla de la Jefatura de Policía Local de Granada | Foto: GD
María J. RamírezMaría J. Ramírez
0

Muchos granadinos y visitantes curiosos se han parado este lunes por la tarde en la Plaza del Carmen para ver de cerca a varios perros policía que, acompañados por sus guías, estaban a la espera para poder entrar al Ayuntamiento a celebrar la inauguración de las Jornadas de reciclaje y perfeccionamiento de detección de sustancias para unidades caninas que Granada va a acoger los próximo tres días, del 19 hasta el 21 de marzo. Se trata de un encuentro profesional, organizado desde la Jefatura de Policía Local de Granada, en el que participan unidades caninas de diferentes cuerpos de policía de toda España, incluido el Ejército, con perros especializados en detección de sustancias estupefacientes que servirá para intercambiar métodos e información, según ha contado a GranadaDigital el Oficial de la Unidad Canina de la Policía Local de Granada, Óscar del Pino.

En la inauguración de este encuentro, han sido distinguidos con la medalla de la Jefatura de la Policía Local de Granada dos guías caninos y un perro de una unidad canina por su “trayectoria, profesionalidad y servicio”, en un acto que se ha celebrado en el Salón de Plenos del consistorio granadino.

El guardia civil Juan Manuel Sánchez, guía canino del perro Elton, de especialidad en restos biológicos en escenas de crímenes, ha sido el primero en recibir la medalla. Este pastor alemán ha participado en los últimos 13 años en diversas investigaciones, las más mediáticas han sido la búsqueda de Marta del Castillo, de Diana Quer, de Gabriel Cruz y de Yeremi Vargas.

La agente de la Policía Local de Alicante María Francisca García también ha sido distinguida con la medalla. Es policía desde 1982 y guía canina desde el año 2010. ‘Paquita’, como es conocida, ha ido acompañada de su perro Ala, un pastor alemán negro.

La otra medalla ha sido para Lucas, un perro de agua del Tercio Sur de la Armada Española que se jubilará próximamente y que ha tenido “servicios meritorios” ya que ha destacado en detección y marcaje de hachís y cocaína. Su guía canino es Jorge García, que será el dueño del animal cuando se retire.



Se el primero en comentar

Deja un comentario