Un total de 113 pueblos sufren ya cierres perimetrales, la mitad sin actividad no esencial

Este miércoles a las 00.00 horas han entrado en vigor las restricciones de la Junta en los municipios con elevadas tasas de incidencia

Comercios de Granada durante las restricciones
Las actividades no esenciales deberán cerrar en otros 28 municipios de Granada que superan la 'tasa mil' | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo
Patricia Vázquez
0

Más de 170.000 granadinos han amanecido este miércoles con nuevas restricciones en sus municipios por haber superado la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer se publicaba en un BOJA extraordinario y hoy a las 00.00 horas se han hecho efectivo los cambios. Eso significa que ya no pueden ni salir ni entrar sin un motivo justificado en esas 113 de las 174 demarcaciones que forman la provincia de Granada. Eso como mínimo, porque de esos, 66 municipios tienen el máximo nivel de alerta sanitaria por superar el millar de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Unas cifras que hacen que muchos ciudadanos nos pasemos al menos dos días en semana -coincidiendo con los lunes y los jueves que son las fechas marcadas en los calendarios de los expertos que forman el Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto para sus reuniones- haciendo cuentas para saber si seremos los próximos en estar confinados. En este sentido, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, Granada es la provincia con más poblaciones confinadas.

Porque la tercera ola sigue golpeando con fuerza entre nuestras fronteras. Tanto es así que incluso la capital se encuentra en el límite de tener que volver a cerrar toda su actividad no esencial por tener una incidencia de 856,8, algo inferior que la media de la provincia, que se sitúa en 897,4. Eso significa que en la capital se han confirmado 2002 positivos en los últimos 14 días; 854 solo en la última semana. Por el momento, continuamos solo con las limitaciones de movilidad y con el cierre de comercios a las 18.00 horas, pero la evolución de la famosa ‘curva Covid’ no es nada favorable.

De hecho, tras las últimas medidas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía para intentar frenar los contagios masivos entre los andaluces y, por ende, entre los granadinos, solo cinco municipios han conseguido bajar esta semana al nivel de alerta 4 grado 1. Unos paisanos que seguro que se sienten privilegiados y que verán como sus bares y negocios no esenciales volverán a abrir sus puertas hasta las 18.00 horas, aunque seguirán afectados por los cierres de fronteras. Pero eso sí, que tendrán que tener cuidado porque, como ya se habrán dado cuenta, en cualquier momento la situación puede cambiar.

Estas localidades son CampotéjarColomera e Iznalloz, del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada; y de Polopos y Turón, del Área Sanitaria Sur de Granada.

Pero es que el BOJA también dio malas noticias para los habitantes de otros 28 pueblos granadinos, que son los que superan la ‘tasa mil’ y que a partir de este miércoles verán cumplidas las peores expectativas. De esos, 18 se incorporan como nuevos en esta tabla después de haber estado durante las semanas anteriores oscilando entre los 500 y los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, y diez entran directamente en este ranking.

Esto significa que desde hoy AlfacarGuadahortunaÍlloraLácharNívarPinos Puente y Píñar, del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada; GorafeMorelábor y Pedro Martínez, del Área Sanitaria Nordeste de Granada; y Busquístar, del Área Sanitaria Sur de Granada, suben al nivel de alerta 4 grado 2, por lo que los negocios no esenciales continuarán cerrados en dichas demarcaciones.

Por su parte AlboloteDehesas ViejasDúdarCalicasasLas GabiasMaracenaMontefrío y Santa Fe, del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada; BenamaurelDarroDehesas de GuadixDólarGuadixHuéscarLa Peza y Puebla de Don Fadrique, del Área Sanitaria Nordeste de Granada; y Albuñol, del Área Sanitaria Sur de Granada, que hasta ahora se mantenían solo con cierre perimetral, entran en nivel de alerta 4 grado 2 por lo que a partir de mañana deberán cerrar todas las actividades no esenciales como parte de ese proceso para bajar el número de contagios entre sus fronteras.

De este modo, tras los datos actualizados este martes, los municipios de Granada con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 14 días con cierre perimetral son: Albondón, Aldeire, Alhendín, Alicún de Ortega, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Beas de Guadix, Benalúa, Cájar, Caniles, Capileira, Cenes de la Vega, Cijuela, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Domingo Pérez, Fonelas, Galera, Granada, Gójar, Güevéjar, Güéjar Sierra, Huétor Tajar, Jayena, Jun, Lanteira, Lecrín, Moclín, Motril, Monachil, Montejícar, Nigüelas, Otívar, Pinos Genil, Trevélez, Torre Nueva Costa, Valderrubio, Valle del Zalabí, Vegas del Genil, Villa de Otura, Villanueva de las Torres, Víznar, Zafarraya y Zújar.

Por su parte, las localidades granadinas con una tasa superior al millar con cierre perimetral y cierre de actividad no esencial son: Albolote, Albuñol, Alamedilla, Alfacar, Algarinejo, Alquife, Baza, Benamaurel, Beas de Granada, Busquístar, Bubión, Calicasas, Castilléjar, Chauchina, Chimeneas, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Deifontes, Diezma, Dólar, Dúdar, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gorafe, Guadix, Guadahortuna, Huéscar, Huélago, Huétor Vega, Huétor Santillán, Huéneja, Íllora, Las Gabias, Láchar, La Malahá, La Tahá, La Zubia, Loja, La Peza, Maracena, Montefrío, Morelábor, Nevada, Nívar, Ogíjares, Padul, Peligros, Pedro Martínez, Pinos Puente, Píñar, Pulianas, Purullena, Puebla de Don Fadrique, Santa Fe, Sorvilán, Soportújar, Torre-Cardela, Ugíjar, Válor, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía y Zagra.

En el lado contrario, es decir, los municipios que a día de hoy están libres de Covid-19, se encuentran los siguientes 23 pueblos: Freila, Gobernador, Polícar, Jérez del Marquesado, Albuñán, La Calahorra, Ferreira, Alpujarra de la Sierra, Lobras, Cástaras, Juviles, Almegíjar, Pórtugos, Carataunas, Lújar, Jete, Los Guájares, Lentegí, El Pinar, El Valle, Albuñuelas, Agrón y Cacín.







Se el primero en comentar

Deja un comentario