The Flamin’ Groovies tocan en junio en Granada con su formación de lujo

La banda estadounidense, con Roy Loney y Cyril Jordan al frente, actuará en el teatro Caja Granada

Flamin´ Groovies
The Flamin' Groovies, en la portada de su disco 'Teenage Head'
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Alguien dijo que los Rolling Stones, después de todo, irán al cielo; pero que los Flamin’ Groovies sin duda alguna irán al infierno. Grupo maldito por excelencia y referencia inexcusable para cualquier amante del rock and roll más visceral, se ha prodigado poco por España y nunca ha recalado en Granada, una deuda pendiente que va a saldar el próximo 15 de junio en el teatro Caja Granada. El concierto está previsto para las 21,30 horas y las entradas ya están disponibles en la red Ticketmaster y en entradascajagranada.es

The Flamin’ Groovies vienen, además, con su alineación de lujo, la que contiene al vocalista Roy Loney y al guitarrista Cyril Jordan. Los dos líderes de la banda en sus inicios y máximos responsables de sus mejores discos han tenido no pocos encontronazos a lo largo de su vida, pero de vez en cuando se reconcilian y eso es lo que ocurre ahora. Como vuelven a llevarse bien, han montado una gira que, bajo el nombre ‘Teenage head 2019’, lleva a los escenarios canciones de ese emblemático álbum y de otros no menos míticos, como ‘Flamingo’ o ‘Supersnazz’.

La formación que tocará en Granada la completan el guitarrista Chris Von Sneidern, responsable de varios discos poco conocidos pero muy apreciados por los fans del power pop; Atom Ellis al bajo y Tony Sales a la batería.  Este último, por cierto, es hijo de dos de los músicos que acompañaron a David Bowie a principios de los noventa en su rockero proyecto llamado Tin Machine, mientras que Atom Ellis se ha formado al lado de grandes como Todd Rungren o Link Wray. Todos tienen un magnífico currículum, en definitiva.

La banda se formó en San Francisco (Estados Unidos) en el año 1965 y durante su primera etapa, la de Roy Loney como cantante, se caracterizó por hacer un rock and roll sin mayores aditivos y con sonido bien sucio. Sus primeros trabajos están llenos de canciones ejemplares y de extraordinarias versiones, una faceta en la que los Groovies siempre han despuntado.

La década de los setenta los presenta con altibajos. Son notables algunos trabajos, como ‘Shake some action’ o ‘Jumpin’ in the night’, pero en general flota la impresión de que la chispa se ha perdido. Loney emprendió una carrera en solitario nunca coronada por el éxito y Jordan, secundado por mercenarios (casi siempre de lujo, eso sí), siguió dejando en los ochenta destellos de su clase en elepés como ‘Rock juice‘ o, más adelante y al frente de una especie de banda paralela llamada Magic Christian, con acercamientos a un pop en onda más Beatles como el recomendable ‘Evolver’.

En 2014, The Flamin’ Groovies estuvieron a punto de tocar en Granada, pero la gira española se anuló por enfermedad de Cyril Jordan. Los fans que se quedaron con las ganas vuelven a tener al grupo a su alcance, y esta vez con el extraordinario argumento añadido de que Roy Loney se subirá al escenario para tocar con sus viejos compinches los temazos de antaño, que han aguantado realmente bien el paso de las décadas.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario