La lluvia, una amenaza para el desfile de la Fiesta Nacional en la capital

La probabilidad de que llueva en la capital será de hasta el 95% a partir de las 12.00 horas, cuando se tremole el pendón en la Capilla Real

dia-hispanidad-2016-pendon-capilla-real-55 (2)
Día de la Hispanidad del año 2016, que estuvo pasado por agua | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

¿Un Día de la Hispanidad pasado por agua? Eso es lo que, al menos, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la franja comprendida entre las 12.00 horas y las 18.00 de este miércoles 12 de octubre de 2022 en Granada. Si bien hasta entonces la probabilidad de precipitación no excederá del 35% en la capital, desde el mediodía ese porcentaje se elevará hasta el 95%, con cielos nubosos y lluvia escasa, y caerá hasta el 65% desde las 18.00, siempre según los datos de Aemet.

De hacer acto de presencia las precipitaciones a esa hora, éstas coincidirían con el momento más álgido de celebración de la jornada, la tremolación del Pendón de Castilla. Paradójicamente no afectaría al grueso del desfile, pues en ese momento la Corporación ya estará bajo el amparo de la Capilla Real. Mas no es descartable que la lluvia comenzara algunos minutos antes, lo que sí tendría efecto sobre la comitiva.

En cualquier caso, la franja horaria contemplada por Aemet como susceptible al tiempo sí que afectará a la vuelta de la Corporación hasta el Ayuntamiento de Granada desde las 12.30 horas, con parada incluida frente al monumento de Colón a las 12.40 para la preceptiva ofrenda floral.

Con todo, conviene tomar el pronóstico con precaución y como lo que es, un pronóstico. Sin ir más lejos, la provincia permaneció toda la jornada de este lunes en aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas con riesgo de que los pluviómetros registraran hasta 25 milímetros de agua en solo una hora. Valores que nunca llegaron a sucederse.

En lo que a temperaturas se refiere, se espera una mínima de 12 grados en la capital, con máximas que podrían alcanzar los 27. La cota de nieve provincial oscilará entre los 2.900 y los 3.000 metros de altura. La lluvia será también una amenaza para este 12O en la Costa Tropical. Motril alcanzará hasta un 70% de probabilidad de precipitación entre las 12.00 y las 18.00 horas. Allí los cielos permanecerán muy nubosos con lluvia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario