Un día en el balcón entre claveles y tradición

El Día de la Cruz se celebra en Granada de una manera nunca antes conocida

FOTOS BALCONES DIA DE LA CRUZ (1)
Granada celebra el Día de la Cruz desde sus balcones | Foto y vídeo: Javier Gea
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Los balcones, ventanas y patios de Granada respiran un aroma distinto este domingo. No es porque ya se pueda salir a la calle a pasear o hacer deporte, que también. La ciudad de la Alhambra celebra su Día de la Cruz de una forma distinta. Desde casa, pero con arte.

No han faltado el pero y las tijeras, los claveles o la cerámica de fajalauza. Los granadinos han tirado de ingenio para condicionar un rincón en sus hogares y nos perderse una fiesta muy suya.

Son muchas las cruces que se han hecho de manera individual y en familia. Pero, además, un total de 262 familias y asociaciones se han sumado a la iniciativa #DíaDeLaCruzEnCasa promovida por el Ayuntamiento de Granada y por el patrocinador oficial de la festividad, Cervezas Alhambra, enviando fotografías de las cruces que han creado manualmente para poder disfrutar en familia de una de las tradiciones con más arraigo en la ciudad.

Entre las cruces participantes hay algunas que cruzan balcones de vecinos, otras realizadas íntegramente con materiales reciclados, otras acompañadas por mantones y flores que miran hacia el exterior de la calle y otras que se hacen hueco en el interior de  salones o pasillos pero que lucen igualmente a lo grande.

Miembros de hermandades y cofradías como la Universitaria, La Lanzada, La Alhambra, La Borriquilla o Paciencia y Penas también se han sumado a esta iniciativa, al igual que la Asociación de Belenistas o equipos de centros hospitalarios, como la del Servicio de Esterilización del Hospital Clínico San Cecilio o la realizada por la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Virgen de las Nieves, elaborada íntegramente durante el confinamiento como una actividad de terapia ocupacional por los usuarios del centro, personas con un trastorno mental grave.

Desde GranadaDigital también hemos querido aportar nuestro granito de arena a este día tan granadino y os dejamos las cruces que hemos visto y que nos han mandado nuestros lectores.





Se el primero en comentar

Deja un comentario