SuperaAforo: una web made in Granada para evitar colas en el supermercado

Un grupo multidisciplinar, la mayoría de la ciudad de la Alhambra, ha ideado un sistema para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio en comercios alimentarios

fotonoticia_20200315222810_1920
Imagen de un supermercado durante el estado de alarma | Foto: Archivo GD
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

Muchos se habrán encontrado con el mismo problema durante estos días: una larga cola de personas espera para entrar en el supermercado habitual del barrio. Una situación que puede generar incomodidad e inseguridad, pero a la que muchas veces nos adaptamos con resignación.

La primera medida para evitar estas situaciones pasa por la educación y el civismo, pero también existen herramientas que pueden reducir el número de personas que se agrupan en un lugar concreto. Se trata de una web que ha desarrollado un grupo multidisciplinar, la mayoría de Granada, que pretende evitar aglomeraciones y, por tanto, riesgo de contagio en comercios alimentarios.

“La web se llama SuperaAforo y surgió porque se nos presentó la situación que se encuentran muchas personas: vas al supermercado de siempre y hay colas, muchas veces de dos horas de espera. Nos empezamos a formar y montamos la idea de cómo podría ser. Contactamos con un amigo programador web y planteamos paliar la situación.”, comenta a GranadaDigital Martí March, una de las personas a las que se le encendió la bombilla para ayudar con este tema.

Su uso es muy sencillo. Entras en https://supera-aforo.es/, seleccionas tu distrito, el supermercado al que quieres acudir y te saldrán las personas que hay apuntadas en la franja horaria que hayas decidido acudir a realizar la compra. “La idea es que lo use el mayor número de personas para que tenga un impacto real. Puedes ver si hay 50 personas apuntadas a una hora y puedes adecuar tu compra. La idea es evitar aglomeraciones porque hay personas a las que realmente le agobia”, subraya Martí March.

Idea altruista

La idea no está pensada como un negocio, más bien es una herramienta social que ha nacido desde la generosidad en estos tiempos de dificultad.

“Hemos intentado contactar con supermercados, pero no ha habido suerte. Entendemos que están desbordados ahora mismo. La idea es que sea un complemento de seguridad. Pero, al menos, podemos reducir el número de espera y personas agrupadas”, dice uno de los creadores de SuperaAforo.

Una muestra más de que el ingenio se agudiza en tiempos de necesidad, pero que, la mayoría de la veces, surge desde el altruismo, con el objetivo de ayudar a los demás.







Se el primero en comentar

Deja un comentario