El paro alcanza el 20,7% en Granada y la provincia ya es la cuarta con la tasa más alta de España

Pese a que aumenta el número de ocupados en 3.700 personas, también lo hace el de desempleados (4.400) debido al incremento en 8.000 personas de la población activa

Un total de 360.200 granadinos tienen trabajo actualmente, según la EPA | Foto: Archivo / Antonio L. Juárez
Miguel López Rivera
0

La población activa en Granada creció en 8.000 personas entre enero y marzo de 2023, lo que representa un 1,80% más respecto al último trimestre de 2022 y un 3,01% más que hace un año. Sólo así se explica el incremento tanto en el número de parados como de ocupados que arroja este jueves la primera EPA del año.

Según el informe hecho público este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el número total de activos en la provincia crece en 8.000 personas, al pasar de los 443.700 del periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2022 a los 451.700 actuales.

Una cifra que viene acompañada de un aumento de la ocupación de 3.700 personas entre ambos cortes. Y es que en el anterior trimestre fueron 356.500 los granadinos con trabajo. En el que terminó en marzo, ese guarismo si situó en 360.200, un 1,04% más que hace tres meses y un 1,3% respecto al primer trimestre de 2022.

Sin embargo, también se incrementan los desempleados. Un total de 4.400 granadinos han pasado a engrosar las listas del paro, siempre según la citada encuesta, en los últimos tres meses. Esa es la diferencia entre las 87.200 personas que no tenían trabajo en diciembre y las 91.600 actuales. El crecimiento aquí es de hasta el 10,2% en comparación con el primer trimestre del año pasado y del 5,04% respecto al último.

Así, la tasa de paro en Granada se sitúa en el 20,27%, un porcentaje que preocupa habida cuenta de que la provincia es el cuarto territorio más castigado de España tras Melilla (26,06%), Cádiz (24,96%) y Ceuta (23,97%). El desempleo en Granada está muy por encima de la media nacional, del 13,26%, y es también ligeramente superior a la andaluza, que alcanza el 18,31%.

Para la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), "pese al incremento del empleo, el mercado de trabajo no es capaz de absorber por completos las nuevas incorporaciones laborales, que pasa a engrosar las listas del paro".

Su secretaria general, María Vera, apunta a "sensaciones encontradas" y ve motivos para el "optimismo" debido al "esfuerzo de las empresas granadinas por mantener sus plantillas y crear empleo", algo que, asegura, "está dando resultados". Con todo, la responsable empresarial pide "un dinamismo aún mayor si queremos que nuestro mercado laboral dé cabida no solo a los trabajadores que se incorporan al mundo del trabajo, sino también a las decenas de miles de granadinos que siguen buscando su sitio". Y eso, en opinión de Vera, solo será posible "si se cuida a la empresa y se crea un marco favorable para la actividad empresarial".

CCOO pide a la patronal reparto de beneficios y subidas salariales en Granada

La responsable de empleo, Carina Elbo valora de forma negativa estos datos ya que muestra una vez más la fragilidad del mercado laboral granadino basado fundamentalmente en el sector servicios y la agricultura. El fin de las campañas estacionales como la agrícola y la referente al periodo de Navidad nos demuestra la necesidad de un cambio de modelo productivo que no esté ligado al vaivén de las campañas sino que genere empleos estables y de calidad.

La responsable sindical se ha referido a las fuertes subidas de precios que estamos padeciendo la ciudadanía, y en este sentido ha hecho un llamamiento a la patronal a hacer un reparto equitativo de los beneficios empresariales. En su opinión, “ahora toca repartir ganancias con los trabajadores y trabajadoras”. Y por este motivo, ha insistido, demandamos en la negociación adecuar las subidas salariales de los convenios colectivos a los márgenes de beneficios de las empresas para contribuir, así, a paliar las dificultades derivadas de las subidas de precios. En definitiva, asegura Elbo (CCOO) desde CCOO exigimos una subida de salarios en nuestra provincia para poder activar la economía y el consumo.

Por todo ello, demandamos a la Junta de Andalucía que ponga en marcha ya las medidas urgentes acordadas en el Pacto social y económico por el impulso de Andalucía, que contenía ayudas muy necesarias para las familias trabajadoras ante la subida de los precios.

Para reivindicar un reparto beneficios, una subida de salarios y bajada de precios salimos a la calle este 1 de Mayo. Desde el sindicato, la responsable de Empleo realiza un llamamiento animando a su participación. Una movilización será en Granada desde el Triunfo, y otra en Motril desde Avda. Pío XII, ambas con salida a las 12:00 horas.

CSIF Granada reclama un plan de choque para dejar de estar en el listado de provincias con mayor tasa de paro del país

CSIF Granada, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado que los datos conocidos este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023 nos sitúen como la segunda provincia con mayor tasa de paro de Andalucía y de todo el país. La tasa de paro de la provincia ha aumentado un 5 % con respecto al trimestre anterior –llegando al 20,27%-, lo que supone un total de 4.400 personas más en situación de desempleo en la provincia de Granada, llegando hasta un total de 91.600 personas sin empleo.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que “aunque valoramos el crecimiento de la contratación, pero no podemos hablar de triunfalismos cuando seguimos anclados por encima de la barrera de los 90.000 parados en Granada y somos una de las dos provincias andaluzas y españolas con mayor tasa de paro, tras Cádiz”.

En Granada, ha señalado Pineda, la tasa de paro se sitúa a 7 puntos por encima de la media nacional y en términos interanuales la provincia ha aumentado la tasa de paro con respecto al primer trimestre del año pasado un 1,32 %”. Por otro lado vemos cómo la población activa, que está disponible para trabajar ha aumentado en 8.000 personas en la provincia, pero nuestro tejido productivo no es capaz de generar estable y de empleo de calidad.

La dirigente sindical ha lamentado la situación actual de incertidumbre originada por la crisis energética, el alza de los precios y el empobrecimiento generalizado de las familias y, de cara al próximo 1 de Mayo, ha recordado que CSIF ha sido el primer sindicato en alzar la voz en las calles para pedir al Gobierno medidas eficaces y una subida salarial justa. Pineda ha recordado que “aún estas reivindicaciones siguen vigentes y así lo seguimos reclamando en distintos sectores públicos como la Sanidad, la Justicia o la Seguridad Social”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario