Tres rutas para descubrir los tesoros del Geoparque de Granada esta Navidad

La Acequia del Toril y los Dólmenes de Alicún, la Cerrada del Río Castril o el Cerro del Buitre son sendos paraísos naturales del norte de la provincia

FOTO BALNEARIO (1)
Imagen panorámica de la Acequia del Toril, en Villanueva de las Torres | Foto: Javi Gea
Miguel López Rivera
0

Con más de 4.700 kilómetros cuadrados de extensión, el Geoparque de Granada esconde multitud de rincones singulares que conviven a caballo entre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Estas dos últimas, además, conforman una extensión mayor conocida como Altiplano. Sería imposible describir en un solo reportaje todos y cada uno de esos lugares fantásticos. Quizás haría falta un año entero como el que está a punto de terminar para hacerlo de forma minuciosa y con pulcritud de detalles. Por eso, a veces nunca está de más seleccionar.

Y de eso saben más que nadie los apasionados del turismo rural. No se le pueden poner puertas al campo, que a veces parece inabarcable. Y como el Geoparque también lo es, en estas líneas podrá encontrar tres sencillas e inspiradoras rutas para hacer esta Navidad en compañía de la familia, con amigos o simplemente para disfrutar de la soledad de un entorno que permite saber cómo suena la naturaleza.

Se pueden hacer a pie o en bici. Aunque en el segundo caso conviene ir dotados del material y el ciclo adecuado. Se trata de la Acequia del Toril y los Dólmenes de Alicún, en Villanueva de las Torres, y la Cerrada del Río Castril en el municipio al que da nombre. Sin salir de sus lindes, la tercera alternativa nos llevará hasta el Cerro del Buitre.

AGUAS TERMALES Y RICAS EN MINERALES

Como quiera que dicte la lógica, conviene empezar de izquierda a derecha, que en relación a los puntos cardinales es lo mismo que decir desde la parte más occidental a la oriental. Y en la parte más occidental -y también la más cercana a Granada capital y el resto de Andalucía- la primera de las tres paradas se hace en Villanueva de las Torres. Concretamente en una de sus pedanías: Alicún de las Torres.

Allí comienza una ruta sencilla y apta para todos los públicos. De apenas dos kilómetros en círculo y una hora de duración, el caminante sortea únicamente 50 metros de desnivel positivo en el trecho que une el Hotel Reina Isabel de Alicún de las Torres y el Balneario de Alicún, separados por unos pocos metros. Entre medias podrá disfrutar de un paisaje sin igual en el que destacan la Acequia del Toril y los Dólmenes de Alicún.

El Balneario de Alicún está situado junto a las termas | J. G.

Tras salir del hotel, se sube la carretera GR-6101 hasta alcanzar un camino de tierra que nos permitirá ver dólmenes en un muy buen estado de conservación. La senda desciende a través de un yacimiento del Paleolítico Superior y al final de la bajada la Acequia del Toril premia al visitante de forma doble. Por un lado, con la formación de una muralla caliza de hasta 15 metros formada por la alta concentración de minerales en el agua en conjunción con las precipitaciones y la sedimentación durante miles de años. Por el otro, con las Pozas Termales de la Raja de Alicún.

Aquí el agua brota del interior de la tierra a una temperatura superior a los 30 grados. Así que incluso en el más duro de los inviernos de la Accitania es posible entrar en calor sin necesidad de calefacción y ni siquiera de estar bajo un techo. ¿No es maravilloso? La ruta empieza con dólmenes y antes de terminar los recupera para acabar en el Balneario de Alicún de las Torres. Un punto de interés turístico que combina las aguas termales sulfato-bicarbonatadas y calcicomagnésicas propias de la zona con una infraestructura de primer nivel. Ideal para alojarse y desconectar. Al igual que en el Hotel Reina Isabel.

CAMINOS ADOSADOS A PAREDES VERTICALES

Cambiamos de municipio. Cogemos la Autovía A-92 para, a la altura de Baza, enlazar con la comarcal A-4200. Tras algunos kilómetros llegamos hasta Castril, una de las joyas del Altiplano granadino. Dos rutas allí nos esperan. La más sencilla es la de la Cerrada del Río Castril, apta para todos los públicos e ideal para hacerla un fin de semana en familia. Las casas blancas típicas del interior de Andalucía y el Parque Natural Sierra de Castril son argumentos más que suficientes para acercarse hasta este paraíso en el corazón de la provincia.

Lo ideal es comenzar en el centro del pueblo para alcanzar la Peña de Castril una hora y 2,2 kilómetros después. En ese momento, habremos salvado un desnivel positivo de 110 metros. Lo justo para hacer piernas y subir las pulsaciones pero sin llegar a niveles de alta intensidad. Nada más comenzar, lo primero que sorprende es la presencia de una antigua central eléctrica excavada en la roca de uno de los costados del río.

Cerrada del Río Castril | Foto: Turismo Andaluz

El puente que le da acceso sortea el agua y la pasarela está construida sobre las traviesas de las antiguas vías del tren, al lado de una pared de roca. Más adelante, un impresionante puente colgante de 70 metros se halla a un lado. En el extremo opuesto lo que hay es un túnel excavado en la roca con un impresionante salto de agua. Una contraposición de realidades curiosa en la que la mano del hombre no rompe en absoluto la armonía del paisaje contemplado.

Este tipo de sendas en la que la complicada orografía se salva mediante pasarelas incrustadas en la pared de roca constituyen una de las alternativas favoritas del turismo rural actual. Un ejemplo parecido, aunque más extenso, es el famoso Caminito del Rey de Málaga. Claro que no todos los senderos de este tipo pueden presumir de contar con un cuerpo de agua cristalina como el del río Castril, frecuentado por bañistas durante la canícula. Finalmente se puede regresar por el mismo camino, aunque lo ideal es hacerlo por la Peña del Río Castril.

UN ESFUERZO CON RECOMPENSA

Más nivel de exigencia requiere el Cerro del Buitre, también localizado en este pueblo típico del norte de la provincia. En este caso, la ruta se extiende a lo largo de cinco horas y la dificultad de desplazamiento es de tres sobre una escala de seis. En total son 10,8 kilómetros con inicio y final en el Collado del Laude, mientras se salva un desnivel positivo de 622 metros.

Pero la belleza del entorno bien merece el esfuerzo. Y es que el camino cruza a través de bosques y prados con especies tan exóticas como el buitre leonado. Esta ave da nombre a una de las cotas más altas de todo el Geoparque de Granada: el Pico del Buitre (2.020 metros). Tras aparcar el coche en el Collado del Laude, el visitante ya se encuentra un panel interpretativo y, en lontananza, el sendero va ascendiendo por un paraje ciertamente árido que, repentinamente, cambia de forma espectacular un denso bosque de pinos.

Desde el Pico del Buitre se puede contemplar la Sierra de la Sagra, la de Castril o Sierra Seca

Andando por el curso del barranco se llega a otro collado, el del Poyo Ramos. Éste presente rocas con formas que llaman poderosamente la atención, fruto de la erosión del agua. Otra vez toca subir. En este caso para llegar a extensas planicies de alta montaña. Conviene ir abrigado para disfrutarlas en su máxima extensión, pues en invierno suelen estar por debajo de la cota de nieve. Un refugio de pastores y el piornal dan pie a los Prados del Buitre, regados con la autóctona oveja segureña.

La Sierra de la Sagra, la de Castril o Sierra Seca son tres sistemas montañosos que merecen ser contemplados desde el Pico del Buitre, que proporciona unas imágenes simplemente increíbles. La vuelta se puede hacer rodeándolo hasta alcanzar otra vez el refugio. Más abajo, un desvío permite al caminante alcanzar el punto inicial mediante una zona más rocosa.

Si en Alicún estaban el Balneario y el Hotel Reina Isabel, en Castril lo recomendable es reponer fuerzas en los mesones y restaurantes de la zona. Calidad y precio se dan la mano para ofrecer al comensal un resultado óptimo. Los maimones, las gachas, los tallarines con liebre o con perdiz, la pepitoria de boda, los bollos con conejo, el potaje de garbanzos con acelgas en cuaresma, el pimentón de patas, el 'guisaíllo' de arroz o de fideos, y las migas de pastor son los platos más típicos, hechos con productos de la zona. Locales tampoco faltan. Entre los más populares; el Café Bar Emilio, el Asador Romero, Cirola, el Hostal Rural La Fuente, El Cuquillo o Los Nogales; entre otros muchos.

Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.
Más información en www.andalucia.org, www.turismoandaluz.com y www.geoparquedegranada.com







Se el primero en comentar

Deja un comentario