Sindicatos y empresarios valoran la bajada del paro como positiva pero insuficiente

CCOO y UGT aseguran que esta mejoría se desprende de actividades estacionales, mientras que la CGE recuerda que el crecimiento ha sido menor que en la mayoría del país

Oficinas-de-empleo-paro-inem-(26-de-36)
Servicio Andaluz de Empleo | Archivo GD
Nacho SantanaNacho Santana
0

Ante la bajada de las cifras del paro en Granada durante el mes de marzo, los sindicatos y empresarios se han pronunciado para emitir sus valoraciones. Pese a las discrepancias en ciertos puntos, CCOO, UGT y la Confederación Granadina de Empresarios coinciden en la base: las cifras son positivas, pero insuficientes para una provincia que ha crecido menos que la mayoría del resto del país.

Según UGT, esta subida es «consecuencia de un fenómeno perverso» que, aseguran, tiene como frutos un empleo de baja calidad, estacional y precario. De este modo, indican que se crean «desigualdades en el mercado de trabajo granadino», según reza en un comunicado emitido por el sindicato. En palabras de Juan Francisco Martín, secretario general de la Unión General de Trabajadores, «el crecimiento está alimentando los beneficios empresariales, pero no el bienestar general de las familias trabajadoras de Granada», por lo que piden una modificación de las políticas económicas para «reforzar el crecimiento, impulsar el empleo de calidad y hacer que los frutos del crecimiento recaigan sobre la mayoría social».

Desde CCOO sostienen que los datos de marzo constituyen «una buena noticia». Sin embargo, el sindicato denuncia también que esta bajada del paro «no va ligada a la creación de un empleo de calidad», algo que apoyan en que la provincia cuenta solo con un 5% de contrataciones indefinidas, por lo que achacan esta mejoría a «factores coyunturales propios de esta época del año» como podrían ser las campañas agrícolas, la actividad en Sierra Nevada o las contrataciones para la preparación de la Semana Santa.

Finalmente, la CGE ha querido destacar que se trata del primer descenso del paro en lo que va de 2019. A través de su presidente, Gerardo Cuerva, han manifestado que «marzo ha dado un ligero respiro a Granada», si bien consideran que son «datos insuficientes para la todavía elevada cifra de desempleo que padece la provincia», y es que aseguran que “seguimos lejos de la barrera de los 80.000 parados, y todavía hay un abismo entre la situación actual y la de antes de la crisis”. Desde la Confederación Granadina de Empresarios han recordado, además, que «el resto de las provincias han conseguido reducir las cifras del paro de forma mucho más significativa» que Granada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario